ejemplo

GRANJA EN TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

Texcoco, Estado de México a 9 de diciembre de 2021. En la actualidad muchas personas buscan adquirir alimentos sanos, inocuos y de calidad, que sean producidos con cuidado y respeto al medio ambiente, alimentos libres de pesticidas tóxicos al ser humano. Lo cual ha generado que diversos productores recurran a capacitarse para aprender técnicas agroecológicas de producción y poder satisfacer la demanda de un mercado emergente.

De esta manera, un grupo de académicos del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad del Campus Montecillo del Colegio de Posgraduados, han participado en el funcionamiento del sistema granja en transición agroecológica (GRATRAS). El sistema GRATRAS se ubica en un territorio periurbano en el noreste del área metropolitana de la ciudad de México, en el municipio de Chiautla, entre el lago de Texcoco y la sierra Patlachique, la cual es derivación de la sierra Nevada.

GRANJA EN TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

El sistema GRATRAS es una apuesta para favorecer la agricultura de la vida, mediante la utilización de prácticas agroecológicas que contribuyen para la producción de alimentos sanos, favoreciendo la biodiversidad, cuidando por la calidad del medio ambiente y la generación de estrategias para su adaptación a las circunstancias periurbanas de su condición geográfica y socioeconómica. También, es una alternativa para la seguridad y soberanía alimentaria, como modelo de sistema agroforestal replicable para agricultura familiar a pequeña escala, frente a la agricultura convencional.

La superficie de la granja es de 4800 m2, cuenta con una cisterna de captura de agua de lluvia de 35 m3, cisterna de agua potable de 13 m3, cisterna de agua gris de 2 m3; 5 parcelas de tamaños diferentes que suman 37 surcos, 5 hileras de árboles frutales, hortaliza familiar y farmacia viviente. Entre cultivos básicos, hortalizas, frutales, plantas medicinales, ornamentales, arbustos y árboles suman sensiblemente 67 especies. En la actualidad se produce huevo con 7 gallinas y carne de conejo con dos vientres y un semental. Además, se cuenta con área para producir composta, comúnmente dos en proceso continuo; además de tres camas de vermicomposta con producción de lixiviados en pequeñas pilas anexas.

Este sistema he favorecido la transferencia de conocimiento y tecnología, actualmente forma parte de las iniciativas para capacitaciones a los productores que integran la Microrregión de Atención Prioritaria Oriente del Estado de México, en el que entre muchas actividades se les muestran y enseñan los principios sustantivos para la transición agroecológica, como son: a) manejo respetuoso de la tierra como un sistema viviente, b) fomentar y manejar la mayor biodiversidad, c) potenciar los ciclos biogeoquímicos, el ciclo del agua, el flujo de energía y la dinámica de la biocenosis funcional; d) favorecer la transición y minimizar impactos socioambientales; e) valoración permanente del conocimiento y saberes territoriales; f) desarrollo de habilidades y capacitación horizontal para sustentar procesos de apropiación patrimonial.

GRANJA EN TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

Además de lo mencionado, los académicos buscan que la GRATRAS sirva como Centro de investigación-acción para Movimiento territorial de fomento de la cultura de la agricultura, rescate y reapropiación del patrimonio biocultural, también como coadyuvante de Enclaves de saberes-conocimientos locales, según pisos ecológicos, con sustento en redes sociotécnicas de campesinos, agricultores, técnicos, ONG, instituciones de enseñanza-investigación que impulsen estrategias para apoyo de educación- investigación-capacitación-innovación y desarrollo territorial a corto y medio plazo. Sobre todo, para el fomento de sistemas de adaptación frente al cambio climático, a través de mantener y contribuir a garantizar lineamientos para patrones territoriales de agricultura durable.

GRANJA EN TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

De esta manera el Campus Montecillo y el Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad continua con su estrategia para contribuir en el desarrollo de capacidades y generación de alternativas de producción que potencialicen la producción agrícola y pecuaria de alimentos sanos y la sustentabilidad territorial.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.