GRAN ELOTIZA NACIONAL: EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS LLEVA AL CORAZÓN DE MÉXICO LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y DIVERSIDAD DEL MAÍZ

Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Texcoco, Estado de México, a 29 de septiembre de 2026. En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Maíz, el Colegio de Postgraduados participó en la Gran Elotiza Nacional, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, convocada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de la Ciudad de México. Este encuentro permitió acercar a la sociedad parte de la investigación, los materiales y las innovaciones que el Colegio de Postgraduados desarrolla en torno a uno de los cultivos esenciales para México.
La representación institucional estuvo encabezada por el Dr. Abel Velasco Velasco, Secretario Académico del Colegio de Postgraduados, y el Dr. Arvizu Barrón, Director de Vinculación, acompañados de personal de investigación, técnicos, administrativos y estudiantes de los Campus Montecillo, Puebla y Veracruz, a través de esta participación se logró mostrar una parte de la diversidad de líneas de investigación que convergen en torno al maíz y su importancia para el sector agroalimentario nacional.

Desde el Campus Montecillo, la participación científica se distinguió por la presentación de resultados, materiales y experiencias vinculadas con la investigación y producción de semillas. La Dra. Alejandrina Robledo Paz, el M.C. José Bernardo Nieto Flores y el Dr. Gabino García de los Santos compartieron parte del trabajo que se desarrolla en torno a este importante cultivo. A través del Programa de Semillas se exhibieron los híbridos mejorados HC2 y Promesa, junto con una muestra de diversos maíces nativos, permitiendo a las autoridades y al público reconocer la riqueza y diversidad de los materiales estudiados en el Colegio de Postgraduados. De manera particular, el M.C. José Bernardo Nieto Flores presentó muestras de maíces nativos, acercando a los visitantes a la diversidad genética que caracteriza al maíz mexicano y al trabajo científico que desde el Campus Montecillo se realiza para su estudio, conservación y aprovechamiento.
También se contó con la participación del técnico Juan Herrera Hernández, quien presentó muestras de maíces nativos y resultados de una evaluación comparativa entre materiales nativos e híbridos, correspondientes a proyectos de la titularidad del Dr. Amalio Santacruz Varela, de temas de selección masal estratificada en la Ciudad de México. Asimismo, la Dra. Judit de la Cruz Marcial compartió investigación relacionada con maíces nativos en Milpa Alta, Ciudad de México.

Uno de los elementos de interés fue la presentación de ejemplares de raíces de maíces híbridos y nativos a cargo del Dr. Vicente Espinosa Hernández y el doctorante Juan Espinosa González, quienes acercaron al público al mundo subterráneo de las plantas mediante el Raizotron, tecnología mexicana especializada para el análisis de raíces. Esta propuesta permite observar y estudiar directamente las formas, funciones y respuestas de las raíces ante diferentes condiciones ambientales, convirtiéndose en una muestra innovadora de cómo la ciencia puede hacer visible aquello que normalmente permanece oculto bajo el suelo. La exhibición incluyó materiales de maíz y permitió destacar el valor científico de las raíces, particularmente en los maíces nativos, como parte de la diversidad y adaptación de este cultivo.
Desde el Campus Puebla, el Dr. José Regalado López presentó un proyecto dirigido a fortalecer la apropiación de la cadena agroalimentaria del maíz, desde la producción de semilla y la siembra comercial hasta la transformación y el mercado. Por su parte, el Campus Veracruz, a través del Dr. Gustavo López Romero, presentó el material CP-569, colección iniciada por el Dr. Molina Galán y cuya producción de semilla alcanza actualmente hasta 40 toneladas.

La participación del Colegio de Postgraduados en la Elotiza Nacional permitió mostrar, en un espacio de relevancia para México, la diversidad de materiales y enfoques con los que la institución contribuye al conocimiento del maíz: desde la conservación y estudio de maíces nativos, la producción y evaluación de semillas y materiales mejorados, hasta la innovación tecnológica aplicada al estudio de las plantas y la vinculación de la investigación con los productores.
Para el Colegio de Postgraduados fue motivo de satisfacción y orgullo institucional formar parte de esta celebración nacional y compartir con miles de visitantes una muestra del trabajo que realizan sus comunidades académicas y técnicas. De manera especial, se recibió con profundo reconocimiento la visita y las palabras de la M.C. Columba López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien expresó su aprecio y confianza hacia la labor científica que realiza nuestra institución en contribución al maíz. Su presencia en el stand institucional representa un estímulo para continuar fortaleciendo la investigación, la innovación y la vinculación que distinguen al Colegio de Postgraduados y refrendan su compromiso con el campo mexicano y con la preservación de la riqueza de sus maíces.
Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo
Contacto: M.C. José Bernardo Nieto Flores.
Investigador Auxiliar Asociado y Coordinador del Comité de Difusión C.M.
Correo:
Edición Nota. Mtra. Martha Villalpando
Subdirección de Vinculación.
Tel. 5959520200 ext. 1600, 1601

