ejemplo

PROYECTO DE AGRICULTURA DE TEMPORAL ES GALARDONADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Cholula, Puebla a 23 de noviembre de 2021. La Cámara de Diputados a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, conjuntamente con las Comisiones Ordinarias relacionadas con el Sector Rural, con las Universidades Autónoma Agraria Antonio Narro, Autónoma Chapingo, Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto de Investigaciones Económicas - UNAM, Instituto Politécnico Nacional y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, convocaron al Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, quinta edición, 2021.

En dicho Premio, el proyecto: “LA AGRICULTURA DE TEMPORAL EN ESTADOS DEL CENTRO Y SUR DE MÉXICO: HACIA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE”, generado por la colaboración de la Universidad Politécnica de Puebla, el Colegio de Postgraduados Campus Puebla y el Instituto Tecnológico de Atlixco, desarrollado por los Doctores José Luis López González (UPP), José Arturo Méndez Espinoza (COLPOS), y Juan Maldonado Montalvo (TecNM Campus Atlixco), obtuvieron “MENCIÓN HONORÍFICA”.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

El proyecto parte de la importancia de reconocer que, en México, el desarrollo rural sustentable se ha vuelto un tema de prioridad nacional. Así, dada la importancia de los sistemas agrícolas sustentables, las evidencias remiten a considerar la práctica de la agricultura tradicional campesina minifundista. Por lo tanto, el trabajo galardonado pretende abonar a las propuestas de estudios basados en desarrollo rural sustentable, considerando elementos agroecológicos de la agricultura de temporal. El objetivo principal de investigación fue identificar y analizar las características territoriales, sociales, económicas y las practicas agroecológicas de la agricultura de temporal en Estados de la República Mexicana con altos indicadores de pobreza, con la finalidad de generar una propuesta de desarrollo rural sustentable en sus territorios.

De los resultados obtenidos se puede señalar que el cultivo representativo de la agricultura de temporal en México, es el maíz (Zea mays), y se utilizó como principal variable para ubicar la especialización en agricultura de temporal en los Estados de la República Mexicana. Se procedió a calcular la especialización productiva, la cual conlleva una vocación productiva a nivel nacional, y para identificarla se aplicó el Coeficiente de Localización, el cual fue calculado en tres periodos de tiempo: 1980, 2000 y 2019. Los resultados demostraron que desde 1980 y hasta 2019 los estados con una alta especialización territorial en la agricultura de temporal representada por el cultivo del maíz, se encuentra en los estados del centro y sur del país (Colima, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán). También se encontró que existe una correlación positiva entre los estados con especialización en agricultura de temporal y los indicadores de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, los hallazgos permiten afirmar que la ganadería de traspatio en complemento con la diversidad vegetal en los municipios de estudio, es fundamental por ser parte de la dieta de las familias y alimento principal de festividades, las cuales son de gran importancia, dado que es a través de este tipo de eventos que la familia campesina como unidad social, mantiene y consolida redes y relaciones comunitarias. También, la cosecha de agua es una práctica común realizada por UDC, y en años recientes ha cobrado relevancia mundial por realizarse esta actividad en las ciudades, de manera que este sistema permite apuntalar la vía al desarrollo sostenible.

Finalmente, se encontró que es necesario fortalecer algunas prácticas realizadas por las UDC en los municipios de estudio, mediante el proceso siguiente: una vez reconocidos los elementos característicos y descriptivos de los diferentes territorios de estudio, se deben identificar elementos de oportunidad que permitan fortalecer el manejo de la agricultura de temporal por las UDC. Se deben impulsar los siguientes principios para la producción de agricultura de temporal: 1) conservación de suelos con terrazas y manejo de cubiertas vegetales donde sea necesario; 2) sembrar con abonos de origen animal; 3) usar semillas criollas; 4) tener especies de animales criollos menores (gallinas, guajolotes, conejos, borregos, etc.) y mayores en el predio (vacas, bueyes, caballos, acémilas, etc.); 5) producir abono orgánico sólido y liquido en el predio; 6) se debe instruir a tener precaución en las aplicaciones foliares de los abonos líquidos en las hortalizas; 7) se debe motivar a tener corredores biológicos o plantas intercaladas para el manejo de plagas; 8) no contaminar el agua; 9) motivar el manejo de composta de la basura orgánica generada en los hogares; y 10) motivar a los más jóvenes a trabajar en la agricultura ecológica en los huertos.

Los puntos anteriores requieren ser fortalecidos y difundidos, esto necesita esfuerzos a base de constancia y disciplina para poder llegar a organizarse y trabajar mancomunadamente por el desarrollo rural sustentable de los territorios con identidad y autonomía. Asimismo, se necesita una relación de cooperación entre los diversos actores involucrados, una relación armónica de entendimiento de la complejidad de los territorios y la comprensión de las necesidades para que de esta manera gobierno y UDC puedan transitar hacia alternativas de desarrollo que los integre e involucre, y no los limite, ni mucho menos intente cambiar sus patrones de producción y reproducción social.

 

Contacto

Dr. José Arturo Méndez Espinoza
Profesor Investigador Titular
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.