ejemplo

SUSTENTABILIDAD DEL BAMBÚ CON PRODUCTORES DE LA REGIÓN DE LAS ALTAS MONTAÑAS DE LAS MAP DEL CAMPUS CÓRDOBA

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 8 de octubre de 2021. Dada la importancia social, económica y ambiental de la agricultura en la mayoría de los países, su progreso es importante para asegurar una mejor forma de existencia de los seres humanos y una mejor sostenibilidad del planeta. En este contexto, los proyectos agrícolas, forestales y agroindustriales deben tener objetivos claros que permitan lograr la producción, comercialización y transformación justas, rentables y claramente sustentables.

El bambú es un recurso natural importante para los habitantes de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP) del Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados. Para aprovechar este recurso natural y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de dichos productores se ha generado una estrategia de 4 etapas, en las que a través de técnicas de sensibilización se transfieren conocimientos de la siguiente manera: la primer etapa es teórica con el tema de la “Sustentabilidad del bambú”; la segunda etapa es la enseñanza de técnicas para fabricar artesanías y muebles con bambú; la tercera etapa, con el taller de fabricación de carbón de bambú; y la cuarta etapa, se refiere al uso de bambú para la construcción de estructuras y viviendas dignas.

En días pasados se llevó a cabo en el Campus Córdoba, la conferencia “Sustentabilidad del bambú” dividida en dos partes, la primera en una conferencia teórica y la segunda parte en un recorrido en el Campus Córdoba, pasando por el invernadero para mostrar las diferentes técnicas de propagación del bambú y por la plantación para conocer e identificar algunas especies de bambú y su desarrollo vegetativo. En dicha actividad participó un grupo de productores de las tres MAP (Zona Centro, Pico de Orizaba y Chocamán), estudiantes de diferentes instituciones educativas y público en general.

Sustentabilidad del bambú con productores de la región de las altas montañas de las map del campus córdoba

En la conferencia se destacó la importancia del bambú en aspectos sociales, ambientales y económicos. En efecto, al implementar un proyecto con esta planta, se promueve el policultivo, uso de la tierra y por ende el arraigo de los jóvenes y mujeres a ella desarrollando nuevas alternativas de producción, creando conciencia y cultura de trabajo, dando al productor una economía sostenible con la generación de empresas familiares para la creación de muebles, artesanías, vivienda digna y empleo del bambú en el ecoturismo rural. Se resaltó la relevancia del bambú en relación al medio ambiente ya que, al innovar con la creación de empresas familiares para la transformación del bambú, se impulsa la creación de modelos agroforestales muy útiles para la conservación de ecosistemas, flora y fauna. En los aspectos económicos se comentó la trascendencia en obtener la mejor calidad en el producto para presentarlo en los mercados que paguen un precio justo. Finalmente se subrayó la importancia de la asesoría técnica y la capacitación a los productores por parte de académicos del COLPOS que hará más fácil al productor la obtención de mayores ingresos en relación a los cultivos tradicionales.

Sustentabilidad del bambú con productores de la región de las altas montañas de las map del campus córdoba

En el recorrido por las instalaciones del Campus se mostraron diferentes técnicas de propagación de diferentes especies de bambú como el método por caña, chusquín, brote lateral, acodo y esqueje por nudo; también se visitó la plantación de bambú para conocer el desarrollo vegetativo y técnicas de cultivo en diferentes especies sembradas en el Campus Córdoba como lo son: Bambusa vulgaris, B. oldhamii, B. textiles, Chusquea, Phyllostachys aurea y Dendrocalamus asper.

Sustentabilidad del bambú con productores de la región de las altas montañas de las map del campus córdoba

En estas actividades de capacitación y transferencia de tecnología, los académicos del Campus Córdoba reafirman su compromiso en atender las necesidades productivas de los habitantes de las regiones MAP. Además, se refuerza el conocimiento sobre las múltiples aplicaciones y bondades que nos proporciona esta noble planta para beneficio de la gente y el medio ambiente, sobre todo como una propuesta en la cultura de trabajo en esta época difícil de pandemia en la que, tanto productores como académicos, se tienen que adaptar y generar sinergias en beneficio de las familias de las comunidades MAP y público en general.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.