ejemplo

PARTICIPA ACADÉMICO EN SIMPOSIO SOBRE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA DE LLUVIA EN PERÚ

Texcoco, Estado de México a 31 de marzo de 2010. El marco geográfico indica que la baja productividad y eficiencia de la agricultura de secano amenaza seriamente a los pobres y pequeños agricultores ubicados en tierras tradicionalmente dedicadas a la agricultura de subsistencia, como es el caso de la serranía Peruana. Esta región presenta subdesarrollo en sus actividades económicas, alta riqueza cultural y es zona de ocurrencia de precipitación pluvial promedio anual de 700 a 1000 mm, que alimenta ríos, quebradas, lagunas, lagos, acuíferos y humedales de las cuencas.

Participa académico en simposio sobre siembra y cosecha de agua de lluvia en perú

Entendiendo la importancia ambiental de esta región para Perú, la Universidad Nacional Agraria La Molina, con apoyo del CONCYTEC y FONDECYT, realizaron el Simposio Nacional “Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia y Captación de Nieblas para Mitigar los Efectos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria”, bajo las premisas de analizar, discutir e intercambiar experiencias de siembra y cosecha de agua de lluvia y la captación de agua de nieblas como prácticas, beneficiosas, ante escenarios de cambio climático; promover e impulsar dichas actividades y generar alianzas entre instituciones y redes académicas de investigación y promoción para fortalecer la adopción y difusión de estas tecnologías.

El Colegio de Postgraduados estuvo representado por el Dr. Manuel Anaya Garduño, Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados y Coordinador de la Red Temática en Sistemas de Captación el Agua de Lluvia COLPOS-CONACYT, quien siguiendo la invitación del Decano Jesús Abel Mejía Marcacuzco, Profesor Doctor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, dictó la conferencia “Captación del agua de lluvia para consumo humano y huertos comunitarios”.

Participa académico en simposio sobre siembra y cosecha de agua de lluvia en perú

El Dr. Anaya, como conferencista internacional, señaló que a nivel mundial y regional se presentan tres desafíos relacionados con la falta de agua: cantidad, calidad y continuidad en el abastecimiento; enfatizó que con los con los Sistemas de Captación del Agua de Lluvia (SCALL) se puede hacer frente al mandato universal sobre el derecho humano al agua, ya que se requiere en promedio solamente un metro cúbico por persona por año.

También explicó la metodología que el Programa de Captación del Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados ha generado a lo largo de los últimos 30 años para que las comunidades con alta vulnerabilidad social cuenten con agua en cantidad, calidad de forma continua, y mostró casos exitosos de México y Panamá. Además, de la adaptación de los SCALL para el riego de cultivos individuales, en hilera y tupidos.

Finalmente, mostró la iniciativa presentada ante las Cámaras de Diputados y de Senadores de México, para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en SCALL para diversos usos e invitó a los asistentes a conocer más de los resultados que el Colegio de Postgraduados tiene sobre este tema.

El evento promovió la participación de más de 300 representantes de varias instituciones educativas, académicas y asociaciones de productores. Se tuvo la oportunidad de recorrer la región agropecuaria de Cusco pudiendo observarse obras de conservación de suelos y captación del agua de lluvia para abrevadero y riego parcelario.

 

Contacto

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor Investigador Titular
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.