ejemplo

PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN EVENTO DE SEMARNAT SOBRE GLIFOSATO

Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí a 26 de agosto de 2020. El glifosato es un pesticida de amplio uso a nivel mundial, por tratarse de un herbicida sistémico, no selectivo, relativamente económico y altamente eficaz en el control de malezas y otros tipos de vegetación en diversas actividades económicas y de salud pública. Su empleo se vio fuertemente incrementado a raíz de la resistencia a este herbicida introducido en diversos cultivos de interés mundial, al grado de que hay países en los que se usa para el control de las malezas en hasta el 40% de la superficie agrícola total. Sin embargo, su amplio uso ha venido acompañado no solo de la creación de resistencias al herbicida en gran cantidad de genotipos de malezas, sino también de contaminación ambiental y posibles daños a la salud humana y a diversas especies de animales.

El tema ha suscitado algunos desencuentros entre quienes piden la eliminación total e inmediata de este herbicida y aquellos que solicitan que esto no suceda en tanto no se cuente con alternativas de control de malezas que lo suplan de manera adecuada, particularmente en la agricultura comercial.

En ese tenor, el pasado 21 de agosto se realizó el webinar “Alternativas agroecológicas al uso del glifosato en la agricultura comercial en México”, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El evento contó con la participación de personal de la propia Secretaría, productores de países de Sudamérica y México, e instituciones y centros de investigación, representados por el COLPOS, INIFAP, CIMMYT y CONACYT.

Los productores participantes presentaron casos específicos sobre actividades agroecológicas realizadas en sus fincas, huertas y parcelas para el control de malezas sin el empleo del glifosato, con las que según su testimonio han mantenido e incluso incrementado los rendimientos y la calidad de sus productos. En el caso de las instituciones participantes, a éstas se les pidió abordar particularmente el tema: “Medidas que tomarán los centros de investigación para adecuarse a las normas que se están haciendo con respecto al uso del glifosato”.

En su oportunidad, el Dr. Ismael Hernández Ríos, del Campus San Luis Potosí del COLPOS, hizo una breve introducción del herbicida en cuestión, explicando el porqué de su amplio uso y abordando los problemas en animales y en el medio ambiente relacionados con el herbicida. Mencionó la necesidad del control de malezas para evitar mermas en la producción agrícola y del efecto que se tendría ante un escenario de eliminación súbita de éste y otros agroquímicos, considerando importante contar con un periodo de transición no solo para la búsqueda de alternativas, antes referidas, sino también para su prueba bajo condiciones diversas, particularmente en la agricultura comercial de alto rendimiento, en zonas agrícolas de amplias extensiones y en agricultura protegida. Indicó que para ello se requiere de un modelo de transferencia que pueda dar buenos resultados de un proceso que debe iniciar de inmediato, considerando los ciclos agrícolas, sin limitaciones por los ciclos fiscales.

Sobre el tema particular de las medidas que tomarán los centros de investigación, y dado que las normas están aún en proceso de elaboración, el Dr. Hernández-Ríos mencionó la mejor disposición del Colegio de Postgraduados para sumarse a esta importante tarea, poniendo al servicio de ésta y otras iniciativas la experiencia del personal y la infraestructura institucional. Hizo referencia a la amplia tradición que nuestra institución tiene en el tema de las prácticas agroecológicas, así como a la necesidad de encontrar un apropiado balance entre la producción de alimentos, forrajes, materias primas, y demás productos y subproductos, para satisfacer las demandas de la creciente población y el manejo sostenible de los recursos naturales, como una responsabilidad con las generaciones futuras.

El moderador hizo un reconocimiento a la participación de las instituciones públicas de investigación para atender la problemática del sector rural. En el COLPOS daremos seguimiento al análisis integral del tema del glifosato, desde una perspectiva científica, buscando siempre la mayor objetividad, puesto que el tema está directamente relacionado con la adecuada producción de alimentos y otros satisfactores para la sociedad.

El video completo del evento está disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=HW_zRts7HnQ

 

Contacto

Dr. Ismael Hernández Ríos
Profesor Investigador Asociado
Campus San Luis Potosí
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.