ejemplo

SIMPOSIO NACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE SISTEMAS DE CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Montecillo, Estado de México a 10 de diciembre de 2019. Para generar insumos relacionados con la elaboración de políticas públicas sobre sistemas de captación del agua de lluvia, el pasado 6 de diciembre de 2019 en el Auditorio Heberto Castillo de la Cámara de Diputados, se realizó un simposio a cargo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados.

Simposio nacional para la elaboración de políticas públicas sobre sistemas de captación del agua de lluvia en la cámara de diputados

La Señora Diputada María Eugenia Hernández Pérez, Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se pronunció por establecer un marco jurídico que permita impulsar la cobertura de sistemas de captación de agua de lluvia de manera masiva, con un financiamiento adecuado, pues la falta del vital líquido es el mayor desafío de la humanidad. La legisladora señaló que es indispensable garantizar el acceso al agua para la producción agrícola y algunas ramas pesqueras, lo que redundará en el equilibrio ecológico y soberanía alimentaria.

Simposio nacional para la elaboración de políticas públicas sobre sistemas de captación del agua de lluvia en la cámara de diputados

En su participación, el Diputado Local del Estado de México Max Agustín Correa Hernández, comentó que el Congreso Estatal trabaja en la creación de la Ley General de los Derechos de la Naturaleza estatal, con el objetivo de reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en la Constitución. Espera que esta iniciativa llegue al Senado y que la Cámara de Diputados sea la revisora.

El Profesor Investigador Titular Dr. Manuel Anaya Garduño, del Postgrado en Edafología del Colegio de Postgraduados, mencionó que los sistemas de captación de agua de lluvia han existido desde tiempos ancestrales en la historia de la humanidad y se reportan prácticas desde hace más de cinco mil años. La problemática que genera la escasez y contaminación del agua, lo cual afecta el bienestar social, deberían ser suficiente razón para hacer frente.

El agua de lluvia como fuente alterna coadyuvará para satisfacer la demanda de agua, para diversos usos, asegurando la calidad, cantidad y continuidad. Enfatizó que se podrían resolver muchos problemas que padece la sociedad, porque el agua de lluvia sirve para el consumo humano (con el debido proceso), animal, riego, recarga de acuíferos, uso industrial y contra incendios forestales, entre muchos otros.

Finalmente, el Dr. Anaya señaló la importancia de grupos de trabajo que coadyuven en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana sobre el aprovechamiento del agua de lluvia, esperando sirva de ejemplo para países de América Latina y El Caribe para generar sus propias Normas; para ello, podría contarse con la activa participación del PARLATINO.

La Dra. María Eugenia Miranda Martínez, directora del proyecto en MICAS SA de CV, señaló que la falta de agua se ha vuelto un problema de género, porque las mujeres que buscan el vital líquido en pozos, ríos u otras fuentes han sido violadas, agredidas o acosadas. Manifestó que los sistemas de captación de agua de lluvia representan una propuesta no sólo de gran valor, sino de urgente aplicación, principalmente en las comunidades de alta vulnerabilidad social. Además, los expertos en la materia propusieron la instalación de estos sistemas en las escuelas públicas del país, principalmente en aquellas que carecen de un sistema de agua potable, para su reutilización en baños y jardineras, así como incorporar sistemas y usar la purificación del líquido en bebederos; así como, en las instalaciones de gobierno y techumbres de almacenes.

Simposio nacional para la elaboración de políticas públicas sobre sistemas de captación del agua de lluvia en la cámara de diputados

Una vez más, el Colegio de Postgraduados aporta ideas y soluciones realistas a problemas importantes de la sociedad, principalmente de la rural.

 

Contacto

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor Investigador Titular
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.