ejemplo

EL POSGRADO EN DESARROLLO RURAL LLEVO A CABO EL SEMINARIO “ENFOQUES DISCIPLINARIOS Y RETOS PARA LA INTERDISCIPLINA AGROECOLÓGICA”

Montecillo, Edo. de México, a 20 de diciembre de 2016. El Posgrado de Estudios del Desarrollo Rural, llevó a cabo el seminario "Enfoques disciplinarios y retos para la interdisciplina", en el marco del Curso DES-622 Cambios Tecnológicos en la Sociedad Rural Contemporánea. El seminario tuvo el objetivo de presentar la contribución de los enfoques disciplinarios de la sociología, la antropología y la economía a los retos de la interdisciplina agroecológica, en la definición del corpus teórico del Posgrado de Agroecología y Sustentabilidad.

Nota

La pertinencia académica de esta iniciativa con finalidad multipropósito es por la naturaleza multifactorial y procesos determinantes de los cambios rurales, la complejidad del funcionamiento de los sistemas agrarios y de limitaciones para el desarrollo, la preponderancia de las relaciones globales en las transformaciones regionales y locales.

Nota

En búsqueda de propuestas y diversidad de visiones, se convocaron como conferencistas invitados al Dr. Jorge Morett Sánchez, del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y el Dr. Thierry Linck, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), Francia. Por parte del Colegio de Postgraduados los ponentes fueron la Dra. Verónica Vázquez García y el Dr. Diego Flores Sánchez, profesores investigadores de los Posgrados en Estudios del Desarrollo Rural y Agroecología respectivamente.

Se discutió la flexibilidad y adaptabilidad como atributos humanos que permiten adecuarse a los cambios ambientales, asociados históricamente al desarrollo civilizatorio. No obstante, en la actualidad surge el discurso ecológico-tecnocrático, mismo que enajena y confunde respecto a las necesidades del desarrollo agroecológico necesario.

Asimismo, se analizó la necesidad de revalorización de los conocimientos tradicionales en sinergia con los aportes científicos y tecnológicos útiles para el manejo de los agroecosistemas y la reconstrucción del conocimiento a través del quehacer social colectivo, privilegiando las prácticas sociotécnicas locales-regionales y las relaciones sociales.

Se consideró también la fase socio-productiva como unidad de análisis, dada la complejidad en la toma de decisiones y relaciones que en ella se establecen. Además de proponerse como tema de interés actual el estudio de las milpas, los solares y el monte, como espacios de actuación complejos que forman parte de los recursos rurales locales-regionales, estratégicos para las decisiones de subsistencia y reproducción.

En la discusión se ponderó que nunca es tarde para la práctica socio-ecológica crítica e interdisciplinaria frente al desafío global y la desigualdad social.

La organización del evento estuvo a cargo de la Dra. Ma. Antonia Pérez Olvera, el Dr. Hermilio Navarro Garza y los estudiantes del curso DES-622.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dra. Ma. Antonia Pérez Olvera

Profesora Investigadora
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Dr. Hermilio Navarro Garza
Profesor Investigador

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Posgrado en Estudios del Desarrollo Rural
Colegio de Postgraduados