Back to Top

Bienvenidos al Colegio de Postgraduados

CP, CAMPUS PUEBLA Y LA UNAM EN AMPLIA COLABORACIÓN ACADÉMICA


 

Pleurotus_eryngii

Caracterización de cepas de la seta rey (Pleurotus eryngii)

El Departamento de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla investigaciones sobre la preparación de substratos de cultivo y el mejoramiento genético de cepas para la producción a gran escala de la seta rey (Pleurotus eryngii), la cual tiene gran potencial en el mercado nacional como alimento gourmet en el corto plazo, aseveró el Dr. Hermilo Leal Lara, profesor investigador titular en esa institución.

Pleurotus_eryngii

“Nosotros, lo primero que hicimos, fue optimizar las condiciones de cultivo, en términos del tratamiento y procesamiento del substrato para lograr altas productividades, después empezamos a trabajar en la parte genética para mejorar y obtener cepas de alto valor comercial” indicó.

Este interesante hongo comestible se produce y comercializa ampliamente en Europa, E.U.A., y el Sureste de Asia, alcanzando un precio al consumidor dos o tres veces mayor que aquel de los champiñones (Agaricus bisporus). En México, su cultivo se encuentra apenas en las etapas iniciales.

La importancia de la colaboración académica con el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, consiste en utilizar la infraestructura de tratamiento térmico, inoculación, e incubación del substrato de cultivo a gran escala, disponible en el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales (CB-HCFM). Esto permite estudiar los rendimientos y la productividad de las cepas mejoradas de Pleurotus eryngii en el substrato de cultivo optimizado, bajo condiciones asépticas y controladas. En esta primera etapa, se analizarán más de 200 unidades de producción con 32 cepas diferentes.

Una vez incubadas en el CB-HCFM, las unidades de producción se trasladarán a la UNAM para su fructificación bajo condiciones controladas, lo cual brindará mayor confiabilidad estadística de los rendimientos y la productividad.

Estas importantes investigaciones multidisciplinarias, en las cuales se aprovecha plenamente la complementariedad de las infraestructuras institucionales del CP y la UNAM, permitirán desarrollar innovaciones relevantes para la cadena agroalimentaria microbiana emergente de los hongos comestibles, funcionales y medicinales en México. En este caso, mediante la integración al mercado nacional de especies novedosas de hongos comestibles en beneficio de la sociedad mexicana.