MEJORA CONTINUA DE PROCESOS


 

La importancia de la optimización, homologación y mejora continua de procesos consiste en que al mejorar y/o simplificar los procesos de la Institución, facilita la obtención de una mayor agilidad en la interacción de las y los ciudadanas y ciudadanos con la Institución, al eliminar actividades innecesarias en las gestiones, se incrementa la calidad en los servicios, se reducen los tiempos de ejecución de los procesos, a fin de proporcionar a las y los ciudadanas y ciudadanos el servicio con mayor rapidez.

Y con todo lo anterior, el objetivo es contribuir en aumentar la satisfacción ciudadana con respecto a la atención que reciben por parte de la Institución.

Tomando en consideración todo ello, el enfoque basado en procesos consigue alcanzar los resultados que se desean obtener de forma más eficiente, esto conlleva a que las actividades que se realizan en cada proceso deben permitir una transformación de Entradas y Salidas, ejerciendo un control sobre ese conjunto de actividades para garantizar su correcta ejecución. Con la finalidad, de establecer un plan de trabajo de gestión institucional eficaz y eficiente con miras a la optimización de procesos, identificando aquello que no existe y se debe crear; y aquello que ya existe y se debe mejorar.

Para ello, es importante dar seguimiento a la operación de los procesos, verificándolos de que éstos están obteniendo los resultados deseados a través de indicadores y para los que fueron diseñados; por lo que es importante alinear los procesos a través del mapeo de los mismos, simplificar procesos y en su caso, estandarizar, y de esta forma, alcanzar la Mejora Continua de procesos.

Existen procesos sustantivos mismos que están relacionados con las actividades prioritarias de Colegio de Postgraduados y que equivalen a la contribución del cumplimiento de los objetivos y metas de la entidad.

Los procesos administrativos o de servicio, son una serie de actividades en las cuales, se concreta el desarrollo administrativo dentro de la organización.

A la fecha, se han definido los siguientes procesos:

 

Bitácora de Procesos

DirecciónNombreVersiónDocumento PDF
INVESTIGACIÓN Conformación y Aprobación de LGAC´S 2a. Descargar
Apoyo a la Gestión de Proyectos Externos para obtención de Financiamiento Gubernamental. 1a. Descargar
(Antes) Apoyo a la Gestión para el ingreso y permanencia de los investigadores en el SNI- (Después) Gestión para la acreditación de la adscripción de los académicos vigentes, de nuevo ingreso o promoción en el S.N.I. 2a. Descargar
Matriz de Investigación 3a. Descargar
EDUCACIÓN Ingreso de Estudiantes 2a. Descargar
Egreso de Estudiantes 1a. Descargar
Gestión de programa de posgrado ante SEP 2a. Descargar
Gestión de programa de posgrado ante CONACYT 2a. Descargar
VINCULACIÓN Convenios Interinstitucionales 2a. Descargar
Difusión de Actividades Sustantivas del Colegio de Posgraduados 1a. Descargar
Registro de Propiedad Intelectual 2a. Descargar
Microrregiones de Atención Prioritarias 2a. Descargar
Catálogo de Productos y Servicios 2a. Descargar
Seguimiento a Egresados 1a. Descargar

 

DIRECCIÓNNOMBREVersiónDOCUMENTO PDF
JURÍDICA Integración de Expedientes de Investigación de Faltas Administrativas de la Dirección Jurídica 1a. Descargar
SECRETARÍA ACADÉMICA H. Junta Directiva 1a. Descargar
Consejo General Académico 1a. Descargar
PROCURADURÍA ACADÉMICA Reclamación ante la Procuraduría Académica 2a. Descargar
PLANEACIÓN Y DESARRROLLO INSTITUCIONAL Proceso de integración de la Carpeta y celebración de las Sesiones del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) 1a. Descargar
CAMPUS MONTECILLO Administración de Recursos de Proyectos Externos 1a. Descargar