ejemplo

TERCER FORO DE ACCIONES DE VINCULACIÓN CON PRODUCTORES 2021 DEL CAMPUS CÓRDOBA

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 18 de agosto de 2021. El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, realizó el Tercer Foro de Acciones de Vinculación con productores 2021 de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP), sin menoscabo en aplicar todas las indicaciones sanitarias recomendadas por las autoridades estatales y federales.

El Campus Córdoba atiende su compromiso con los productores de las comunidades de las Altas Montañas cumpliendo con su objetivo de capacitación y transferencia tecnológica en las comunidades, mediante actividades de académicos, coordinadas por la Subdirección de Vinculación, a cargo de la Dra. Adriana Contreras Oliva. Es importante subrayar que en esta interacción entre académicos y productores se da la oportunidad a los productores de expresar de forma directa sus experiencias en la implementación de la transferencia de conocimientos aplicados en sus comunidades y, además, se destaca la urgencia de fortalecer la sustentabilidad de la producción, elemento relevante de su seguridad alimentaria a nivel familiar y regional.

Para la realización del Tercer Foro MAP y por los criterios sanitarios mencionados, se contó con la participación de 18 representantes de grupos de productores representantes de los municipios de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán y Coetzala, todos del estado de Veracruz. Este intercambio permitió a los académicos involucrados en las actividades de las tres Microrregiones de Atención Prioritaria (Zona Centro, Chocamán y Pico de Orizaba) iniciar la adecuación de sus planes de trabajo para lograr un mayor acercamiento de la institución hacia los productores y atender de manera oportuna sus necesidades de capacitación y transferencia tecnológica.

TERCER FORO DE ACCIONES DE VINCULACIÓN CON PRODUCTORES 2021 DEL CAMPUS CÓRDOBA

En este Foro los académicos presentaron acciones de capacitación y transferencia tecnológica a realizar en las tres MAP en el presente año; además, se promovió la participación de los representantes respecto al desarrollo de proyectos y actividades prioritarias, de acuerdo a las necesidades de actividades de capacitación, talleres, y asesorías que pueden ser de mayor utilidad para el bienestar económico, social y ambiental de las zonas de influencia de cada MAP.

TERCER FORO DE ACCIONES DE VINCULACIÓN CON PRODUCTORES 2021 DEL CAMPUS CÓRDOBA

Entre los temas solicitados por los representantes de los grupos de productores de las tres microrregiones de atención prioritaria, se mencionó la necesidad de realizar en el Municipio de La Perla una serie de talleres sobre “usos y aplicación del bambú” y otros sobre “diseño de arreglos florales”; en la comunidad de Ojo de agua Grande, municipio de Amatlán de los Reyes los talleres requeridos fueron sobre “producción sustentable de la caña de azúcar” y “producción, manejo y comercialización de ornamentales; en la Cabecera Municipal de Amatlán los productores externaron la necesidad de capacitación en temas de “reforestación”, “ecoturismo”, “creación de senderos interpretativos”, “manejo del agua” y “desarrollo de sanitarios ecológicos”; de forma general las tres MAP coinciden en la importancia de transmitir el concepto de permacultura entre los productores, manejo y producción de aves de postura, producción de conejos, acuacultura, hortalizas, sanitarios ecológicos, estufas ahorradoras de leña, mejoramiento en el valor agregado al café, entre otros. Estas actividades de capacitación y transferencia de tecnología se reforzarán en los planes de trabajo de las tres MAP siguiendo los lineamientos institucionales y la responsabilidad propia del Campus para el ejercicio 2021.

Las actividades de capacitación y transferencia tecnológica que se operan en las MAP por parte de académicos de los campus, en este caso del campus Córdoba, y particularmente por los coordinadores de cada una de las MAP, vinculan al personal educativo y de investigación con los diferentes agentes del desarrollo agropecuario y rural en su entorno y dan sentido de pertinencia a sus trabajos profesionales.

En el futuro habrá más foros de vinculación con productores de las MAP, como el comentado en esta nota, pues los requieren los productores y proyectan de manera positiva el trabajo académico de nuestra institución.

Se reconoce a los compañeros del Campus Córdoba por continuar trabajando en esta época difícil de pandemia en la que, tanto los productores como los académicos del campus, han tenido que adaptarse a nuevos métodos de trabajo y generar sinergias actualizadas en beneficio de las familias de las comunidades MAP.

 

Contacto

Dra. Adriana Contreras Oliva
Subdirección de Vinculación
Campus Córdoba