ejemplo

CAMPUS PUEBLA PROPONE A LOS HONGOS COMESTIBLES ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL SARGAZO EN EL CARIBE MEXICANO

Puebla, Puebla a 23 de enero de 2019. Recientemente, se ha observado la afluencia masiva de sargazo pelágico en las costas del Caribe Mexicano. El fenómeno es creciente, como lo son sus implicaciones sociales, económicas y ecológicas adversas al turismo. Tan sólo en el Estado de Quintana Roo, se recibieron 16.9 millones de visitantes en 2017, cuya derrama económica superó los 8,810 millones de dólares americanos. En el 2018, ya se reportó una menor ocupación hotelera del 3% debido a las cancelaciones generadas por este fenómeno.

Campus puebla propone a los hongos comestibles ante la problemática del sargazo en el caribe mexicano

Las imágenes satelitales muestran que el sargazo que impacta el Caribe Mexicano proviene de la parte centro oriente del océano Atlántico. La presencia de sargazo deteriora el paisaje y su contacto puede generar irritaciones o enfermedades. Remover manual o mecánicamente el sargazo pelágico del mar o de las pilas heterogéneas de sargazo de la costa es difícil, manual o mecánicamente, ya que son cantidades enormes y con costos económicos altos, incluyendo un impacto ecológico negativo. En 2019, se espera mayor afluencia masiva de sargazo debido a la previsión del fenómeno de El Niño con temperaturas oceánicas más elevadas, lo que intensificará los patrones de vientos y corrientes oceánicas. A futuro, existen altas probabilidades de que el sargazo se incremente de manera incontrolable debido a la eutrofización de los océanos y al cambio climático.

Atendiendo esta problemática, el equipo de investigación del Dr. Daniel Claudio Martínez Carrera, Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, ha generado un modelo para la bioconversión del sargazo en hongos comestibles y compuestos bioactivos con impacto positivo en la alimentación, la nutrición y la salud humana. A lo anterior se agrega que favorece su reciclaje acelerado en los ecosistemas costeros, a través de un eficiente sistema multienzimático microbiano.

Campus puebla propone a los hongos comestibles ante la problemática del sargazo en el caribe mexicano

El proceso biotecnológico desarrollado aprovecha el sargazo como substrato de cultivo no convencional. De esta manera, pueden obtenerse hasta 114 kg de setas frescas (Pleurotus), por tonelada de sargazo húmedo, en un período de 40-50 días. Las investigaciones se desarrollaron en colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Los hongos comestibles, funcionales y medicinales pueden consumirse directamente, o bien, utilizarse para la extracción de compuestos bioactivos que generen productos de alto valor agregado. Después del cultivo, el sargazo parcialmente degradado por las enzimas fúngicas puede reciclarse como abono orgánico (con o sin compostaje), regenerador y estabilizador de dunas costeras, e incluso para la biorremediación in situ.

Campus puebla propone a los hongos comestibles ante la problemática del sargazo en el caribe mexicano

El modelo mencionado desarrollado, ha sido presentado el día lunes 14 de enero del 2019, en conferencia de prensa realizada en la sede del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., en la Ciudad de México. Dicha conferencia de prensa tuvo amplia difusión nacional e internacional. El Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Tren Maya, manifestó su apoyo a la propuesta en virtud de los grandes proyectos nacionales que dependen del turismo, sobre todo el internacional.

Este resultado de investigación es una muestra de compromiso de los investigadores del COLPOS para resolver problemáticas nacionales y generar desarrollo económico, ambiental y social en zonas afectadas por problemas provenientes del cambio climático.

 

Contacto

Dr. Daniel Claudio Martínez Carrera
Profesor Investigador Titular
Campus Puebla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.