La MPGDS tiene como objeto de estudio la gestión del desarrollo social, cuyo campo diverso se concentra en el interés de aplicar y generar conocimiento en torno a los problemas que limitan la inclusión social y el medio ambiente, así como su gestión territorial, mediante la discusión de posturas convencionales y alternativas, la formación de recursos humanos y la intervención directa en realidades concretas involucrando la participación y experiencia de diversos agentes. Para ello, la MPGDS se propone como un proceso catalizador de los conocimientos generados a través de la práctica del desarrollo social, acompañados mediante procesos de enseñanza-aprendizaje críticos e interdisciplinarios, dirigidos a valorar, reconocer y potenciar conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias que en general, den certeza y confianza a un sujeto competente, crítico y agente. El reto es convertir la praxis y el conocimiento científico en fuentes que contribuyan a la solución de los problemas del desarrollo social.
Lo anterior obedece a la búsqueda y puesta en práctica de alternativas que den respuesta a la creciente crisis económica, social, política, cultural y ambiental provocada, en gran medida por el modelo de desarrollo vigente, que no sólo condiciona la precarización de las condiciones prácticas y estratégicas del desarrollo humano, sino que además cosifica a las y los sujetos, convirtiéndolos en promotores del mismo.
Dentro de los ejes que se proponen para contribuir a revertir el círculo vicioso aludido, se distinguen no sólo la investigación per se, sino la gran trascendencia de su socialización a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, que implican la participación y alianzas efectivas de y entre diversos sujetos en todos los ámbitos de la vida, la economía, la política y la academia. A pesar de que, en México, desde fines de la década de 1960, se incrementaron acciones al respecto, es necesario identificarlas, valorarlas y fortalecerlas; sobre todo después del periodo neoliberal implementado durante más de cuatro décadas, durante el cual el desarrollo social centrado en las necesidades prácticas e intereses estratégicos de grupos vulnerados, prácticamente dejó de ser prioridad para el Estado. Así, la soberanía agroalimentaria, la gestión del territorio, la inclusión social, el ambiente sano, o la educación de adultos; además, de ejes transversales, entre ellos los aspectos de género y la sustentabilidad (Martínez y Díaz, 2005), evidencian campos amplios de investigación y de acción en torno a la gestión del desarrollo social alternativo al paradigma y modelos hegemónicos.
Contribuir a la formación de recurso humano interesado en la gestión del desarrollo social para el bienestar de poblaciones vulnerables, mediante un enfoque humanista, territorial, ambiental, igualdad de género e interculturalidad, que permita potenciar capacidades para responder a la solución de los retos que impone el desarrollo social en México.
Dr. Nicolás Pérez Ramírez, Coordinador, Coordinador Académico
Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social
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Extensión: 2201, 2018 y 2056
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