Síntesis.
El plan de estudios, reconoce la complejidad del desarrollo social como un proceso, donde convergen una diversidad de actores gubernamentales y no gubernamentales, y ambientes con múltiples dimensiones y características asociadas no sólo con el modelo de desarrollo implementado en el país durante los últimos treinta años, sino también, con procesos históricos de orden regional, donde las disputas por los recursos, han generado procesos de subordinación y exclusión de grupos importantes, y que se presentan como problemas irresueltos. En este contexto, se diseñó un mapa curricular con las siguientes áreas:
Metodológicas
Fundamentales
Aplicadas
Transversal
Seminarios
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El proceso de enseñanza está dirigido a buscar aprendizajes significativos, a partir de un anclaje de contenidos a la temática del proyecto de investigación planteado. Se considera la experiencia y trayectoria del alumno como un punto de referencia a partir del cual se da una reconstrucción y adquisición de nuevos saberes mismos que pueden ser dinamizados y sistematizados en una estancia.
La evaluación del aprendizaje está conformada por diferentes herramientas como mapas mentales, exposiciones, comunidades de indagación, exámenes, entre otros, de acuerdo a la naturaleza de la materia y las competencias planteadas a desarrollar por los participantes, siendo calificados en la escala de 0 a 10.0 y la calificación mínima aprobatoria es de 8.0. Se podrá tener una calificación menor a 8.0 en un curso, siempre y cuando el promedio ponderado sea igual o mayor a 8.5 al momento de concluir.
Para un mejor aprovechamiento de los estudiantes, éstos realizarán una evaluación de cada curso al finalizar el cuatrimestre, mediante formato normalizado por el COLPOS. Esta evaluación retroalimenta el quehacer de los profesores y, en consecuencia, se promueve un mejor desempeño de los estudiantes.
La duración reglamentaria de la Maestría Profesionalizante es de 2 años (6 cuatrimestres). Deberán acreditarse los 12 cursos regulares, más dos seminarios y obtener 6 créditos por estancia de vinculación liberada.
Mapa Curricular
Área Curricular | Cursos | ||||
Fundamentales | Epistemología, teoría y práctica del desarrollo social GDS- 501 créditos 3 | Estrategias de reproducción social y territorio GDS-502 créditos 3 | Actores y sujetos sociales en la gestión del desarrollo social GDS-503 créditos 3 | Desafíos del desarrollo social Seminario GDS-521 créditos 2 | |
Metodológicas | Metodología de la investigación social GDS-504 créditos 3 | Modelos y métodos de intervención social GDS-505 créditos 3 | Gestión de proyectos para el desarrollo social GDS-506 créditos 3 | Producto de grado Seminario GDS-522 créditos 2 | |
Aplicadas | Economía solidaria GDS-507 créditos 3 | Agricultura familiar y seguridad alimentaria GDS-508 créditos 3 | SIG y su aplicación en la gestión del desarrollo social GDS-509 créditos 3 | Instituciones y políticas públicas en el desarrollo social GDS- 510 créditos 3 | |
Transversal | Género, Interculturalidad y derechos humanos GDS-511 créditos 3 | Medio ambiente y desarrollo GDS-512 créditos 3 | |||
Estancia GDS-531 créditos 1 - 4 |
El estudiante puede tomar cursos de otros posgrados de la institución o de otras instituciones nacionales o internacionales de posgrado si fuese necesario, previo acuerdo de su Consejo Particular, y autorización los Comités Académicos del Posgrado en Gestión del Desarrollo Social y del Campus Puebla. Investigación, 1 a 2 créditos.
Dr. Nicolás Pérez Ramírez, Coordinador, Coordinador Académico
Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social
Teléfono: (222) 2851442
Extensión: 2201, 2018 y 2056
Email: perezn@colpos.mx;
Email: mgds@colpos.mx
Website: Campus Puebla
Km. 125.5 carretera federal México-Puebla (actualmente Boulevard Forjadores de Puebla), C.P. 72760, Puebla, Puebla, México