Back to Top

Bienvenidos al Colegio de Postgraduados

MEJORA CONTINUA DE PROCESOS


 

La importancia de la optimización, homologación y mejora continua de procesos consiste en que al mejorar y/o simplificar los procesos de la Institución, facilita la obtención de una mayor agilidad en la interacción de las y los ciudadanas y ciudadanos con la Institución, al eliminar actividades innecesarias en las gestiones, se incrementa la calidad en los servicios, se reducen los tiempos de ejecución de los procesos, a fin de proporcionar a las y los ciudadanas y ciudadanos el servicio con mayor rapidez.

Y con todo lo anterior, el objetivo es contribuir en aumentar la satisfacción ciudadana con respecto a la atención que reciben por parte de la Institución.

Tomando en consideración todo ello, el enfoque basado en procesos consigue alcanzar los resultados que se desean obtener de forma más eficiente, esto conlleva a que las actividades que se realizan en cada proceso deben permitir una transformación de Entradas y Salidas, ejerciendo un control sobre ese conjunto de actividades para garantizar su correcta ejecución. Con la finalidad, de establecer un plan de trabajo de gestión institucional eficaz y eficiente con miras a la optimización de procesos, identificando aquello que no existe y se debe crear; y aquello que ya existe y se debe mejorar.

Para ello, es importante dar seguimiento a la operación de los procesos, verificándolos de que éstos están obteniendo los resultados deseados a través de indicadores y para los que fueron diseñados; por lo que es importante alinear los procesos a través del mapeo de los mismos, simplificar procesos y en su caso, estandarizar, y de esta forma, alcanzar la Mejora Continua de procesos.

Existen procesos sustantivos mismos que están relacionados con las actividades prioritarias de Colegio de Postgraduados y que equivalen a la contribución del cumplimiento de los objetivos y metas de la entidad.

Los procesos administrativos o de servicio, son una serie de actividades en las cuales, se concreta el desarrollo administrativo dentro de la organización.

A la fecha, se han definido los siguientes procesos: