PRESENCIA DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN LA FIESTA DEL MAÍZ 2022


 

Presencia del colegio de postgraduados en la fiesta del maíz 2022

San Juan Ixtenco, Tlaxcala a 9 de abril de 2022. Desde el año 2013 a la fecha el grupo de investigación liderado por la Dra. Ma. del Carmen Mendoza Castillo (PREGEP-Genética) ha estudiado los maíces morados de la Comunidad otomí-yumhu. En este periodo se ha determinado cuál es el comportamiento agronómico, el rendimiento de grano, la capacidad de estos maíces nativos para sintetizar antocianinas en el grano y otras estructuras de la planta como el olote y las brácteas. Asimismo, se han proyectado distintos panoramas (entre ellos el mejoramiento genético), para aprovechar a las antocianinas que son un interesante pigmento natural con propiedades bioactivas.

A partir del año 2020, con el proyecto de estancia posdoctoral de la Dra. Carmen Gabriela Mendoza Mendoza (quien realizó sus estudios de posgrado en el PREGEP-Genética con estos materiales genéticos), se formalizó la colaboración entre los grupos de investigación dirigidos por la Dra. Ma. del Carmen Mendoza Castillo y el Dr. Marcos Soto Hernández (PREGEP-Fisiología Vegetal y asesor de la estancia posdoctoral). La colaboración de los tres investigadores, ha permitido llevar a cabo estudios multidisciplinarios que en parte han dado como resultado la organización del Taller “Maíces de colores: fuente de bienestar y salud”.

Presencia del colegio de postgraduados en la fiesta del maíz 2022

Dicho taller se impartió por la Dra. Gabriela, la Dra. Carmen y el Dr. Agapito Pecina Martínez durante la XI Fiesta del Maíz, en donde se ofreció a la comunidad de Ixtenco y visitantes valiosa información sobre la diversidad genética y la diversidad de colores del maíz. Se hizo hincapié en la gran necesidad y oportunidad de aprovecharla. También se explicó a los asistentes (niños y adultos) aspectos relevantes sobre el proceso de nixtamalización y sus grandes beneficios para hacer biodisponibles los nutrientes contenidos en el grano de maíz, la importancia de la tortilla en la dieta mexicana (elemento representativo de nuestra alimentación de alto valor nutricional), realidades de la situación de salud que vive nuestra sociedad, y cómo una alimentación desequilibrada ha sido el principal motor que ha desencadenado el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y el sobrepeso, la diabetes e hipertensión arterial. Con base en información científica, se desmitificó que la tortilla sea un alimento nocivo para la salud y se evidenció que, en nuestro país el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas son los principales causantes de estas enfermedades. Se explicó sobre la importancia e interpretación del nuevo etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados, y finalmente, se hizo énfasis en la amplia posibilidad de utilizar al maíz y sus colores para tener una alimentación económicamente accesible, nutritiva, suficiente y acorde a las preferencias culturales de la sociedad mexicana.

Además de difundir entre el público asistente la importancia del maíz pigmentado mexicano, el taller permitió concretar resultados de investigación multidisciplinaria, pues detrás de éste hay estudios de los recursos fitogenéticos, mejoramiento genético, desarrollo de perfiles fitoquímicos, desarrollo y evaluación de alimentos funcionales, entre otros. El taller Maíces de colores: fuente de salud, es una prueba de que las ciencias agrícolas no están desligadas del campo, que el maíz, a veces poco valorado, sigue siendo un elemento que puede aportar a la seguridad alimentaria y a cubrir las necesidades alimentarias de la sociedad mexicana.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.