ejemplo

V CONGRESO DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL

Cholula, Puebla a 24 de noviembre de 2021. Con la finalidad de contar con un espacio para reflexionar y contribuir en la mejora del proceso de formación y revisión de los avances de tesinas, requisito parcial para la obtención del grado, la Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social (MPGDS) ha desarrollado, desde 2017, congresos de avances de investigación donde participan alumnas y alumnos vigentes, egresados y conferencistas invitados. En días pasados se realizó el V Congreso de Avances de Investigación de las y los estudiantes de la Maestría en Gestión del Desarrollo Social, en el Campus Puebla, de forma virtual.

El Objetivo de este V Congreso de Avances de Investigación de la MPGDS fue generar un espacio de aprendizaje que involucre a las y los integrantes del Núcleo Académico (NA) de la MPGDS, el estudiantado y otros actores interesados en el tema de la gestión del desarrollo social, que permita la retroalimentación de los proyectos de investigación e intercambiar experiencias sobre tópicos relacionados con la gestión del desarrollo social.

V CONGRESO DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL

El evento contó con la Conferencia Magistral brindada por la Dra. Adriana Flores Guevara, titulada “Mujeres ejidatarias promotoras del desarrollo social”. También participaron tres egresados del programa, los maestros en Gestión del Desarrollo Social: Bernabé Valencia Peralta quién compartió su experiencia en el programa Sembrando Vida; Miguel Ángel Solís Hernández quien mostró el trabajo que está realizando al ser parte de la compañía “Uumal”, dedicada a la plantación de palma de aceite, pinos tropicales e industria para el mercado mexicano; y Mario Humberto Lozano Loaiza, actual estudiante del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien dio cuenta de los avances en la conformación de la Red de egresados del programa en Gestión del Desarrollo Social, quien motivó a las generaciones recientes para su incorporación en la Red una vez egresen del programa.

V CONGRESO DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL

Se presentaron 11 trabajos de estudiantes de la 4ª, 5ª y 6ª generación, los que sin duda alguna dieron cuenta de sus avances en la diversidad de temáticas que abordan y que forman parte de las dos líneas de investigación del programa. En los trabajos cuyos avances fueron presentados, se observó que involucran temas que incluyen diversas problemáticas con poblaciones de zonas rurales y periurbanas como: personas adultas mayores, jóvenes, mujeres y hombres. Los estudios aportan a la seguridad alimentaria, a la mejora en los procesos educativos, a la construcción de la igualdad, el rescate de conocimientos tradicionales relacionados con la producción agrícola campesina y la salud, alternativas de vivienda, entre otros, que contribuyen al logro de los Objetivos del Milenio 20-30.

Se contó también con la participación del profesorado que conforma el Núcleo Académico del posgrado, quienes retroalimentaron algunos aspectos de los contenidos de las presentaciones, así como la asistencia de académicos del Campus Puebla. Las palabras de bienvenida y clausura fueron realizadas por el Dr. Luis Alberto Villareal Manzo, Responsable de las Funciones de Director del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, y el Dr. Luciano Aguirre Álvarez, Coordinador del posgrado.

Sin lugar a duda, el evento ha dado cuenta que el Posgrado en Gestión del Desarrollo Social, que se oferta en el Campus Puebla ha ido avanzando en su consolidación, y es una alternativa adecuada para las personas que se interesan en la profesionalización de su ejercicio dentro del desarrollo social.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.