ejemplo

PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CLACSO 2018

Cholula, Puebla a 17 de enero de 2019. Desde el año 2003, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha realizado sus conferencias generales con una convocatoria cada vez más amplia de participantes e invitados/as internacionales, y se ha consolidado como el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel regional. En este año el CLACSO celebró su octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 19 al 23 de noviembre de 2018, teniendo por temas principales las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento. Al mismo tiempo tuvo verificativo también el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

La Conferencia Regional fue un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresaron aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de las ciencias sociales y las humanidades.

Participación de académicos del colegio de postgraduados en clacso 2018

El evento estuvo compuesto de 36 paneles que abordaron diferentes campos temáticos de las Ciencias Sociales, creados para la presentación de ponencias individuales, grupales o institucionales realizadas por estudiantes, docentes, investigadores/as, colectivos, organizaciones, instituciones y movimientos sociales. En ellos se expusieron resultados de estudios académicos o investigaciones en curso en cualquier campo de las ciencias sociales y las humanidades; experiencias de formación; análisis de procesos de movilización, organización o lucha en cualquier ámbito (gubernamental, no gubernamental, social, educativo, sindical, político, comunicacional, cultural, entre otros); experiencias o propuestas de vinculación e incidencia de las ciencias sociales en políticas públicas democráticas; proyectos de vinculación entre universidades, comunidades, sindicatos y/o movimientos sociales; acciones innovadoras de organización y gestión de la formación en ciencias sociales y humanidades; proyectos o acciones que buscan ampliar y democratizar el acceso al conocimiento producido por las ciencias sociales y las humanidades.

Los investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, Dra. Verónica Gutiérrez Villalpando, Catedrática CONACyT y el Dr. Benito Ramírez Valverde, participaron en los eventos mencionados.

Participación de académicos del colegio de postgraduados en clacso 2018

La Dra. Gutiérrez participó en el Panel de Cambio Climático, Ambiente y Sociedad con la ponencia titulada “Aproximaciones a las realidades campesinas y sus estrategias de adaptación al cambio climático en la Sierra Nevada de Puebla, México”, donde presentó los avances del diseño y resultados cuantitativos y cualitativos del proyecto Estrategias de Adaptación al Cambio Climático por Localidades Campesinas de la Sierra Nevada. El objetivo de su trabajo versa sobre reconocer, comprender y potencializar las capacidades de organización social local y regional de los campesinos y campesinas con perspectiva de género, como formas potenciales de empoderamiento de hombres y mujeres e incidencia en políticas públicas que permitan garantizar los derechos humanos vulnerables ante los efectos del Cambio Climático según se describen por las ciencias ambientales.

El Dr. Ramírez participó en el Panel Pobreza y desigualdad con la ponencia titulada “Pobreza, educación y trabajo en jóvenes indígenas: estudio en el municipio de Cuetzalan, Puebla, México”.

Los trabajos académicos presentados por los investigadores del Colegio Postgraduados Campus Puebla, en el importante evento internacional motivo de esta nota, reflejan cómo las ciencias sociales están involucradas en las actividades sustantivas de la institución teniendo como objetivo último el bienestar económico y social de la población rural.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.