ejemplo

PROCESO BIOTECNOLÓGICO PARA LA PRODUCCIÓN DE HONGO COMESTIBLE EMPLEANDO RESIDUOS AGRÍCOLAS

Veracruz, Veracruz a 18 de octubre de 2018. A nivel nacional, se generan alrededor de 864,144 toneladas anuales de residuos agrícolas, en Veracruz se producen 65,150 toneladas al año. La mayor parte de estos son quemados, lo cual ocasiona incremento del dióxido de carbono en el ambiente, ocasionando contaminación y favoreciendo al cambio climático.

Para atender la problemática anterior, el equipo de trabajo integrado por los doctores Eusebio Ortega Jiménez, Pablo Díaz Rivera, Emilio Aranda Ibáñez, Jesús Ramos Juárez, Germán Mendoza Martínez y Alex Olivera De la Cruz, de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), Evaluación y Re-diseño de Agroecosistemas del Colegio de Postgraduados campus Veracruz, han evaluado los residuos de cosechas de los cultivos de caña de azúcar, maíz y frijol para producir hongos setas (Pleurotus oestratus) y después de la cosecha del hongo, el empleo del residuo para alimentar rumiantes.

Las investigaciones han permitido desarrollar alternativas para la producción de alimentos, como es el caso de los hongos para el consumo humano, por la posibilidad de poder obtener grandes cantidades en pequeñas áreas, en cortos períodos de tiempo, mediante técnicas sencillas y a bajo costo, empleando como sustrato para su cultivo, residuos agroindustriales que son considerados desechos. Su eficiencia de conversión en proteína por unidad de área y de tiempo es muy superior, comparado con las fuentes de proteína animal.

Los trabajos realizados en la LGAC, les han permitido generar una guía que facilita la transferencia de tecnología hacia los productores, estableciendo las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del hongo inoculado en los residuos.

De este proyecto se darán cursos de capacitación en la Microrregión de Atención Prioritaria Angostillo que atiende el Campus Veracruz, con la finalidad de generar la aceptación y uso de los residuos por la comunidad para obtener hongos setas, los cuales les permitirán mejorar la alimentación y reducir la desnutrición en niños y adultos de la tercera por las propiedades nutritivas de alrededor de 25 % de proteína, vitaminas y algunos aminoácidos esenciales que contienen los hongos setas. También han desarrollado diferentes actividades de degustación de alimentos preparados con estos materiales para demostrar a los productores que estas setas son comestibles y de buen sabor.

Los profesores y alumnos del campus continuarán sus actividades de concientización a los pequeños productores para evitar la quema del residuo agrícola, ya que puede generar valor agregado si se inocula con hongos comestibles, por lo que un productor cañero podría obtener más dinero de la venta de hongos comestibles, que de la misma producción de caña de azúcar.

 

Contacto

Dr. Eusebio Ortega Jiménez
Profesor Investigador Adjunto
Colegio de Postgraduados Campus Veracruz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.