ejemplo

RECONOCIMIENTOS A ACADÉMICO DEL POSGRADO DE EDAFOLOGÍA

Montecillo, Estado de México a 8 de noviembre de 2019. Iniciativas propuestas por Naciones Unidas a partir del 2015, Año Internacional de los Suelos y otras más recientes incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden cumplirse en el 2030, llaman la atención sobre la importancia sobre el manejo sustentable de los suelos, prerrogativa indispensable para desarrollo de la agricultura, el funcionamiento de los ecosistemas, la adaptación al cambio climático y su mitigación, así como en el logro de la Neutralización de Degradación de las Tierras y de la seguridad alimentaria. Existe el potencial para incrementar el contenido de carbono del suelo mediante la rehabilitación de suelos degradados y la adopción de prácticas de conservación del suelo, temas de en los cuales investigadores del Colegio de Postgraduados han realizado importantes aportes científicos. El objetivo general que persiguen estos trabajos de investigación es lograr un manejo sustentable del suelo mediante la adopción de sistemas y prácticas de manejo que permitan generar beneficios económicos, sociales y ambientales; así como contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Dr. Jorge Dionisio Etchevers del Posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo ha desarrollado su labor en docencia, investigación y vinculación bajo esta temática, lo cual le ha permitido vincular al Colegio de Postgraduados a través de proyectos de investigación y desarrollo con entidades nacionales (CONAFOR, INEGI, INECC), así como con numerosas instituciones y organismos a nivel internacional (Banco Mundial, Unión Europea) y universidades e institutos de investigación en dichos ámbitos.

El Dr. Etchevers fue convocado a participar como conferencista invitado en el III Congreso Paraguayo de la Ciencia del Suelo, llevado a cabo del 3 al 5 de octubre, con la ponencia “Secuestro de Carbono y su Efecto sobre la Fertilidad del Suelo”. También en su estancia en Paraguay atendió la invitación del M.C. Carlos Javier Villalba, egresado del Posgrado en Edafología de nuestra institución y actual académico de la Universidad Nacional de Caaguasú, para visitar la universidad y junto a las autoridades universitarias sentar las bases para establecer un convenio de colaboración en materia de manejo sostenible del suelo, secuestro de carbono, formación de recursos humanos y movilidad de estudiantes y académicos.

Reconocimientos a académico del posgrado de edafología

Durante el XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, desarrollado en Montevideo, Uruguay del 7 al 11 de octubre, el Dr. Etchevers Barra recibió la distinción de “Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo”, en concordancia con el capítulo III art. 8 de los Estatutos de esta Sociedad donde se establece que “serán aquellas personas que sean merecedoras de tal distinción por servicios notables prestados al progreso de la Ciencia del Suelo en el área Iberoamericana”.

Reconocimientos a académico del posgrado de edafología

El 15 de octubre, en la Universidad Católica de Chile, el Dr. Etchevers participó con la conferencia “Incorporación del Secuestro de Carbono en Suelo a Políticas Nacionales” en el evento “Manejo del Suelo para la Mitigación de Carbono y Adaptación al Cambio Climático”. En este evento, el Dr. Etchevers recibió el “Premio a la trayectoria de la Ciencia del Suelo 2019 de parte de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS) de manos de la Dra. Mónica Antilén Presidente de la SChCS.

Reconocimientos a académico del posgrado de edafología

Durante el XL Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo (SMCS) desarrollado en Aguascalientes del 28 de octubre al 1 de noviembre, el Dr. Etchevers recibió un reconocimiento especial por su colaboración permanente Nacional e Internacional en representar e impulsar a la SMCS.

Para el Colegio de Postgraduados avanzar en el conocimiento de los temas referentes a revertir los efectos del cambio climático en la agricultura, ganadería, silvicultura y actividades anexas, es de particular importancia. Contar entre su personal académico con investigadores reconocidos a nivel internacional, como el Dr. Etchevers, muestra la valía de nuestra institución al servicio del desarrollo económico, social y ambiental del país y la región.

¡Enhorabuena Dr. Etchevers por los reconocimientos a su fructífera trayectoria académica y profesional!

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.