ejemplo

PALABRAS DEL DR. DA SILVA EN LA CEREMONIA DE DOCTORADO HONORIS CAUSA (II)

Montecillo, Estado de México a 9 de julio de 2019. Al recibir el Doctorado Honoris Causa, el Dr. Graziano da Silva, dedicó el siguiente mensaje sobre el nuevo modelo agrícola que debe prevalecer en el mundo.

Palabras del Dr. Da silva en la ceremonia de doctorado honoris causa (II)

“El modelo de innovación agrícola que resultó de la revolución verde del siglo pasado está alcanzando sus límites.

Los sistemas agrícolas intensivos de insumos, recursos naturales sobre todo agua y energía, aumentaron la producción de alimentos como nunca, pero con un costo elevado para el medio ambiente, generando deforestación, escasez de agua, agotamiento del suelo y altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Hoy en día es fundamental producir alimentos saludables de una manera que sea amigable con el ambiente. No basta producir más, tenemos, por ejemplo, que reducir el uso de productos químicos, mejorar las prácticas de conservación de la tierra, sólo para mencionar algunas de ellas.

En los últimos años, la FAO ha desarrollado una amplia gama de herramientas para ayudar a los países adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, incluidos la innovación digital y las tecnologías de la información que están revolucionando nuestra alimentación.

La promoción de la agricultura familiar es clave, la contribución de los agricultores familiares va mucho más allá de la producción de los alimentos locales. La agricultura familiar consigue preservar la biodiversidad, respetar las tradiciones, costumbres y desarrollar la economía local.

Lo que necesitamos, por lo tanto, es un cambio gradual del paradigma de la revolución verde de uso intensivo de insumos, para una revolución más verde, como ya se enfatizó anteriormente.

La agricultura no tiene que ser intensiva en insumos ni productos químicos, sino la agricultura del futuro tiene que ser intensiva en conocimiento y tecnología”.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.