Gobierno Federal

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

vinculación

La Transferencia de Tecnología es actualmente una trascendente actividad de vinculación, por medio de la cual las Instituciones de Educación Superior (IES) desarrollan procesos orientados a difundir y permear, en las diferentes áreas productivas de la nación (agropecuarias, servicios, empresas, industrias, energéticos, etc.), tecnologías, conocimientos y sistemas validados por dichas instituciones para mejorar los niveles de competitividad, alcanzar mayor productividad, e incrementar la rentabilidad de los procesos productivos.

Un programa reciente, pero importante en materia de Transferencia de Tecnología desarrollado en el Colegio de Postgraduados, son las “Microrregiones de Atención Prioritaria” (MAP). En el marco del mismo, se seleccionan y delimitan áreas ubicadas en el entorno de cada uno de los siete campus de la institución, donde se han detectado importantes problemas del entorno rural y diversas necesidades por parte de los productores agropecuarios locales. El propósito fundamental del programa es hacer más eficientes los sistemas de producción y mejorar la condición socioeconómica de las comunidades locales dentro de cada microrregión, a través de un eficiente programa de vinculación por parte del COLPOS.

Este programa de Trasferencia de Tecnología, denominado MAP, se realiza por medio de módulos demostrativos que se establecen en las áreas de influencia  que abarcan los terrenos de los productores interesados; la finalidad de estos módulos es incentivar a los productores agropecuarios en forma práctica y objetiva sobre la puesta en marcha y manejo de proyectos productivos de interés local. Para ello, se emplean metodologías, investigaciones y sistemas desarrollados en la institución  o en otras organizaciones científicas y educativas, totalmente accesibles a las comunidades. En las microrregiones también se llevan a cabo cursos de capacitación sobre temas eminentemente prácticos y aplicados.

Complementariamente, en estas regiones los académicos de la institución, de acuerdo a sus diferentes especialidades, fungen como asesores y consultores de los productores.

 

MICROREGIONES DE ATENCIÓN PRIORITARIA DEL
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRÍCOLAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - Políticas de Privacidad

INAI | Sistema Infomex | Portal de Obligaciones de Transparencia

Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo , Texcoco 56230, Estado de México.


Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet








Actualizar el Navegador Internet Explorer