UNIDAD DE GÉNERO COLPOS


Durante 2018 presentaremos notas sobre ilustradoras e ilustradores mexicanos

SEPTIEMBRE 2018

Teresa Castelló Yturbide, Traje indígena en México, 1965

Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona”, (1917-2015). Nació en la Ciudad de México, fue narradora, escritora, investigadora, promotora cultural, ilustradora y recopiladora de relatos mexicanos populares. Eligió el seudónimo de “Pascuala Corona” en honor a su nana, originaria de Michoacán y quien le contaba cuentos de pequeña cuando vivió en la provincia, en casa de su abuela.

Es considerada pionera de la literatura infantil en México, en 1945 publicó su primer libro titulado, “Cuentos mexicanos para niños”, donde plasmó una serie de narraciones, cuentos y leyendas mexicanas que había escuchado de otros adultos que solían contárselos cuando era niña. A finales de la década de 1950, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda, con el objetivo de perfeccionar su técnica de pintura e ilustrar sus propias historias. A partir de ahí inició su carrera como ilustradora, firmando bajo el seudónimo de, Girasola.

Realizó también investigaciones sobre cultura popular, artesanía y vestidos de los pueblos originarios de México, trabajó con artesan@s y se especializó en el estudio de los textiles en todo su contexto.

Publicó más de 30 libros, manteniéndose activa como escritora toda su vida, destacan los cuentos: La Leyenda de la China Poblana y Mi abuela Romualda, elegidos para formar parte de las bibliotecas escolares en todo el país. En 1965 publicó en coautoría, dos volúmenes del Traje indígena en México, en los que incluye una serie de láminas con ilustraciones de trajes originarios del país, con un extraordinario nivel de detalles.

En 1988 fundó la Asociación Pro-Seda para apoyar el cultivo de la morera y la crianza del gusano de seda con un grupo de mujeres mixtecas.

Recibió numerosos reconocimientos entre los que se encuentran: premio White Ravens por Tres colorantes prehispánicos (1987), Antoniorrobles por el Morralito de ocelote (1993) y Medalla Unesco Marie Curie, por su labor a favor de la infancia y la cultura en México, (2014). Murió en 2015 a los 97 años.

Para conmemorar su primer centenario de vida, el Fondo de Cultura Económica (FCE) editó en versión bilingüe, español-náhuatl su cuento, “El pozo de los ratones”.

Eduardo Merino, *s/n, 1982.

Eduardo Merino Cervantes (1927-2013). Nació en Atotonilco El Alto, Jalisco. Su padre fue militar, razón por la cual viajaban continuamente, los viajes se hacían por tren y las paradas en diferentes lugares de nuestro país duraban hasta meses. Probablemente por este motivo, Eduardo solo terminó sus estudios de primaria. Se estableció en la Ciudad de México a los 15 años aproximadamente.

Desde pequeño dibujaba, “nació con ese don”, le gustaba hacer murales e incursionó en el campo de la caricatura y artes gráficas, eso lo llevó a dedicarse a esta actividad de manera profesional.

En la década de los años 70, el Dr. Edilberto Niño, lo invitó a trabajar como Dibujante al Colegio de Postgraduados en lo que fue la Rama de Divulgación Agrícola, antes ubicada en la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh). Ahí realizó diferentes ilustraciones para artículos y revistas y “como no tenía límites”, también realizaba trabajos para diferentes investigadores de la UACh. (Entrevista Dr. Niño. 25/julio/18).

Fue Jefe de Sección del Departamento de Editorial y Dibujo, ubicado en el Programa Desarrollo Rural. Participó en varias exposiciones y congresos, siendo su aportación más importante la ilustración científica, en el campo de la botánica y la entomología. Su trabajo fue publicado en libros, folletos y revistas científicas, aportando al estudio de insectos y plantas de la agricultura mexicana. Parte de su acervo se encuentra en el área de Fitopatologia, CP.

Perteneció a la Academia Mexicana de Ilustración Científica (AMIC), y fue reconocido como Dibujante Técnico científico por la Sociedad Entomológica Mexicana. En 2018, el Colectivo de Ilustradores Científicos, en el Marco de la “Exposición de Plantas Endémicas”, le rindió un homenaje póstumo, por considerarlo uno de los mejores ilustradores científicos mexicanos.

Páginas consultadas:

http://confabulario.eluniversal.com.mx/teresa-castello-yturbide-pionera-de-la-literatura-infantil/

http://www.inah.gob.mx/boletines/428-murio-teresa-castello-yturbide-tejedora-de-la-vida-cultural-de-mexico

https://www.facebook.com/permalink.php?id=744562155722040&story_fbid=933398656838388

Exposición Plantas Endémicas, Chapingo, México. Mayo de 2018.

Nota elaborada por:
Dra. María del Pilar Alberti Manzanares y
Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado.


- Ubícanos -


Contacto

Colegio de Posgraduados

Teléfono:
Extensión: 1741 y 1851
Email: palberti@colpos.mx
Website: Campus Montecillo