ejemplo

REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS FAUNÍSTICOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS

Texcoco, Estado de México a 8 de septiembre de 2021. El día 1 de septiembre se reunieron virtualmente la Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático; la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Cambio Climático en la Agricultura y el M.C. Israel Lorenzo Felipe de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados, Dr. Alejandro Alarcón, Encargado de la Secretaría Académica del Colegio de Postgraduados, y el Dr. Octavio César Rosas Rosas, Profesor Investigador Titular del Campus San Luis Potosí en Movilidad temporal en Campus Puebla, para llevar a cabo la presentación oficial de acciones a implementar en el 2022.

Desde 2008, el Colegio de Postgraduados ha trabajado con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, S.L.P., Corredor Biológico de Actopan y Parque Los Mármoles en Hidalgo, en la Sierra Norte y Sierra Negra de Puebla y estado de Nayarit (Marismas), en implementación de medidas de manejo adecuado del ganado en regiones con grandes carnívoros. Ahora, bajo la visión de la SADER con “Acciones para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de las tierras de uso ganadero en el proyecto AGRIBIOMEX”, se busca contribuir a reducir conflictos entre sectores o actividades productivas, aumentar sinergias y generar complementariedades. Para ello, se han planteado diversas acciones de colaboración y programas de fomento a la ganadería para realizar inventarios de la biodiversidad en territorios ganaderos, así como el manejo adecuado del mismo para mitigar y prevenir conflictos. El equipo multidisciplinario de académicos de los Campus Puebla y SLP del Colegio de Postgraduados elaboró la propuesta PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS FAUNÍSTICOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS para implementar acciones en los sitios selectos de intervención del proyecto AGRIBIOMEX.

REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS FAUNÍSTICOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS

México es un área geográfica de suma importancia en términos de biodiversidad global, alberga el 12% de las especies del mundo; incluye 544 especies de mamíferos terrestres y marinos. Por otro lado, la ganadería es una actividad socioeconómica del sector primario para la producción de alimentos y obtención de ingresos de las familias rurales. Sin embargo, esta actividad ha sido señalada como causante del calentamiento global, pérdida y fragmentación del hábitat de especies silvestres; consecuentemente, interfiere de diversas formas con la fauna silvestre, con daños a los suelos y recarga de los acuíferos. Esto conlleva a una responsabilidad social para que se desarrollen estrategias económica y socialmente viables para prevenir y mitigar estas afectaciones.

Por otra parte, en las áreas naturales protegidas o cerca de ellas, existe una problemática por el ataque de los grandes carnívoros silvestres (jaguares, pumas, oso negro, coyotes) hacia la producción de ganado, porque consumen incidentalmente el ganado doméstico. Este problema ha causado la eliminación de especies silvestres de forma continua, una de ellas es el jaguar (Panthera onca), considerado en México como una especie prioritaria y en peligro de extinción para su conservación. Estudios realizados por estudiantes y académicos del Colegio de Postgraduados e instituciones colaboradoras, han demostrado que el ganado que no se maneja adecuadamente es susceptible a la depredación por carnívoros silvestres. No obstante, se pierde más ganado por otras causas tales como enfermedades, caídas en barrancas, mordeduras de víboras, inclusive, abigeato.

REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS FAUNÍSTICOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS

Sobre los recursos faunísticos y la ganadería, se ha implementado un trabajo de sensibilización, capacitación, educación y transferencia de tecnología por parte del Colegio de Postgraduados, que, mediante talleres participativos se ha capacitado a técnicos de CONANP, y dependencias de los gobiernos de los estados de SLP, Puebla e Hidalgo, así como a productores de ganado que viven en áreas aledañas a las áreas naturales protegidas y predios con alta biodiversidad. Además, se propone implementación de un postgrado profesionalizante en ésta área, la capacitación a técnicos participantes en AGRIBIOMEX, así como otras colaboraciones a corto plazo, en adición a la que ya se realizan en diversos temas con la SADER.

 

Contacto

Dirección General
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.