Biosat

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Para el Colegio de Postgraduados, las actividades de vinculación son imprescindibles para la retroalimentación de las actividades de enseñanza e investigación, ya que actualizan y refuerzan las actividades de investigación. Además, representan una forma de captar la problemática real que debe ser atendida desde el ámbito de atención de nuestra institución para con el sector rural; lo que involucra dimensiones sociales, económicas y del medio ambiente.

Desde su fundación a inicios del año 2001, el Campus Campeche ha visto en la vinculación una de sus fortalezas para que las tecnologías desarrolladas sean transferidas hacia los usuarios, a la vez que se detectan las restricciones y áreas de oportunidad de desarrollo para los actores locales, con la participación de instituciones, empresas, organizaciones, autoridades y otros agentes de cambio relacionados con el sector.

Las actividades de vinculación del Campus Campeche se desarrollan con el apoyo de diversas estrategias. Una estrategia que se ha implementado a nivel institucional es la de la microrregión de atención prioritaria (MAP), la cual es un área de intervención directa donde se busca concentrar el trabajo académico consolidado o en vías de consolidación para su adaptación y adopción de las innovaciones tecnológicas generadas por investigadores del Campus Campeche. A través de la MAP Champotón, la institución busca ofrecer tanto soluciones a la problemática captada, como alternativas de aprovechamiento de las oportunidades que el medio ofrece para el manejo sustentable de los recursos naturales y humanos disponibles. El Campus Campeche cuenta para tal propósito con la MAP Champotón, en la cual se desarrolla trabajo con diversas comunidades del municipio de Champotón, Campeche. En la MAP Champotón se ofrecen alternativas de cultivo para las condiciones edáficas y medioambientales prevalecientes, bajo el contexto humano y social predominante; se trabaja en el manejo sustentable de los recursos bióticos propios del medio, el aprovechamiento de los limitados recursos naturales suelo y el agua; la contención de los procesos de degradación del suelo; el mejoramiento de sus medios productivos, como semillas y semovientes; y otros.

Un instrumento que apoya y favorece las actividades de vinculación son las alianzas estratégicas con productores, instituciones, empresas organizaciones y autoridades, cuyo quehacer está directamente relacionado con el desarrollo de las personas en el medio rural. En el Campus Campeche se ha dado especial importancia al fomento de este tipo de alianzas, que de manera formal se concretan a través de la firma de convenios de colaboración y contratos de servicios.

Los convenios de colaboración permiten promover el compromiso y la concurrencia de esfuerzos de personas e instituciones para atender las necesidades, problemas y restricciones de desarrollo en lo local; por su parte, los contratos de servicios favorecen el acopio de recursos para el desarrollo de las actividades que permitan encaminar tales esfuerzos hacia áreas, disciplinas o intereses de atención específicos.

Intercambio académico

Durante el periodo de evaluación se han firmado 13 convenios de colaboración, con instituciones educativas, entre las que se encuentran: Universidades en México (Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad Autónoma de Yucatán, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional unidad Irapuato, Centro de Investigación Científica de Yucatán, Colegio de la Frontera Sur) así como diversos institutos regionales (Instituto Tecnológico de Champotón, Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, Instituto Tecnológico de Calkiní, Instituto Tecnológico de Chiná, Instituto Tecnológico de Conkal) donde se ha realizado promoción del programa para atraer estudiantes.

Patentes y Registro de Propiedad Intelectual.

Las patentes y derechos de autor son otro mecanismo de vinculación; por lo que una de las acciones que se están priorizando es incentivar la generación de desarrollos tecnológicos; a la fecha mediante el convenio con la Universidad Autónoma de Campeche, se generó el primer prototipo de tapa de birreactor para la micropropagación de plantas, mismo que está en proceso de trámite.

Difusión

Como parte de las acciones emprendidas en materia de difusión y divulgación, se cumplió con la atención del plan de mejora, que proponía contratar una empresa especializada que diseñe la estrategia de mercadotecnia y los materiales de difusión que favorezca la captación de estudiantes de alto nivel a nivel regional, nacional y Centro/Sudamérica; para lograr un mayor impacto. La empresa Framelova SA de CV, de manera unipersonal se involucró con el campus para conocer de primera mano los objetivos del posgrado, diseñando una serie de materiales de difusión, así como el video de la promoción de la maestría Biosat.

Además de lo anterior, se han realizado 124 actividades de difusión de la maestría, entre publicaciones en prensa escrita, radio y televisión; así como la asistencia a diversas ferias que se han realizado a lo largo de 3 años en la región sur sureste y centro de la república; así como la 7ª feria Mesoamericana de Posgrados Mexicanos de Calidad 2015 en la Universidad Nacional de Colombia.

Finalmente, otra acción de mejora realizada para la mejora continua del posgrado fue el diseño y producción de un video institucional, rescatando las actividades sustantivas de educación, investigación y vinculación más sobresalientes realizadas a la fecha.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y CONTRATOS FIRMADOS DURANTE EL PERIODO DE 2014 – 2017

Contacto

Dr. Eugenio Carrillo Ávila
Subdirector de Educación

Dr. Víctor Hugo Quej Chi
Coordinador de Posgrado

Teléfono: 01 (55) 5804 5991
Extensión: 64708 y 64714
Email: subeducam@colpos.mx, admisiones.campeche@colpos.mx, coordbiosat@colpos.mx
Website: Campus Campeche