UNIDAD DE GÉNERO COLPOS


Durante 2019 presentaremos notas sobre filósofas y filósofos mexicanos

MAYO 2019

Norma Blazquez

Norma Blazquez Graf. Filósofa feminista mexicana nacida en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en psicología en la Universidad Anáhuac y Maestría en Ciencias en la especialidad de Fisiología y Biofísica, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios en Especialización en Género en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México y es Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Su línea de investigación es la Ciencia, tecnología y género que aborda desde un enfoque interdisciplinario. A través de sus investigaciones ha propuesto acciones encaminadas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres en las universidades del país y en las actividades científicas y tecnológicas.

Es integrante de comités editoriales de la UNAM y otras universidades, participa en distintos órganos colegiados y comités de evaluación, colaboró con la UNESCO en la elaboración de un estudio comparativo sobre Educación superior, mercado laboral y género en América Latina. Es coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género; Coordinadora fundadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género Red CONACyT, e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre sus publicaciones podemos encontrar: Investigación feminista. Epistemología metodológica y representaciones sociales, 2010; Trayectorias y contribuciones de Académicas de la UNAM, 2008 y El Retorno de las Brujas. Conocimientos, aportaciones y críticas de las mujeres a la Ciencia, 2008, en la que muestran los efectos de la incorporación creciente de las mujeres en la ciencia, y sus aportes con una mirada crítica e innovadora al quehacer científico.

José Vasconcelos

José Vasconcelos Calderón, (1882- 1959). Fue político, filósofo y escritor mexicano nacido en Oaxaca. Antes de establecerse en la Ciudad de México, vivió en varias ciudades del país. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de México, y en 1908 se unió al movimiento revolucionario con Francisco I. Madero y Villa, opuesto a la dictadura de Porfirio Díaz.

Exiliado en más de una ocasión, escribió en la primera parte de su vida ensayos históricos y filosóficos. Fue secretario de Educación Pública, Fundador del Colegio de México y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor del escudo y lema de la UNAM, “Por mi raza hablará el espíritu”. Como secretario de Educación pública, impulsó la educación popular y la creación de las escuelas rurales. La pintura mural también adquirió trascendencia, al ofrecer a pintores mexicanos y extranjeros los muros de los edificios nacionales.

Su obra literaria, filosófica, histórica y pedagógica es extensa, destacando entre otros: Historia y antología del pensamiento filosófico, (1926), El acto ideatorio, (1934), México, (apuntamientos de cultura patria), (1943), El Preconsulado, (1939), y La Flama (1959), entre otros.

Su proyecto educativo, su nacionalismo, su impulso al movimiento muralista y sus teorías sobre el mestizaje lo hicieron ser una de las figuras más influyentes del México moderno.

Páginas consultadas:

http://www.humanindex.unam.mx/humanindex/pagina/pagina_inicio.php?rfc=BAGN560906

https://www.ceiich.unam.mx/0/21Curri.php?tblPersonalAcademico_id=2

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Semblanza_Jose_Vasconcelos#.XABSAjO73cs

http://www.filosofia.org/ave/001/a225.htm

Nota elaborada por:
Dra. María del Pilar Alberti Manzanares y
Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado.


- Ubícanos -


Contacto

Colegio de Posgraduados

Teléfono:
Extensión: 1741 y 1851
Email: palberti@colpos.mx
Website: Campus Montecillo