ejemplo

EN MEMORIA DEL DR. LEOBARDO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

Texcoco, Estado de México a 5 de junio de 2020. En la mañana del 3 de junio, falleció nuestro profesor emérito, Dr. Leobardo Jiménez Sánchez. Su vida fue un ejemplo de trabajo científico y dedicación profesional al servicio del desarrollo rural integral de nuestro país. Fueron muchos los alumnos nacionales y extranjeros, quienes recibieron sus enseñanzas en el Colegio de Postgraduados, particularmente en las diferentes fases del Programa de Estudios del Desarrollo Rural y somos también muchos sus amigos y colegas quienes extrañaremos su sabiduría y su compromiso con la vida del Colegio de Postgraduados. Ciertamente estamos de luto.

EN MEMORIA DEL DR. LEOBARDO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

El Dr. Jiménez fue alumno distinguido de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo donde cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo, en el área de Fitotecnia. Su interés personal y profesional, por el desarrollo rural de México, lo llevó a continuar su formación académica en la Universidad de Wisconsin donde obtuvo su grado de Maestría.

De regreso al país y con múltiples experiencias de campo, fue invitado en 1964 para hacerse cargo de la Secretaría General del Colegio de Postgraduados, fundado en 1959, para que desarrollara actividades como Profesor de Enseñanza Agrícola Superior. Poco tiempo después, regresó a la Universidad de Wisconsin donde obtuvo su grado de doctor en 1967. De vuelta a México fue nombrado Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados hasta su fallecimiento. No nos cabe la menor duda, que su vida, de enorme calidad humana y compromiso profesional con el sector rural nacional, la vivió el Dr. Jiménez en el marco de la enseñanza, la investigación y la vinculación de lo que siempre ha sido en el Colegio, el programa institucional especializado en materia de estudios del desarrollo rural.

En las diferentes fases históricas de ese importante programa, siempre se preocupó por atender y formar de la mejor manera posible, a estudiantes provenientes no solo de México sino del extranjero. Para ello se esforzó tanto como profesor, como inclusive cuando fue Director General de nuestra Institución, en integrar en el programa a personal académico calificado, lograr instalaciones adecuadas para la enseñanza y la investigación, y promover el interés entre jóvenes profesionales para especializarse en los diferentes aspectos del desarrollo rural ya que siempre lo consideró como parte fundamental del progreso y desarrollo nacional.

Fueron muchos los aportes científicos y de políticas públicas que el Dr. Jiménez Sánchez entregó a México y otros países a partir de su vida como Profesor Investigador Titular en el Colegio de Postgraduados en diferentes cursos de Maestría y Doctorado, y presentes hoy en múltiples publicaciones especializadas relacionadas con el Desarrollo Rural Integral. Sin embargo, queremos recordar un aporte muy importante que bien pudiera llevar su nombre: el Plan Puebla.

El Plan Puebla, tuvo el objetivo de diseñar, operar en campo y evaluar estrategias de desarrollo agrícola regional, para aumentar la producción del maíz con sus implicaciones productivas, económicas, sociales y culturales. A partir de las lecciones aprendidas, se generaron programas de capacitación para personal técnico con esa visión integral de producción y desarrollo rural. Las estrategias diseñadas, operadas y científicamente evaluadas en el Plan Puebla, demostraron, por los objetivos logrados, su eficacia y se convirtió en una metodología probada de extensión agrícola, no solo en México sino en países de América Latina e inclusive de África.

Esta nota no es una semblanza del Dr. Jiménez Sánchez, es un reconocimiento a su larga y muy exitosa vida, reconocida nacional e internacionalmente. Es también un recuerdo en nuestra página institucional de quien fue siempre un académico ejemplar; un director general que entendió su tiempo y proyectó a un futuro promisorio al Colegio de Posgraduados. Lo recordaremos por su bonhomía, su muy seria calidad académica y su convicción de trabajar siempre profesionalmente, por un campo más justo, más productivo y parte esencial del desarrollo de nuestro país.

Descanse en paz el Dr. Leobardo Jiménez Sánchez, Profesor Emérito del Colegio de Posgraduados.

 

Dirección General

Colegio de Postgraduados