Back to Top

Bienvenidos al Colegio de Postgraduados

EGRESA DEL COLPOS CAMPUS CÓRDOBA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA CON ENFOQUE EN DESARROLLO SOCIAL


 

Producción Agroalimentaria

  • Se trata de un programa de posgrado en línea compatible con la jornada laboral del estudiante

 

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 9 de agosto de 2023.- Con 27 alumnos, egresó la primera generación de la Especialidad en Innovación en la Producción Agroalimentaria con Enfoque en Desarrollo Social (IPAEDS) en el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, el cual se coordina con otras sedes para impartir este programa de educación a distancia que inició en el año 2022 con el fin de profesionalizar a servidores públicos.

Durante la clausura del curso -realizada vía Zoom- estuvo presente el Director de Educación del Colegio de Postgraduados, Dr. Juan Carlos Moreno Seceña, quien felicitó a cada uno de las y los estudiantes que lograron concluir sus estudios a la par de sus funciones laborales, por lo que reconoció el gran esfuerzo que realizaron, “este es un día histórico para el Colegio de Postgraduados”, dijo al fungir como vocal del jurado en el Examen de Grado de la primera graduada.

El objetivo de este programa de posgrado es formar especialistas con conocimiento y capacidad para incidir en la mejora de los procesos de producción, transformación y comercialización del sector agroalimentario, que cuenten con las habilidades y actitudes que les permitan contribuir a la innovación de los sistemas agroalimentarios bajo un enfoque de desarrollo social.

El Dr. Victorino Morales Ramos, coordinador académico de la Especialidad en IPAEDS en el Campus Córdoba, explicó que este programa surgió como parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Campo del Estado de México, el Colegio Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y el Colegio de Postgraduados, institución líder en ciencias agrícolas y agroalimentarias en México y América Latina.

El propósito inicial fue profesionalizar a servidores públicos de dicha Secretaría para impulsar la investigación, capacitación y transferencia de tecnología al campo mexiquense. Sin embargo, a partir de este año 2023 la convocatoria se abrió al público en general y el próximo 8 de septiembre comenzarán sus clases 19 aspirantes, incluyendo a profesionistas de la zona centro del estado de Veracruz.

 

Ahora voy por la Maestría: Brenda Isabel

 

Para la Ingeniera en Biotecnología Brenda Isabel Dávila de Luz, el nivel académico y experiencia de los profesores fue el principal estímulo para continuar y concluir la Especialidad, con la expectativa de cursar una Maestría y posteriormente un Doctorado en el Colpos, para incursionar en la investigación en temas del medio ambiente y seguridad alimentaria.

Brenda Isabel forma parte del Laboratorio de Aguas y Alimentos del ICAMEX (Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal), siendo la primera graduada de la Especialidad en Innovación en la Producción Agroalimentaria con Enfoque en Desarrollo Social (IPAEDS), con un promedio final de 9.7.

Asimismo, para el Ingeniero Agrónomo Juan Cristóbal Cantillo Zacarías, esta Especialidad fue de gran utilidad para obtener una mejor comprensión de la problemática de los productores rurales, desde su función como servidor público en la Secretaría del Campo del Edomex.

“Me siento con una mayor motivación y con un panorama más amplio para la realización de los proyectos de la Secretaría, para que la gente que atendemos también tenga interés en aprender”, dijo Cantillo Zacarías.

 

Segunda generación

 

Para cursar la Especialidad en Innovación de la Producción Agroalimentaria con Enfoque en Desarrollo Social, la o el aspirante, deberá haber obtenido el grado de nivel licenciatura en el área de agronomía, industrias alimentarias, ingeniería en innovación sustentable o ciencias afines como la biología, gestión empresarial, mercadotecnia, dirección de negocios, agronegocios, desarrollo comunitario o desarrollo sustentable, entre otras áreas.

Esta Especialidad totalmente en línea permite a los estudiantes prepararse a nivel de posgrado mientras realizan alguna actividad económica, de manera que ingresan a las sesiones cada viernes en un horario de 15:30 a 20:00 horas, durante tres cuatrimestres. Para más información sobre este programa puede consultar la siguiente liga: https://www.colpos.mx/posgrado/ipaeds.