ejemplo

SE REALIZA SEGUNDA JORNADA SOBRE ÉTICA PÚBLICA EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Estado de México a 4 de octubre de 2019. La prevención de la corrupción, del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones públicas tendrá mayor posibilidad de éxito si se acompañan del reforzamiento de principios, valores que prevengan las conductas contrarias a la legalidad y códigos éticos.

En las instituciones del sector público es indispensable contar con personas íntegras y respetuosas de los principios y directrices que rigen el servicio público, por lo que la ética se torna vital ya que genera motivación en los servidores públicos, lo que, a su vez, reditúa en una mejora en la operación y servicio las instituciones.

Cuando los valores se ausentan, los antivalores aparecen de inmediato. Si una persona decide realizar un acto indebido, planeará la manera de evadir cualquier norma y código de conducta. Por lo que la manera de evitar que un individuo realice un acto indebido será mediante el desarrollo de la conciencia y madurez de juicio como resultado de la interiorización de valores hasta hacerlos principios. Son los principios éticos los que impiden o motivan a actuar a una persona, y la ética es la disciplina que los muestra.

Por lo anterior, la manera de prevenir que quienes ocupen cargos públicos realicen prácticas corruptas y de violencia contra la mujer es a través del fomento de valores éticos. Dichos valores nos mueven a la reflexión generando un estado de conciencia para saber discernir lo correcto de lo incorrecto y, en consecuencia, la ética nos invita a actuar correctamente.

En este contexto, el estudio sobre la ética pública se dirige a la orientación de la conducta de los servidores públicos para prevenir comportamientos indebidos acompañados en antivalores, entre ellos las múltiples prácticas corruptas, así como las formas de hostigamiento a la mujer. De aquí la importancia de convocar a los servidores públicos, académicos, investigadores, estudiantes y público en general para participar en la Segunda Jornada sobre Ética, Pública, Prevención de la Corrupción, el Hostigamiento y Acoso Sexual y Fomento de la Cultura de la Legalidad.

Se realiza segunda jornada sobre ética pública en el colegio de postgraduados

Esta Segunda Jornada sobre ética Pública coordinada por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses 2019 del Colegio de Postgraduados y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, tuvo como objetivo principal generar una cultura ética y legal que prevenga conductas contrarias a la ética; siendo ejemplos las prácticas corruptas y la violencia contra la mujer.

En este evento se destacó la importancia de la ética pública para un mejor funcionamiento de las instituciones; identificar y explicar los instrumentos éticos de aplicación práctica para prevenir la corrupción en el servicio público; fomentar la cultura de la legalidad; y fortalecer la prevención de cualquier tipo de violencia contra la mujer. Esos tópicos fueron destacados en las conferencias magistrales y mesas de trabajo, en la que intervinieron docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guanajuato y del Instituto Nacional de Administración Pública.

Se realiza segunda jornada sobre ética pública en el colegio de postgraduados

Aunado a las actividades antes mencionadas, la Mtra. Luz María Gómez Ordoñes impartió el Taller para Visibilizar, Entender y Prevenir el Hostigamiento y Acoso Sexual, dirigido a los Mandos Altos y Medios del Colegio de Postgraduados, para prevenir que estas conductas lascivas indebidas se ejerzan en el ambiente laboral.

Se realiza segunda jornada sobre ética pública en el colegio de postgraduados

El personal académico, administrativo y estudiantil del Colegio de Postgraduados se ve fortalecido en el tema de valores éticos, fomentando una institución que sepa orientar y guiar sus acciones de la forma correcta para evitar caer fuera de la legalidad.

 

Ir a galería

 

Contacto

Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.