ejemplo

PALABRAS DEL DR. DA SILVA EN LA CEREMONIA DE DOCTORADO HONORIS CAUSA (III)

Montecillo, Estado de México a 10 de julio de 2019. Al recibir el Doctorado Honoris Causa, el Dr. Graziano da Silva, dedicó el siguiente mensaje sobre el papel del sector académico en la actualidad.

Palabras del Dr. Da silva en la ceremonia de doctorado honoris causa (III)

“El trabajo académico es fundamental para que la humanidad pueda enfrentar con éxito el gran desafío del siglo XXI: lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

La acción política es la base sobre la cual debemos construir el futuro que queremos, necesitamos construir alianzas con gobiernos, con comunidades locales, con la sociedad civil, con sector privado y sobre todo con la academia.

El sector académico juega un rol fundamental, sobre todo hoy en día en una sociedad del conocimiento, pero un conocimiento que tiene que tener los pies en la tierra. Cuando llegué a la FAO fueron esas mis palabras exactamente esas: tenemos que ser una institución de conocimiento global, pero con los pies en la tierra, en las comunidades locales.

Necesitamos del conocimiento del académico, de su autoridad intelectual, de su capacidad de identificar problemas y maneras de superarlos y también de diseminar nuevas tecnologías. Es también muy importante conectar el trabajo académico al mundo real, la vida académica no puede ser intramuros, tiene que ser un ejercicio cotidiano de humildad, humildad auditiva, saber escuchar, de humildad intelectual, de valores de los cuales les hago una recomendación básica: una idea nunca estará suficientemente preparada sin la incubación adecuada en la realidad de lo cotidiano de la vida; y no debemos nunca olvidar que necesitan probar que pertenecen al mundo a través de la acción. Para ello necesitan romper el enclaustramiento del ambiente académico. Así es como yo entiendo debe ser la universidad: una instancia de reflexión, de desarrollo de ideas puestas al servicio de la humanidad.

Debemos y merecemos, sin falsa modestia, reconocer cuando añadimos al menos un ladrillo para la construcción colectiva del conocimiento y que ese ladrillo sirva para construir puentes entre las ideas y la práctica social”.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.