ROL ESTELAR DEL CAMPUS TABASCO EN LA ENTREGA DEL 1ER RECONOCIMIENTO “CALIDAD AMBIENTAL” A LA UMA “LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS” DE PROTECCIÓN Y USOS DE MANGLARES EN PARAÍSO, TABASCO.


 

El Dr. Abdul

 

El Campus Tabasco participó activamente en la entrega del DISTINTIVO DE CALIDAD AMBIENTAL a la UMA. La Solución Somos Todos, del Ejido Nicolás Bravo segunda sección de Paraíso Tabasco, el cual se realizó el día 23 de febrero del 2024, estando presente autoridades del Colegio de Postgraduados, Dr. Carlos Fredy Ortiz García, Dr. Juan Manuel Zaldívar Cruz y la Dra. Edith Hernández Nataren, además de PROFEPA, COMESFOR, CONAFOR, Presidenta del Mpio. de Paraíso, SEMARNAT, Pdta de silvicultores, CONANP, CONAGUA, Empresas ambientales Y más de 150 ejidatarios asistentes. Inicialmente, la Presidenta Municipal Ana Luisa Castellanos Hernández, después de agradecer a los visitantes, dio por iniciado el evento, no sin antes señalar la importancia que tiene para Nicolás Bravo, Paraíso, y Tabasco, que la UMA “La solución somos todos” reciba dicho reconocimiento y sea un ejemplo a nivel nacional, acto seguido la Ing. Mayra Cecilia Villagómez de los Santos (Profepa), recalcó la Importancia del sello de calidad y lo que representa para la UMA que lo recibe y la importancia de ser merecedores al ser sometido voluntariamente a evaluación de las normas que rigen el uso sustentable de los recursos naturales, manglares en el caso de la comunidad.

 

Asimismo, la Comisariada ejidal y Delegada del ejido la Señora Guadalupe Ovando López, tomó la palabra y recalcó la importancia de los estudios e investigaciones que realiza el Colegio de Postgraduados en la zona, con los cuales respaldan el sello de “Calidad ambiental” que hoy recibe el ejido. La Delegada elogió el hecho de que, el Colegio esté desarrollando, en la comunidad diversos proyectos de tesis de estudiantes de posgrado sobre el uso sustentable de los manglares.

 

El Dr. Abdul

El único Orador académico fue el Dr. Ángel Sol Sánchez, Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados, que reseñó como inició a trabajar en el ejido, y citó los proyectos que ha desarrollado en la comunidad, siendo uno de los más importante el establecimiento de una red piezométrica de 48 pozos que permiten evaluar, la variación del nivel del agua dentro del manglar, a lo largo del año, y que permiten tomar decisiones sobre los impactos del cambio climático a nivel de costa. Asimismo, citó el establecimiento de parcelas permanentes de monitoreo de mangle blanco, rojo y negro en la comunidad, así como, mediciones alometricas en las mismas para calcular la tasa de recuperación del arbolado. Del mismo modo, citó los proyectos de desarrollo de un modelo para calcular carbono en la biomasa de mangle, la productividad de la zona de marismas y manglares de Tabasco, Calidad de agua y suelo en los manglares de la UMA “La Solución somos todos”, entre otros proyectos vigentes.

 

El Dr. Sol hizo alusión a que esta zona marginada pertenece a la MAP Chontalpa, donde se ha estado inyectando recursos para traslado a la zona de trabajo; así como, a proyectos de la Dirección de Investigación de Colegio de Postgraduados, del cual se generó gran parte de la información requerida para fundamentar el otorgamiento del distintivo.

 

Con estos proyectos COLPOS, en la comunidad se impacta en los Objetivos 1, 2, 5, 8, 10, 11 y 13 al 15 de los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030