UNIDAD DE GÉNERO COLPOS


Durante 2018 presentaremos notas sobre ilustradoras e ilustradores científicos

AGOSTO 2018

Carmen Gutiérrez, *Chamaedorea alternans (2015)

María del Carmen Gutiérrez Cornejo, (1984). Nació en la Ciudad de México. Es licenciada en Diseño y Comunicación Visual con especialización en Diseño Editorial e Ilustración; Maestra en Diseño y Comunicación Visual orientación Ilustración Científica sobre plantas. Ambos grados por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó también un diplomado en Ilustración científica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se inició en la ilustración científica cuando: “En mi caso fue fundamental las experiencias que tuve con la Biología. Mi hermana es Dra. en Ciencias y las salidas en las que me involucró, fueron las que hicieron que deseara realizar arte para esta área. Pero el campo duro de la ciencia no aceptaba mis ilustraciones como ilustración científica. Fue entonces que la UNAM me dio la oportunidad de ir a Barcelona para comprender este tipo de ilustraciones y ahí que con biólogos y el ilustrador Carles Puche comprendí mejor esta área que terminó por gustarme más de lo que me imaginaba. Aprendí a investigar y a realizar la técnica y procesos necesarios de colectivos”. https://www.facebook.com/catarinazul 25/06/18.

Ha realizado el diseño e ilustración de publicaciones en libros, así como material de difusión para el Instituto de biología de los Tuxtlas, (UNAM). También ha participado en exposiciones colectivas como la Exposición Ilustración para la ciencia y la naturaleza, UAM, (2017).

Actualmente es integrante del Colectivo de Ilustrador@s Científic@s y de la Naturaleza en México, así como imparte cursos, conferencias y charlas sobre ilustración científica en la Facultad de Arte y Diseño en la UNAM, UAM y en la BUAP.

*Ilustración del proyecto de maestría para un catálogo de palmas tropicales que se encuentran en la Estación de Biología Tropical de los Tuxtlas.

Carlos Jiménez Santillán, Calligrapha serpentina Rogers, 1987

Carlos Jiménez Santillán, (1959-2017). Diseñador gráfico, dibujante y músico. Nació en Texcoco, Estado de México. En su juventud se inició en el dibujo como pasatiempo, pero reconociendo sus cualidades decidió hacer la licenciatura en Diseño gráfico en el Instituto de Dibujo Artístico y Publicitario en la Ciudad de México.

En el año de 1984 ingresó al Colegio de Postgraduados como dibujante, en el departamento de Editorial y Dibujo, ubicado inicialmente en el Centro de Estudios del Desarrollo Rural, aquí, bajo la dirección del Maestro Eduardo Merino, Jefe del Departamento, quien lo introdujo en el dibujo científico. En el Colegio participó en diferentes proyectos de difusión e ilustración científica.

Debido a la demanda de trabajo, el Área de Dibujo se trasladó al Centro de Entomología y Acarología, donde Carlos desarrolló todo su potencial, realizando entre otras cosas, la ilustración del libro: Crisomelinos. (Coleóptera: chrysomelidae) del Valle de México, 1987, editado por el Colegio de Postgraduados. El libro fue reconocido con el Premio Nacional por la Sociedad Mexicana de Entomología. El libro “Es una obra que conjuga la calidad científica, presentada con sencillez con una gran calidad artística.” “Las especies incluidas en este estudio, se ilustran con material fresco, preferentemente. La calidad de los dibujos es comparable a los de cualquier otra obra similar, de prestigio internacional; inclusive en muchos casos, ésta es superior, en sus diversas modalidades” (Anaya, 1987: Prólogo).

El 18 de mayo de 2018, el Colectivo de ilustradores científicos, de la Ciencia y Naturaleza, a cargo de su presidente, Lcdo. Aarón Estrada Dávila, y en el marco de la Exhibición de plantas endémicas de México, en el Museo Nacional de Agricultura, de la Universidad Autónoma Chapingo, le rindió homenaje póstumo, como reconocimiento a su valioso trabajo como ilustrador científico.

Actualmente es integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A. C. y académico del Instituto de Biología de la UNAM desde 1990.

Páginas consultadas:

https://thebestscienficillustration.tumblr.com/

http://blogs.fad.unam.mx/dec_up/wp-content/uploads/2016/05/ILUSTRACI%C3%93N-PARA-LA-CIENCIA-Y-LA-NATURALEZA.pdf

Exposición: Exhibición de plantas endémicas de México. Museo Nacional de Agricultura UACh. Mayo/18.

Crisomelinos (Coleopstera: Chrysomelidae) del Valle de México. Anaya, R. S., A.M. Equihua y E.B. Prado. Colegio de Postgraduados, México, 1987.

Nota elaborada por:
Dra. María del Pilar Alberti Manzanares y
Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado.


- Ubícanos -


Contacto

Colegio de Posgraduados

Teléfono:
Extensión: 1741 y 1851
Email: palberti@colpos.mx
Website: Campus Montecillo