ejemplo

SE DIFICULTA IMPORTANTE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL COLPOS SOBRE EL COCOTERO

Cárdenas, Tabasco a 17 de septiembre de 2020. A raíz de la llegada del amarillamiento letal del cocotero (ALC), enfermedad causada por el fitoplasma “Candidatus fitoplasma palmae (16SrIV-A), a México en 1982 y dada la susceptibilidad de los cocoteros altos del atlántico a ésta y siendo el único material sembrado en nuestras las costas del Golfo y el Caribe, el daño se potencializó. Desde 1985 se inició un programa de producción de material genético resistente al ALC​, empleando los cocoteros Enano Malayo Amarillo y Alto del Pacífico.

Se dificulta importante investigación científica del colpos sobre el cocotero

Para 1992, el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco y el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Fomento Económico y la anuencia de la Unión Regional de Productores de Coco de Tabasco, firmaron un convenio de colaboración para establecer una huerta mixta de cocotero resistente al ALC, para la producción de híbridos tolerantes, en el campo experimental Km.21 de la institución. En un principio, esta huerta serviría para producir cocoteros híbridos resistentes a dicha enfermedad para repoblar las 26,000 hectáreas de los 33,000 productores de cocotero existentes en Tabasco, asegurando de esta manera el impulso a la economía de los copreros de Tabasco y coadyuvar en la mejora de la Cadena de Valor del Cocotero en México.

En los últimos años, dada la apertura de ventas de cocotero híbrido y la demanda nacional de plantas híbridas certificadas y de calidad para todo el país, se inició la rehabilitación de la huerta para la producción de plantas híbridas de cocotero “Chactemal”, se intensificaron investigaciones y estudios en esta huerta, sobre agronomía, y otras enfermedades mortales del cocotero que lo atacan en el proceso de desarrollo y en producción como son: el complejo anillo rojo-Picudo (causado por el nemátodo Bursaphelenchus cococphilus y su vector, el insecto plaga Rynchoporus palmarum), la pudrición de cogollo (causada por Phytophthora sp) y la marchitez por Ceratocystes, además sobre la caracterización de daños foliares causadas por los hongos de Helminthosporium, Lasiodiplodia theobromae y Pestalotiopsis palmarum.

Desde mayo 2017, el Campus Tabasco participa activamente en investigación referente a Patógenos y vectores asociados con el ALC en México con un consorcio internacional de 20 países a través del proyecto TROPICSAFE, financiado por la Unión Europea (UE de la convocatoria H2020) y coordinado por investigadores de la Universidad de Boloña, Italia, en que se busca entender de manera más precisa la etiología y la epidemiología y establecer estrategia de manejo integrado del ALC, entre otras enfermedades. Dicho proyecto tiene por nombre “Insectos vectores de procariontes asociados con enfermedades de cultivos tropicales y subtropicales” incluyendo: Vid, Cítricos (HLB) y Cocotero (ALC)”. Dentro de las actividades que el Campus Tabasco está comprometido a entregar resultados es en el seguimiento de los síntomas, presencia e identificación del agente causal del ALC en las zonas productoras y en el Campo experimental del CP “Km. 21”, seguimiento y caracterización mediante técnicas moleculares de los patógenos en cocotero y en hospederos alternativos, comparación molecular de patógenos en cocotero, hospederos alternativos e insectos vectores y dinámica poblacional de Haplaxius crudus y otros insectos vectores putativos en el Km 21. Sin embargo, la invasión de los terrenos del campo experimental, desde el año pasado, ha complicado el establecer los ensayos sobre las plantas vivas de cocotero que se tienen disponibles en ese lote. Lo que obligó a los investigadores a reiniciar tales ensayos en plantaciones de productores cooperantes.

Se dificulta importante investigación científica del colpos sobre el cocotero

También, estudios sobre la expresión de síntomas solo por el nematodo Bursaphelenchus cocophilus sobre las plantas hibridas obtenidas de la huerta, la recuperación de plantas con AR-P por inyecciones oportunas en el tronco, y algunos trabajos de campo de proyectos vigentes, también han sido afectados por dicha invasión.

Se dificulta importante investigación científica del colpos sobre el cocotero

Así mismo, ha limitado la participación del COLPOS en la oferta nacional hasta de 90,000 plantas híbridas por año, que servirían para satisfacer las demandas de los productores de coco, perdiendo así, la inversión realizada en la rehabilitación. lo cual afecta la recuperación de zonas afectadas por el amarillamiento letal y otras enfermedades, en zonas cocoteras en renovación o de nuevas áreas de cultivo favorecidas por el programa Federal Sembrando Vida.

Es una pena que esta situación de orden pública, retrase el cumplimiento a los copreros nacionales de estrategias de manejo del ALC y otras enfermedades y de otros sistemas productos tropicales y se siga inhibiendo actividades de investigación, educación y vinculación del Colegio de Postgraduados al servicio del progreso agrícola en el Sureste de nuestro país.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.