UNIDAD DE GÉNERO COLPOS


Durante 2019 presentaremos notas sobre filósofas y filósofos mexicanos

FEBRERO 2019

Graciela Hierro

Graciela Hierro Pérezcastro, (1928-2003). Es una filósofa mexicana, nacida en la Ciudad de México. Por consejo de la madre de su primer esposo ingresó a la Universidad femenina de Adela Formoso, y realizó la preparatoria en el sistema abierto donde le permitían llevar a su hija.

Más tarde ingresó a la maestría y el doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México cuando tenía cinco hij@s, por lo que permaneció 10 años ahí, hasta concluir.

Se desempeñó por más de treinta años como académica, su campo de especialidad fue la ética. En 1978 fundó en México la Asociación Filosófica Feminista y formó grupos de estudiosas feministas de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina. Gestionó la creación del Programa Universitarios de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, ocupando el cargo de Directora desde su inicio en 1992 hasta su muerte en 2003.

En los últimos años de su vida enfocó su pensamiento a entender el proceso de envejecer de las mujeres y el suyo propio, a través del grupo de investigación “las Reinas”, integrado por psicoanalistas, psicoterapeutas, escritoras y académicas.

Entre los libros que publicó se encuentran: Ética y feminismo, (1985); De la domesticación a la educación de las mexicanas, (1989); las antologías: La naturaleza femenina, (1989); Diálogos sobre filosofía y género, (1995), entre muchos más.

El legado que heredó “a las mujeres del mundo fue la lucha por el derecho al placer, al conocimiento y a ejercer sus derechos, y a las mexicanas un lugar en la academia (UNAM), para seguir la reflexión de su ser” http://www.jornada.com.mx/2002/07/01/articulos/47_graciela.htm”

Luis Villoro

Luis Villoro Toranzo, (1922-2014) Filósofo, investigador, profesor y diplomático mexicano, nacido en España, su madre fue mexicana y su padre español. Estudió la Maestría y Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, también realizó estudios en la Universidad de La Sorbonne, (París) y en la Ludwigununiversität de Munich, República Federal Alemana.

Se desempeñó como profesor en diferentes escuelas y universidades, fue embajador permanente de México ante la UNESCO, Secretario de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Director de la revista de la Universidad de México, fundador y coeditor de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Jefe de la División de Estudios Superiores de Filosofía de la UNAM e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y formó parte del grupo Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana,

Publicó numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual y obtuvo varias distinciones y premios. Su pensamiento giró en relación a la comprensión de la metafísica de la alteridad, los límites y alcances de la razón, el vínculo entre el conocimiento y el poder, la búsqueda de la comunión con los otros, la reflexión ética sobre la injusticia y la defensa del respeto a las diferencias culturares. Sus ideas y convicción estuvieron siempre al lado de la justicia, las causas sociales y la democracia.

Es considerado uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Murió en la Ciudad de México a los 91 años de edad, a causa de un paro respiratorio.

Páginas consultadas:

Homenaje a Graciela Hierro pérez-castro

Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana

EcuRed

La jornada semanal

Nota elaborada por:
Dra. María del Pilar Alberti Manzanares y
Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado.


- Ubícanos -


Contacto

Colegio de Posgraduados

Teléfono:
Extensión: 1741 y 1851
Email: palberti@colpos.mx
Website: Campus Montecillo