FORO REGIONAL DE RECOLECTORES DE INSECTOS COMESTIBLES


 

Insectos comestibles

La recolecta de insectos comestibles en el centro-norte de México representa un ingreso económico importante para las familias rurales de las zonas áridas y semiáridas de México. Por ello, en el marco del 65 Aniversario del Colegio de Postgraduados y X Aniversario del Programa de Maestría en Ciencias en Innovación en Manejo de Recursos Naturales, el 24 de mayo de 2024 se llevó a cabo el Foro Regional de Recolectores de Insectos Comestibles en el Campus San Luis Potosí. Este foro fue inaugurado por la Dra. Brenda I. Trejo Téllez (Responsable de las Funciones de Directora del Campus San Luis Potosí) y el Dr. Víctor Manuel Ruíz Vera (Subdirector de Vinculación).

El Comité Organizador del Foro se constituyó por el Dr. Luis Antonio Tarango Arámbula, Dr. Jorge Cadena Íñiguez, Dr. Genaro Olmos Oropeza y Dr. Juan Felipe Martínez Montoya, profesores del Campus SLP, y el estudiante Ing. Humberto Romero Jiménez, quien realiza su tesis de maestría sobre insectos comestibles. Este comité fue presidido por el Dr. Tarango, quién además fungió como moderador-facilitador durante todo el evento. Asistieron recolectores de insectos, acopiadores, comisariados ejidales, egresados del posgrado de innovación en manejo de recursos naturales, profesores y miembros de asociaciones civiles. El propósito final fue plantear una estrategia para el manejo sustentable de estas especies.

Insectos comestibles

En México existen 549 especies de insectos comestibles que representan recursos naturales de importancia económica, social y nutricional. En el centro-norte de México se recolectan insectos como la hormiga escamolera (Liometopum apiculatum), el gusano blanco (Aegiale hesperiaris), y el gusano rojo (Comadia redtenbacheri), los cuales se asocian al maguey y a otras plantas del desierto. Los principales desafíos que estas especies enfrentan son la falta de conocimiento sobre su biología y ecología (la pérdida de su hábitat y la degradación o fragmentación de los ecosistemas donde se distribuyen) y la carencia de una estrategia legal de manejo y conservación.

El Foro tuvo los siguientes propósitos: a) valorar la actividad de recolección de insectos comestibles como alternativa económica para los habitantes de zonas rurales de zonas áridas y semiáridas; b) fomentar el intercambio de experiencias en el manejo y recolecta de insectos comestibles; c) detectar necesidades de los recolectores para el manejo sostenible de la hormiga escamolera, el gusano blanco y el gusano rojo en sus áreas de distribución en el centro-norte de México. Durante el foro, los recolectores de las comunidades El Tecomate, Colonia Pámanes (Pánfilo Natera), Guadalupe Victoria, Salinas de Hidalgo, El Patrocinio, Zacatal, Pinos, Villa Hidalgo, Santiago y San Juan Sin Agua, de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, intercambiaron experiencias y establecieron compromisos.

Este foro congregó un buen número de asistentes que analizaron los riesgos sobre la recolecta y la importancia de estos recursos en la economía de las familias rurales. Asimismo, se identificaron las principales limitantes que enfrentan los recolectores de insectos comestibles y se plantearon algunas iniciativas para que la recolecta sea sostenible en el largo plazo. Se estableció el compromiso entre recolectores, comisariados y el Colegio de Postgraduados de seguir trabajando en conjunto considerando este Foro Regional como el inicio de una serie de iniciativas encaminadas al aprovechamiento adecuado de los insectos comestibles y un manejo apropiado del hábitat en sus áreas de distribución, así como valorar la actividad de recolección como alternativa económica y de vida para los habitantes de zonas rurales de las zonas áridas y semiáridas del centro-norte de México.

De esta manera, el Colegio de Postgraduados a través del Campus San Luis Potosí refrenda su compromiso de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las familias rurales del árido mexicano.