ejemplo

PARTICIPACIÓN DEL CAMPUS PUEBLA EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL AGROEXPANDE TU NEGOCIO 2019

Puebla, Puebla a 27 de junio de 2019. En la Ciudad de Puebla se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Agroexpande tu Negocio 2019, los días 13, 14 y 15 del presente, en donde el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados tuvo presencia a través de dos conferencias magistrales, un stand y un espacio demostrativos y de venta de productos hortícolas.

La inauguración del congreso fue presidida por el Gobernador del Estado de Puebla, Lic. Guillermo Pacheco Pulido, y el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Lic. Francisco Rodríguez Álvarez, quienes destacaron en sus discursos la importancia económica del campo por lo que el papel de la ciencia en el desarrollo de tecnología para la agricultura de gran escala y para el progreso de las regiones marginadas, deben ser impulsadas y promovidas en espacios donde se encuentra la problemática real.

Participación del campus puebla en el primer congreso internacional agroexpande tu negocio 2019

El Campus Puebla ha trabajado en la continua y pertinente colaboración con los productores. Lo anterior fue expuesto por los Profesores Investigadores, Dr. Luciano Aguirre Álvarez y Dr. Luciano Aguirre Álvarez

El Dr. Aguirre expuso “la producción y comercialización de alimentos del traspatio”, donde resumió los aspectos teóricos que fundamentan los trabajos de las familias y explicó cómo la tecnología y la vinculación entre los sectores involucrados, son fundamentales para llevar a buen término, no sólo una producción libre de agroquímicos, sino también la comercialización de productos hortícolas a pequeña escala, que significan un cambio importante de carácter social y económico, en la vida de las familias participantes.

Participación del campus puebla en el primer congreso internacional agroexpande tu negocio 2019

Por otra parte, el Dr. Herrera, impartió la conferencia “Vainilla: Oportunidad de Negocio”; en la que enfatizó la importancia económica mundial de dicho cultivo, pues su producción es una gran generadora de empleo y de ingresos a agricultores y pequeños productores. Además, fomenta la equidad de género e inclusión mediante actividades como la polinización realizada por mujeres y el manejo del cultivo por hombres.

En el Stand institucional, se proporcionaron informes sobre los programas de postgrado del Campus, sus actividades sustantivas, y sobre los trabajos realizados en el Proyecto Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales, como es el caso del huitlacoche.

Participación del campus puebla en el primer congreso internacional agroexpande tu negocio 2019

En el espacio demostrativo se presentó y comercializó una muestra de productos que producen y elaboran las familias participantes en el Proyecto de Traspatios Integrales, que dirige el Dr. Aguirre en el municipio de Cuautlancingo: huevo, jitomate, mermelada de jitomate, mantecadas orgánicas, chiles en vinagre, entre otros.

El Congreso permitió compartir experiencias e intercambio de ideas, que permitirán al personal del Campus Puebla fortalecer su actualización académica y mejorar la calidad del trabajo que se transfiere a los productores de las Microrregiones de Atención Prioritaria para que puedan captar recursos económicos y mejorar sus unidades de producción familiar y por ende su calidad de vida.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.