ejemplo

UCHUVA (PHYSALIS PERUVIANA L.): UNA REALIDAD ALTAMENTE RENTABLE PARA LOS PRODUCTORES MEXICANOS

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 10 de febrero de 2017. La Physalis peruviana L., es comúnmente conocida como uchuva en Sudamérica, y como Cape gooseberry, en países anglosajones, es una planta originaria de los Andes sudamericanos, cuyo fruto exótico está generando interés por sus propiedades nutricionales e industriales. Además, sus raíces, tallos y hojas son ricas en propiedades medicinales y usadas en la industria farmacéutica. Esta planta es una alternativa viable de producción con valor nutricional y potencial económico.

Nota

En México, donde aún no se cultiva, se requiere de la generación de información para su cultivo, por lo que desde 2007, el Dr. Manuel Sandoval Villa, Profesor Investigador del Posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados, inició trabajos preliminares para explorar la posibilidad de su producción en México, y en 2008 se comprobó que su cultivo era viable en invernadero e hidroponía.

En años subsecuentes se realizaron diversos estudios para determinar su demanda nutrimental y verificar su comportamiento en campo e invernaderos, así como fechas de siembra y manejo agronómico. Se obtuvo información sobre la duración de las diferentes fases fenológicas y su adaptación a las condiciones climáticas de las regiones similares a las de su origen, es decir, el altiplano mexicano. Asimismo, se evaluó su potencial productivo y la rentabilidad, se descubrió que bajo invernadero se incrementa un 300% su rendimiento, respecto al que se obtiene en el campo en Colombia. La planta de uchuva es un arbusto perenne, por lo que se mantuvo en producción continua realizando podas para mantener tallos basales y facilitar la cosecha. Se ha podido comprobar que plantas de cuatro años siguen siendo altamente productivas.

Como en todo cultivo se ha encontrado que la planta es atacada por plagas, y en este caso la única que es de preocupación, son los ácaros, pero que son fácilmente controlados con productos químicos.

Nota

Los frutos de uchuva se pueden consumir como fruta, en aguas frescas, mermeladas, salsas, ensaladas, en tamales y para acompañar en bebidas alcohólicas.

Las investigaciones recientes buscan métodos mecánicos para acelerar la deshidratación de los frutos. Este proceso agrega valor a la cadena de producción y permite su almacenamiento y transporte. Este cultivo es una posibilidad para los productores mexicanos, asimismo, se convierte en una posibilidad de consumo para el público mexicano y para exportación a Europa, donde este fruto es ampliamente conocido, aceptado y valorado.

 

Contacto:

Dr. Manuel Sandoval Villa

Posgrado de Edafología
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )