Unidad de Género

MEG Campeche

2006

En el Campus Campeche el Modelo de Equidad de Género inicia actividades el día 29 de mayo 2006, fecha en la que se convocó a la comunidad académica, administrativa y estudiantil, siendo Director del Campus el Dr. Everardo Aceves Navarro. El objetivo fue dar a conocer dicho Modelo a través de la Dra. Pilar Alberti Manzanares, Coordinadora del MEG y la Lic. Mireya Ocaña Soler (INMUJERES) que presentaron el Video del MEG. En este video se promueve la equidad de género en instituciones, empresas y organizaciones públicas y privadas. Ellas también invitaron a contestar los cuestionarios de Clima Laboral y Prevención del Hostigamiento Sexual con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación del campus. Participaron un total de 11 personas: profesoras (1), profesores (6), trabajadoras (3), trabajadores (1). (Ver Diagnóstico del Campus)

Así mismo se invitó a elegir a las personas representantes del MEG en el Campus a través de postulación voluntaria y de votación a mano alzada, en la reunión plenaria del 29 de mayo. Las personas elegidas fueron: Dra. Mónica Osnaya González y Mtro. José Avelardo Monsalvo Espinosa. El nombramiento oficial fue firmado por el Dr. Benjamín Figueroa Sandoval el 16 de noviembre 2006. INMUJERES realizó la auditoría de certificación el 23 noviembre y el 28 de noviembre el Campus recogió el Distintivo MEG en la ceremonia organizada en México D.F.(Link Fotos Ceremonia Distintivo MEG)

INMUJERES realizó la auditoría de certificación “multisitio” en Campus Montecillo con presencia de la representante del Campus, el 23 noviembre, quedando certificado dicho Campus y obteniendo el Distintivo en la ceremonia del 28 de noviembre celebrada en la Ciudad de México ( si bien no pudo asistir ningún representante del Campus a dicha ceremonia, la Coordinación del MEG envió el Distintivo posteriormente al Campus).

2007

Las actividades del MEG incluyeron la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo; así como una reunión de la Dra. Pilar Alberti con el Comité de Campus y comunidad para presentar el diagnóstico, el 29 de agosto.

2008

En este año se realizaron las siguientes actividades por orden cronológico:

I Reunión del Comité de Equidad de Género 21 julio en Campus Montecillo.
Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. 25 de noviembre. (Link Eventos)
Realización del cuestionario de Clima Laboral, el 4 de diciembre (Ver Diagnósticos)
Taller Prevención del Hostigamiento Sexual el día 4 de diciembre, impartido por la Mtra. Mariana Badillo Bárcenas (Link Capacitación).
Preauditoría de INMUJERES realizada el 5 de diciembre.

2009

En este año se realizó las auditorías de re-certificación del MEG en el Colegio. La Dra. Alberti se reunió el día 27 de mayo con la Dra. Osnaya y con la Lic. Lorena del Consuelo Dzib Tun (representante de la administración). La Dra. Alberti entregó CD con Manual, Tríptico, manta, Política, Folleto de Prevención del Hostigamiento Sexual, Diagnóstico del Campus, Cronograma, e Informe anual 2008 para preparar la auditoría. El día 24 de junio la Dra. Alberti acompañó a la auditora de INMUJERES, LIc. Lihuba Vences, para realizar la auditoría. El Campus obtuvo la re-certificación y el día 13 de agosto se entregó el Distintivo MEG 2010-2012,al representante Mtro. Avelardo Monsalvo Espinosa, en la ceremonia organizada por INMUJERES en la Ciudad de México.

Capacitación: El programa de capacitación realizado en el campus incluyó los siguientes talleres: Sensibilización en género, el 14 octubre; 2) Leyes mexicanas de equidad de género el 14 octubre; 3) Lenguaje incluyente de género, el 14 de octubre; 4) Modelo de Equidad de Género, el 15 de octubre; 5) Prevención del Hostigamiento Sexual, el 15 de octubre.(Link Capacitación). La capacitadora fue: Mariana Badillo Bárcenas.

Eventos: Los eventos celebrados fueron: Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre; y Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre (Link Eventos).

Reuniones: El Campus participó en la II Reunión Plenaria del Comité de Equidad de Género, celebrada en el Campus Montecillo el 8 de julio y en la III Reunión Plenaria celebrada en el Campus Córdoba el 11 de noviembre.

Auditorías: Reunión preparatoria re-certificación el 27 mayo, auditoría de re-certificación el 24 junio.


Las actividades de 2010 y siguientes se pueden consultar en los Informes Anuales del Campus. (Link Informes Generales y del Campus)

Contacto

Colegio de Posgraduados

Teléfono:
Extensión: 1741 y 1851
Email: palberti@colpos.mx
Website: Campus Montecillo