ejemplo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL JAGUAR EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA DEL ABRA TANCHIPA

Texcoco, Estado de México a 2 de julio de 2020. México posee una diversidad biológica muy particular y única a nivel mundial como resultado de la historia geológica que ha moldeado a nuestro país en una cuna de paisajes, flora y fauna, y de culturas humanas que han considerado en su cosmovisión esta diversidad, respetándola y utilizándola de manera sustentable. Lamentablemente esta riqueza biológica y cultural ha sufrido impactos negativos por las recientes actividades humanas que han dañado estas joyas naturales mexicanas.

Presentación del libro manejo y conservación del jaguar en la reserva de la biósfera sierra del abra tanchipa

Tal es el caso del jaguar o tigre americano –como era conocido por los pueblos originarios de Mesoamérica-, el tercer felino más grande del mundo, el de mayor talla en el continente americano y posee un alto valor cultural y ecológico en la mayoría de países donde habita. El jaguar se distribuía ampliamente en el país, sobre todo en los ecosistemas tropicales y subtropicales, en donde tiene un papel clave al regular las poblaciones de muchas especies que son sus presas. Hasta mediados del siglo pasado, el jaguar era un habitante común en varias regiones, sin embargo, en las últimas décadas la destrucción de los ecosistemas, la cacería ilegal por depredaciones sobre ganado, el desarrollo de infraestructura carretera, el crecimiento de centros poblacionales, la contaminación y las actividades agropecuarias han llevado al jaguar a encontrarse en peligro de extinción.

El manejo adecuado de las áreas donde habita el jaguar y específicamente en regiones donde coexiste con el ganado doméstico es fundamental no solo para asegurar la supervivencia de la especie, sino también para asegurar la provisión de los servicios ambientales que benefician a millones de personas que comparten el hábitat del jaguar. Por lo anterior, por décadas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha impulsado programas de manejo y conservación del hábitat, programas de monitoreo e investigación, educación ambiental y proyectos alternativos que den herramientas a los habitantes locales para continuar con sus actividades productivas y, al mismo tiempo, reducir las amenazas.

Presentación del libro manejo y conservación del jaguar en la reserva de la biósfera sierra del abra tanchipa

Bajo esta la premisa de conservación y de un manejo adecuado integral del jaguar, el Dr. Octavio César Rosas Rosas, Profesor Investigador Titular del Campus San Luis Potosí, colaboradores de los Campus San Luis Potosí y Puebla y un grupo de investigadores de diferentes instituciones, se han dedicado a generar estrategias de concientización acordes a las tradiciones y arraigos, y con la importancia económica y la tradición ganadera de cada comunidad donde habita el felino.

Este grupo de Investigadores ha logrado plasmar diversos estudios, investigaciones y programas de conservación del jaguar en el libro titulado “Manejo y conservación del jaguar en la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa”.

Presentación del libro manejo y conservación del jaguar en la reserva de la biósfera sierra del abra tanchipa

La presentación del material fue llevada a cabo vía virtual, obedeciendo las restricciones de convivencia y sana distancia, con la presencia del Dr. Jesús Moncada De la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, Dr. Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural de la SADER, Dra. Sol Ortíz García, Directora General de Cambio Climático en el Sector Agroalimentario de la SADER, Dr. José Eduardo Guevara, Director de Especies Prioritarias de la CONANP, Biol. Ismael Cruz Molina, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; además de los autores, académicos y un grupo de asistentes de diferentes instituciones. Este evento permitió la reflexión sobre la conservación de jaguar y de la biodiversidad en general, tomando en cuenta este trabajo para llegar a políticas que permitan la disminución de los puntos de conflicto con la ganadería y la fauna silvestre que habita en los diferentes ecosistemas que existen en México.

Este volumen es el fruto de más de 10 años de trabajo, en el que buscan demostrar lo crucial que es relacionar la fauna silvestre en términos económicos con las comunidades y que se contemplen todos los usos y beneficios que puedan proveer. El planteamiento de nuevas estrategias para minimizar y prevenir el impacto del jaguar sobre el ganado doméstico y la sensibilización constante a todos los niveles podrían transformar la visión hacia el jaguar y su hábitat, enfocándose en el manejo adecuado de este último con el fin de proveerle refugio y alimento. Por supuesto, siempre basado en la legislación vigente y en el cumplimiento de los programas de manejo establecidos.

 

Ir a galería

 

Contacto

Dr. Octavio César Rosas Rosas
Profesor Investigador Titular
Campus SLP/En Movilidad Temporal en Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.