CONCLUSIÓN DEL DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE SUJETOS ECONÓMICOS DE DESARROLLO


 

 

El diplomado a cargo del Programa de Economía del Colegio de Postgraduados realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la economía de los productores rurales mediante el desarrollo de empresas sociales agrupadas en Proyectos de Integración Económica bajo un enfoque de equidad y sustentabilidad” con el financiamiento del CONAHCYT concluyó el 14 de agosto del año en curso.

Después de 4 módulos y 120 horas de trabajo en aula virtual o presencial, 50 técnicos del Programa Sembrando Vida (PSV) del estado de Campeche recibieron su reconocimiento. El evento constituyó un evento doble ya que los técnicos recibieron la constancia de participación en el proceso de formación que han cursado para respaldar el trabajo de los productores en la creación de una serie de empresas. Y, en paralelo, un conjunto de Sembradores recibió en sus manos las versiones más recientes de los planes de negocio y evaluaciones financieras que fueron formulados juntamente entre ellos mismos, el personal técnico y el apoyo del equipo Colpos.

Los Sembradores de Vida de Campeche están estimando cosechas récords de los frutales que han cultivado a lo largo de 5 o 6 años. Sus estimaciones prevén grandes volúmenes de pitahaya, achiote, guanábana, limón persa, naranja y nuez de la India y han decidido que su esfuerzo no va a quedar en manos de los intermediarios que siempre se han apropiado de la riqueza que generan, han decidido que, así como tomaron en sus manos la creación de las plantaciones de frutas, también tomarán en sus manos las cadenas productivas.

En la fotografía están presentes representantes de las comisiones organizadoras que conducen la creación de las empresas, los dirigentes de la mesa directiva de la organización que reúne a todos los sembradores de Campeche y están los técnicos y facilitadores del Programa Sembrando Vida que los han acompañado a lo largo del establecimiento de las plantaciones y, desde hace dos años, en el diseño y la creación de las primeras empresas del corporativo diseñado.

En conjunto han establecido lo que denominan Proyecto Campeche, con este proyecto están construyendo un corporativo de empresas propiedad de los Sembradores que incluye seis empresas de acopio y beneficio de las frutas, una Central de Abasto para vender directamente al público, una empresa financiera para prestarse crédito a sí mismos y a sus empresas, una fábrica de bioinsumos con la que buscan asegurar la calidad de los insumos que les permitirán consolidar su transición a la agroecología que iniciaron con el programa Sembrando Vida, así como una empresa comercializadora que se encargará de vender los productos de las empresas.

Los Sembradores y los técnicos han puesto manos a la obra en los procesos asociativos y la creación de las empresas en el orden de prioridades que ellos han establecido, iniciarán con la empresa extractora de bixina como colorante natural a partir del achiote y seguirán con las demás empresas para seguir sembrando vida para ellos y sus familias.

 

Responsable de la publicación: Dra. Laura Elena Garza Bueno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.