Unidad de Género

MEG En Tabasco

En el Campus Tabasco el Modelo de Equidad de Género inicia actividades el día 30 de mayo 2006, fecha en la que se convocó a la comunidad académica, administrativa y estudiantil, siendo Director del Campus el Dr.David J. Palma López. El objetivo fue dar a conocer dicho Modelo a través de la Dra. Pilar Alberti Manzanares, Coordinadora del MEG y la Lic. Mireya Ocaña Soler (INMUJERES) que presentaron el Video del MEG. En este video se promueve la equidad de género en instituciones, empresas y organizaciones públicas y privadas. Ellas también invitaron a contestar los cuestionarios de Clima Laboral y Prevención del Hostigamiento Sexual con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación del campus. Participaron un total de 43 personas: profesoras (8), profesores (7), trabajadoras (13), trabajadores (15). (Ver Diagnóstico del Campus)

Así mismo se invitó a elegir a las personas representantes del MEG en el Campus a través de postulación voluntaria y de votación a mano alzada, en la reunión plenaria del 30 de mayo. Las personas elegidas fueron: Mtra. Nélyda Solana Villanueva y C. Celia López Acosta . El nombramiento oficial fue firmado por el Dr. Benjamín Figueroa Sandoval el 16 de noviembre 2006. INMUJERES realizó la auditoría de certificación “multisitio” en Campus Montecillo con presencia de la Mtra. Nélyda Solana, representante del Campus, el 22 de noviembre. El Campus obtuvo la certificación y le fue entregado el Distintivo en la ceremonia del 28 de noviembre celebrada en la Ciudad de México (si bien no pudo asistir ningún@ de l@s representantes del Campus a dicha ceremonia, la Coordinadora del MEG envió posteriormente el Distintivo al Campus).

2007

Las actividades del MEG en el Campus fueron las siguientes.

Capacitaciones: Taller Sensibilización en género, 26 noviembre; Taller Autoestima y asertividad 27 noviembre. Facilitadora: Dra. Alberti.

Eventos: Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo.

Reuniones: La Dra. Alberti se reunión con el Comité Académico del campus el 2 de mayo para informar del MEG.

2008

En este año se realizaron las siguientes actividades:

Capacitación: Taller Prevención del Hostigamiento Sexual, 26 noviembre, facilitadora: Mtra. Claudia Altamirano Guzmán.

Eventos: Día Internacional de las Mujeres rurales, 15 de octubre (no se pudo celebrar porque el sindicato cerró las instalaciones ese día). Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre.

Reuniones: I Reunión Plenaria del Comité de Equidad de Género 21 julio en Campus Montecillo.

Auditorías: INMUJERES realizó auditoría de seguimiento el 20 de noviembre.

2009

En este año se realizó las auditorías de re-certificación del MEG en el Colegio. La Dra. Alberti se reunió el día 26 de mayo con Dr. Ángel Galmiche, Subdirector de Investigación; Dra. Luz del Carmen Lagunes Espinosa, Subdirectora de Educación; M.A. Hilario Becerril Hernández, administrador, Lic. Carlos Antonio Escalante López, recursos Humanos y Comisión de Seguridad e Higiene; Mtra. Nélyda Solana y c. Celia López, representantes del MEG-Tabasco, (el director del Campus no pudo asistir). La Dra. Alberti entregó CD con Manual, Tríptico, Manta, Política, Folleto de Prevención del Hostigamiento Sexual, Diagnóstico del Campus, Cronograma, e Informe anual 2008 para preparar la auditoría. El día 15 de junio la Dra. Alberti acompañó a la auditora de INMUJERES, Lic. Lihuba Vences, para realizar la auditoría. El campus obtuvo la re-certificación y el día 13 de agosto se entregó el Distintivo MEG 2010-2012 al Dr. Ángel Galmiche en la ceremonia organizada por INMUJERES en la Ciudad de México. (Link Fotos Ceremonia Distintivo MEG).

Capacitación: El programa de capacitación realizado en el campus incluyó los siguientes talleres: Sensibilización en género, el 27 agosto; 2) Leyes mexicanas de equidad de género, el 27 agosto, 3) Lenguaje incluyente de género, el 27 agosto ; 4) Modelo de Equidad de Género 28 agosto, 5) Prevención del Hostigamiento Sexual, el 28 agosto. La facilitadora fue la Mtra. Mariana Badillo Bárcenas.

Eventos: El evento celebrado fue: Día Internacional de las Mujeres, 8 marzo (no se pudo celebrar por la huelga en el Colegio), Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre.

Reuniones: El Campus participó en la II Reunión Plenaria del Comité de Equidad de Género, celebrada en el Campus Montecillo el 8 de julio con la participación de Mtra. Nélyda Solana. En la III Reunión Plenaria celebrada en el Campus Córdoba el 11 de noviembre no hubo representantes de Tabasco debido a las inundaciones que sufrió el Estado imposibilitando el transporte por carretera.

Auditorías: 26 mayo reunión preparatoria, 26 junio INMUJERES re-certificación.

Las actividades de 2010 y siguientes se pueden consultar en los Informes Anuales. (Link Informes Generales y del Campus).

Contacto

Colegio de Posgraduados

Teléfono:
Extensión: 1741 y 1851
Email: palberti@colpos.mx
Website: Campus Montecillo