ARRANQUE DEL NOVEDOSO PROYECTO AGRIBIOMEX CON LA PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS


 

Agribiologia

El pasado 14 de mayo de 2023, en las Oficinas de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural se realizó el banderazo inicial del proyecto “Agricultura y Biodiversidad en México (AgriBioMex): Integración de la biodiversidad en las actividades productivas de los paisajes rurales”, proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés). Este será implementado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y será ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Fondo Sostenible (FSN). Su objetivo es integrar la biodiversidad en la gestión de paisajes rurales a través de la implementación de políticas y prácticas sustentables en el sector agricultura.

En las oficinas principales de la SADER en CDMX y con la presencia del Secretario del Ramo, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, y el Director Ejecutivo del GEF, Sr. Carlos Manuel Rodríguez, la Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Prospección y Cambio Climático de SADER y diversas autoridades entre ellas el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del COLPOS, y representantes de otras instituciones como Secretara de Hacienda, FIDA y NAFIN, se comentó con énfasis que es la primera vez que una Institución del ámbito de agricultura como la SADER será ejecutora del proyecto, ya que tradicionalmente se ha otorgado a instituciones relacionadas con la ejecución de programas de índole ambientales. Por tal motivo, el discurso se basó en la gran expectativa que se tiene del desarrollo del mismo por el GEF y demás instituciones.

Agribiologia

El proyecto AgriBioMex contempla favorecer la gestión de la biodiversidad en casi 900,000 hectáreas dedicadas a la agricultura; promover prácticas agropecuarias sostenibles en 500,000 hectáreas y comenzar procesos de restauración en 63,000 hectáreas de paisajes terrestres, durante su periodo de ejecución que será del año 2004 al año 2029.

Es de resaltar que el COLPOS es socio del proyecto, donde académicos del Campus San Luis Potosí y Campus Puebla participarán en la ejecución del mismo, enfocándose en 4 paisajes de México; Bavispe en Sonora, noreste de Guadalcázar en San Luis Potosí, Tula en Tamaulipas y Nayarit en el Pacífico Norte, en donde se buscará el contacto con autoridades locales y comunidades de cada región, para en lo general trabajar en regiones donde se realicen actividades agropecuarias y se distribuyan recursos faunísticos; lo anterior con la finalidad de reducir las problemáticas entre ganadería y fauna silvestre, como son el consumo de siembras de diversos cultivos por venados y jabalíes y ataques a los animales domésticos, por jaguares, pumas, coyotes, entre otros.

La estrategia será localizar sitios de intervención donde están los conflictos entre las actividades agropecuarias y los recursos faunísticos y los actores involucrados; así como, Identificar a los productores involucrados a través de oficinas e instancias ejidales y/o municipales en donde ser presentan los reportes de los conflictos para solicitar la información en las áreas de ecología, agricultura y ganadería.

 

Los principales metas a cumplir en el proyecto AgiBioMex son:

 

  • Organizar reuniones y sensibilización de la gente local sobre la biodiversidad y las prácticas agropecuarias.
  • Organizar talleres participativos con la población local para detectar la problemática y priorización de actividades agropecuarias y conservación del ambiente y la biodiversidad.
  • Formación de grupos de productores para la gestión por área definida.
  • Promover la colaboración con diversas organizaciones y dependencias gubernamentales y del sector privado, así como otras instituciones de educación superior en cada uno de los paisajes mencionados.

 

El trabajo de campo consistirá en realizar:

 

  • Diagnóstico: Características físicas de cada región, fauna, flora, vías de comunicación, población y actividades humanas, principalmente agropecuarias y forestales.
  • Recorridos de campo para visualizar la distribución de la explotación ganadera y la perturbación del medio ambiente y la biodiversidad.
  • Generar estrategias para un Plan de Acción.
  • Seguimiento y evaluación de los objetivos y metas establecidas en el Plan de Acción.

 

Con estas actividades se busca generar diagnósticos precisos y expeditos para definir un plan de acción sobre los problemas prioritarios surgidos desde la gente de la comunidad, referidos principalmente a prácticas agropecuarias y forestales. Así, se orientará a las comunidades para que puedan organizarse y prevenir los mencionados problemas a través de la implementación de programas gubernamentales y privados, para finalmente generar coexistencia entre las comunidades productoras y los recursos faunísticos a largo plazo.