ejemplo

SE REALIZA EL PRIMER CONGRESO MEXICANO DE FISIOLOGÍA VEGETAL EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Estado de México a 12 de noviembre de 2018. El Postgrado de Fisiología Vegetal del Colegio de Postgraduados (COLPOS) se creó el 22 de febrero de 1990 con la finalidad de enfatizar los estudios de los procesos fisiológicos que suceden durante el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales, en respuesta a las condiciones ambientales y al manejo agrícola, para determinar estrategias que permitan maximizar el aprovechamiento de los recursos ambientales disponibles, tanto para la producción de cultivos como para la mejora genética de su potencial productivo. Por lo que tiene como objetivo formar recursos humanos altamente capacitados y generar conocimientos básicos y tecnologías en esta área de estudio.

La fisiología vegetal como área del conocimiento, forma parte del rompecabezas en numerosos estudios de perfil ecológico y ha continuado haciendo propuestas que muchas veces abordan otras especialidades como la bioquímica, biología molecular o la biotecnología, que utilizando otras tecnologías permiten llegar a explicaciones a nivel metabólico o a amplificar efectos deseables, como la productividad de las plantas cultivadas, sobre todo por su importancia en la alimentación.

Los fisiólogos vegetales en México están participando en áreas de urgente atención como la bioremediacion que se aboca a utilizar plantas que pueden sobrevivir en suelos en los que se han producido derrames petroleros y están empezando a describir las alteraciones fisiológicas que causan nuevas plagas o enfermedades que están diezmando las plantaciones de papa o los cítricos, proporcionando información básica para los fitomejoradores.

Por lo antes expuesto, era necesario dar a conocer los avances científicos y tecnológicos de esta disciplina, y el Postgrado de Fisiología Vegetal, en coordinación con la Red Mexicana de Fisiología Vegetal (REMEFIVE), realizaron el 1er Congreso Mexicano de la especialidad en el Campus Montecillo los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año.

Se realiza el primer congreso mexicano de fisiología vegetal en el colegio de postgraduados

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por autoridades del COLPOS, REMEFIVE, CICY y SNITT-SAGARPA; quienes destacaron la importancia de la Fisiología Vegetal en todas las áreas del sector primario (producciones agrícola, forrajera y forestal), principalmente en la solución de problemas y la oportunidad de los participantes para apoyar la transferencia de conocimientos, de tecnología y el intercambio de ideas.

Las actividades del Congreso involucraron conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y presentación de carteles, se presentaron 25 ponencias y 135 carteles; se tuvo la participación de 500 asistentes, en su mayoría jóvenes universitarios de licenciatura y postgrado, provenientes de universidades y centros de investigación de diferentes partes de la República Mexicana, además, se hizo transmisión por redes sociales, alcanzando algunos países de Sudamérica y Europa.

Se realiza el primer congreso mexicano de fisiología vegetal en el colegio de postgraduados

Las Ponencias Magistrales fueron dictadas por los Doctores Bill Davies de la Universidad de Lancaster, Inglaterra; Argelia Lorence de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos; Matthew Reynolds del CIMMYT, México; Hélène Gautier del Instituto de Investigaciones Agronómicas (INRA), Francia; Alfonso Larqué Saavedra del CICY, México; David Midmore de la Universidad de Central Queensland, Australia; Víctor González Hernández y Marcos Soto Hernández del COLPOS, México.

Se realiza el primer congreso mexicano de fisiología vegetal en el colegio de postgraduados

En la Ceremonia de Clausura presidida por el Dr. David Espinosa Victoria, Subdirector de Investigación del Campus Montecillo, y el Dr. Fernando Castillo González, Coordinador Académico del Programa de Genética del COLPOS, se premió a los autores de los tres mejores carteles presentados durante el evento (primer lugar Diana Cisneros de la Cruz del CICY; segundo lugar María de Jesús Vargas Sotelo de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero UAEMorelos y el tercer lugar Julio Alberto Salas Rabaza del CICY).

Durante esta ceremonia, se otorgó un reconocimiento a los Pioneros de la Enseñanza e Investigación de la Fisiología Vegetal a nivel de Postgrado en México, los doctores Cristina López Peralta, Víctor González Hernández, Marcos Soto Hernández, Josué Kohashi Shibata, Alfonso Larqué Saavedra y Manuel Livera Muñoz, quienes a lo largo de sus trayectorias académicas han formado a más veinte generaciones de la especialidad.

¡Felicitamos a los organizadores por el éxito obtenido en este 1er Congreso de Fisiología Vegetal!

Ir a galería

Contacto

Oscar J. Ayala Garay
Coordinador del Programa de Fisiología Vegetal
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.