ejemplo

VARIEDAD SINTÉTICA DE MAÍZ CP-VERO 1: RESISTENTE A LA ENFERMEDAD DEL CARBÓN DE LA ESPIGA DEL MAÍZ PARA VALLES ALTOS DE MÉXICO

VARIEDAD SINTÉTICA DE MAÍZ CP-VERO 1: RESISTENTE A LA ENFERMEDAD DEL CARBÓN DE LA ESPIGA DEL MAÍZ PARA VALLES ALTOS DE MÉXICO

El Dr. Carlos De León es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura en 1960, con un Ph.D. de la Universidad de Wisconsin, 1966. Actualmente, es Profesor Investigador Adjunto en el Colegio de Posgraduados, Programa de Fitopatología. Es responsable de la obtención de esta Variedad sintética de maíz CP- VERO 1, caso de éxito creado con un programa de mejoramiento de poblaciones en Mixquiahuala, Hgo, con apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Sedagroh Cinta Larga.

La enfermedad del carbón de la espiga del maíz, es causada por el hongo Sporisorium reilianum f. sp.zeae que se ha diseminado en los Valles Altos de México, causando pérdidas en la producción del maíz ya que la semilla comercial es susceptible, costosa y difícil de adquirir por los agricultores.

La Variedad Sintética de Maíz CP-Vero 1 es de alto rendimiento, posee resistencia genética a la enfermedad y es de bajo costo. Además, se puede volver a sembrar por varios años. El impacto de éste proyecto hacia la sociedad, es el incremento de ingreso del agricultor debido al bajo costo de la semilla y al incremento de la productividad del maíz por su buen rendimiento y resistencia a la enfermedad, evitando la dispersión de ésta.

Esta variedad sintética está registrada en el SNICS para su comercialización y es propiedad del Colegio de Posgraduados.

¡Felicitaciones al Dr. Carlos De León por este logro!!

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 1600/1601 Tel: 59520265