ejemplo

PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ZONAS RURALES DE CAMPECHE

Champotón, Campeche a 27 de agosto de 2019. Campeche es uno de los principales estados generadores de residuos agrícolas principalmente de maíz, sorgo, trigo y frijol, en términos porcentuales, de los 37.5 millones de toneladas de esquilmos agrícolas obtenidos de estos cuatro cultivos, 68% corresponde a rastrojo de maíz, 19% a esquilmos de sorgo, 11% a paja de trigo y 2% a paja de cebada.

Estos residuos de cosechas son tratados como desechos inservibles y son desperdiciados o quemados, ocasionando daños al ambiente. Se sabe que los residuos se pueden utilizar con facilidad, ya que sirven de sustrato para el crecimiento de hongos comestibles, especialmente del género Pleurotus, que puede adaptarse y desarrollarse en cualquier material que contenga celulosa.

A nivel mundial, la importancia del hongo comestible ha aumentado durante los últimos años, fundamentalmente por su valor como alimento nutritivo, que puede ser comparado con el de muchas especies de vegetales y ser un sustituto de la carne animal por la cantidad de proteínas fácilmente digeribles que contienen, de igual modo tienen propiedades medicinales que contribuyen a la cura de diversas enfermedades, por lo que su consumo ha incrementado, debido al interés de las personas por consumir productos sanos y nutritivos. El uso de Pleurotus ostreatus tiene la ventaja de ser un complemento alimenticio por su valor nutricional, ya que contiene entre 57% y 61% de carbohidratos, 26% de proteína, 11,9% de fibra y 0,9% a 1,8% de grasas con base a su peso seco, además posee vitaminas como niacina, tiamina (B1), vitamina B12, vitamina C o ácido ascórbico y se le han detectado minerales como potasio, fósforo y calcio.

Producción de hongos comestibles como estrategia de seguridad alimentaria en zonas rurales de campeche

Los hongos del género Pleurotus son los más fáciles y menos costosos de producir, debido a la alta adaptabilidad, agresividad y productividad, que presentan. Su producción se ha incrementado rápidamente en pocos años. Entre 1986 y 1991, pasó de 169,000 a 917,000 toneladas anuales, un aumento mayor en cinco veces la producción anual inicial. Esta seta ocupa el tercer lugar a nivel mundial en producción, después del champiñón (Agaricus bisporus), y del Shiitake (Lentinula edodes). De esta manera, la producción de hongos comestibles se propone como estrategia agroecológica, ya que es una alternativa tecnológica apropiada para la obtención de alimentos de alto valor nutritivo y medicinal, así como la generación de empleos e ingresos, por la posibilidad de obtener grandes cantidades de producto en pequeñas áreas, en cortos períodos de tiempo, mediante técnicas sencillas y a bajo costo de producción.

Producción de hongos comestibles como estrategia de seguridad alimentaria en zonas rurales de campeche

Dada la importancia que los hongos comestibles tienen, pero principalmente que pueden tener, en la alimentación del ser humano en México, la Dra. Verónica Rosales Martínez, Catedrática CONACyT adscrita al Campus Campeche del Colegio de Postgraduados, en el marco del proyecto “Estrategias agroecológicas para la seguridad alimentaria en zonas rurales del estado de Campeche”, da seguimiento, en colaboración con los responsables de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón, a la producción de este hongo comestible (P. ostreatus), con el objeto de desarrollar proyectos de investigación científica pertinente, para difundir el conocimiento en las comunidades rurales que permita poner en práctica esta estrategia agroecológica generando alimentos nutritivos e inocuos que garantice, a corto plazo, la seguridad alimentaria que tanto necesita la población de las zonas más marginadas del estado de Campeche.

Producción de hongos comestibles como estrategia de seguridad alimentaria en zonas rurales de campeche

Una vez más el Colegio de Postgraduados, a partir de sus actividades de investigación y capacitación, pone a disposición de la población del campo, proyectos de desarrollo rural integral dirigidos a mejorar el medio social, económico y ambiental.

 

Contacto

Dra. Verónica Rosales Martínez
Catedrática CONACyT
Programa de Fitosanidad-Fitopatología
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.