ejemplo

PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICO EN EL PRECONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

Texcoco, Estado de México a 6 de septiembre de 2021. El pasado 31 agosto, en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas se realizó el Precongreso Latinoamericano de Hidráulica Zacatecas 2021 dando especial atención al tema "Captación del agua de lluvia como fuente complementaria en áreas urbanas y rurales", evento en el cual el Colegio de Postgraduados estuvo representado por la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia que coordina el Dr. Manuel Anaya Garduño, quien fungió como coordinador técnico del evento y como conferencista magistral con el tema Manejo integral del agua de lluvia como alternativa de resiliencia al Cambio Climático en comunidades vulnerables.

Con representantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y México, se presentaron 22 ponencias sobre el aprovechamiento del agua de lluvia para diversos usos, en tres secciones: captación del agua de lluvia para diversos usos en las zonas rurales; retos y perspectivas del manejo del agua de lluvia en las zonas urbanas; y siembra y cosecha del agua para recarga de acuíferos.

El campus córdoba realizó el curso taller práctico: aplicación y funcionalidad de ingredientes lácteos en la fabricación de queso frescos

El tema del agua de lluvia para diversos usos tales como consumo humano, agricultura familiar, módulos agropecuarios de traspatio, producción en ambientes controlados, agricultura de temporal, control de incendios forestales y uso industrial es de relevancia en varios países de América Latina y El Caribe. El Colegio de Postgraduados ha subrayado, en varios momentos, su importancia tanto en la formación de recursos humanos especializados como en diversos tópicos de investigación aplicada.

En el contexto anterior, el Colegio de Postgraduados al igual que los participantes en el precongreso, ven la importancia del tema de captación y manejo del agua de lluvia como elemento que ha de formar parte de políticas y programas públicos, legislación y normatividad sobre su aprovechamiento eficaz y eficiente no solo en zonas rurales sino en las urbanas y periurbanas. Es, sin duda, un tema de especial atención para las comunidades con alta vulnerabilidad económica y social.

Los sistemas de captación de agua de lluvia presentados en el precongreso por la red temática en dicha materia, representan soluciones viables, de bajo costo, que aseguran agua en cantidad, calidad y continuidad, en diferentes condiciones ecológicas, lo cual repercute en el desarrollo y el bienestar de las comunidades, permite mitigar los impactos del cambio climático y van acorde con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Además, con este tipo de eventos, se concientiza a la sociedad (y en particular de la niñez) sobre el uso del agua de lluvia.

 

Contacto

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor investigador titular
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.