ejemplo

PROPAGACIÓN IN VITRO DE PLÁNTULAS CERTIFICADAS DE CAÑA DE AZÚCAR PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SEMILLEROS BÁSICOS

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 8 de octubre de 2021. La caña de azúcar (Saccharum spp. Híbrido) se cultiva por su importancia económica y social. En México, su cultivo se desarrolla en 15 entidades federativas y 267 municipios. La agroindustria de la caña de azúcar es un motor de desarrollo que representa el 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, el 13.8% del PIB agropecuario y 11.6% del PIB en la industria alimentaria. Por lo anterior, es necesario generar innovaciones que favorezcan el desarrollo del cultivo, principalmente en el establecimiento de las plantas en el terreno. Desafortunadamente, la multiplicación de nuevas variedades es lenta y poco eficiente mediante métodos convencionales de propagación por yemas, por lo que surge la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para obtener plantas vigorizadas, libres de plagas y enfermedades para el establecimiento de semilleros básicos certificados con alto valor agregado. En este contexto de innovación, la micropropagación o propagación in vitro de plantas es una alternativa para la clonación de plantas sanitizadas, genéticamente homogéneas y vigorizadas.

Propagación in vitro de plántulas certificadas de caña de azúcar para el establecimiento de semilleros básicos

El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba cuenta con el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV), el cual tiene una certificación fitosanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA, certificado No. 30044001/2018), que lo acredita para la micropropagación de plantas de caña de azúcar, manteniendo las buenas prácticas de manejo y cuidado del ambiente.

En el Laboratorio en referencia, el Dr. Jericó Jabín Bello Bello, Investigador Cátedra-CONACYT adscrito al Campus Córdoba, con apoyo del Dr. José Luis Spinoso Castillo, quien realiza una Estancia Postdoctoral, han emprendido un proyecto con productores de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Zona Centro para mostrarles los beneficios de utilizar plántulas certificadas, a través del proyecto titulado: “Propagación in vitro de plántulas certificadas de caña de azúcar para el establecimiento de semilleros básicos”. Este proyecto tiene como objetivos: 1) obtener plántulas de caña de azúcar certificadas ante SENASICA, 2) desarrollar un sistema de siembra para el establecimiento de vitroplantas de caña de azúcar con la mayor capacidad de sobrevivencia para su establecimiento en campo dentro de la MAP Zona Centro, y 3) establecer una parcela demostrativas de semilleros básicos certificados de las variedades promisorias de caña de azúcar.

Propagación in vitro de plántulas certificadas de caña de azúcar para el establecimiento de semilleros básicos

Con los objetivos anteriormente mencionados, el proyecto se desarrolla en tres etapas: 1) selección y multiplicación in vitro de variedades promisorias de caña de azúcar, 2) establecimiento de semilleros básicos y 3) realizar acciones de vinculación con productores de la MAP Zona Centro, en las cuales se brindará asesoría a productores para la siembra y cuidado de las plántulas en campo.

El proyecto permitirá mejorar los sistemas de producción de caña de azúcar de los productores de la MAP Zona Centro reforzando y actualizando conocimientos sobre diversas tecnologías en el cultivo y dando acompañamiento y transferencia de tecnologías en respuesta a las necesidades productivas de los habitantes de las MAP.

 

Contacto

Dr. Jericó Jabín Bello Bello
Cátedra-CONACYT
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.