ejemplo

PARTICIPACIÓN DEL CAMPUS CÓRDOBA EN EL REDISEÑO DEL PARQUE DE FORTÍN DE LAS FLORES, VERACRUZ.

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 2 de diciembre de 2020. El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba colaboró activamente en la reciente rehabilitación del Parque Venustiano Carranza de la Ciudad de Fortín de las Flores, Veracruz. El Dr. J. Cruz García Albarado, Profesor de la Maestría de Paisaje y Turismo Rural del Campus Córdoba, coordinó la actividad de la paleta vegetal del parque, con el apoyo de los Departamentos de Ecología y de Obras Públicas del Ayuntamiento Municipal. La existencia de un parque público de calidad es fundamental para asegurar condiciones de salud humana y ambiental, donde se favorezca la interacción social. En la medida que se mejore el parque con un enfoque mas sustentable, se estará contribuyendo a mejorar el bienestar de la ciudadanía y de esta manera el COLPOS cumple con uno de sus objetivos: contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

PARTICIPACIÓN DEL CAMPUS CÓRDOBA EN EL REDISEÑO DEL PARQUE DE FORTÍN DE LAS FLORES, VERACRUZ.

El objetivo de este proyecto fue rediseñar la paleta vegetal del parque para hacer de éste un lugar mas seguro, accesible, con identidad local, amigable con el ambiente y de uso común para la sociedad. A través de diversos talleres participativos en línea y presenciales que iniciaron en septiembre, fue que se logró identificar las necesidades y preferencias de los usuarios. Participaron en estos talleres ciudadanos de Fortín, el Consejo Consultivo de Medio Ambiente de Fortín, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Córdoba, el COLPOS Córdoba y el gobierno Municipal. Se encontró que la vegetación y el diseño de este parque ha sido resultado de la intervención de varias administraciones del pasado, por lo que era necesario homogenizar a un estilo, donde se valore el uso de especies nativas o naturalizadas a la región, con características estéticas y ecológicas. Se incluyó un plan de manejo de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea para la poda, remoción y reubicación de especímenes. Además, la propuesta implicó mejorar visualmente las áreas verdes con un estilo naturalista y en concordancia con el contexto urbano y la estructura arquitectónica del espacio (andadores, fuentes, accesos, etc.), favoreciendo la interacción social de los fortinenses y visitantes con un sentido de orgullo, empoderamiento social y un enfoque más sustentable. Actualmente se lleva a cabo un proyecto de investigación entre COLPOS Córdoba, UPAEP y Ayuntamiento de Fortín para el establecimiento de un modelo de plantación naturalista con herbáceas dentro del parque, como una alternativa más sustentable.

PARTICIPACIÓN DEL CAMPUS CÓRDOBA EN EL REDISEÑO DEL PARQUE DE FORTÍN DE LAS FLORES, VERACRUZ.

La entrega oficial del proyecto se llevó a través de la Dra. Adriana Contreras Oliva, Subdirectora de Vinculación del COLPOS Córdoba, y la presentación la realizó el Coordinador del proyecto, el Dr. García Albarado, el pasado 20 de noviembre, quienes agradecieron la confianza brindada para mejorar este espacio público, cumpliendo con las expectativas del municipio y de la sociedad, para continuar con esta relación de colaboración en futuros proyectos. El Alcalde, Lic. Antonio Mansur Oviedo, agradeció el apoyo Institucional y resaltó la vinculación como mecanismo de desarrollo local.

PARTICIPACIÓN DEL CAMPUS CÓRDOBA EN EL REDISEÑO DEL PARQUE DE FORTÍN DE LAS FLORES, VERACRUZ.

 

Contacto

Dr. J. Cruz García Albarado
Profesor Investigador Titular
Diseño de Paisaje
Colegio de Postgraduados Campus Córdoba
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.