ejemplo

TALLER DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES MAP EN TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ EN EL CAMPUS CÓRDOBA

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 23 de diciembre de 2021. Los bambúes son plantas de rápido crecimiento, alta capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas, con altos rendimientos de producción de tallos que se convierten en materia prima para diversos proyectos industriales. Se siembran solo una vez y forman bosques de tipo perenne.

Colaborando con el medio ambiente, en el campus Córdoba se trabaja en la creación de modelos agro-forestales que fortalezca la conservación de ecosistemas de flora y fauna, así como la conservación de la tierra, agua y aire. Los bambúes son reguladores del ciclo del agua, protectores de suelos y del ambiente, muestran alta capacidad de captura de dióxido de carbono. Son pocas las especies vegetales que pueden cumplir estos atributos como lo hacen varias especies de bambú. Hay pocos recursos naturales que proveen tantas oportunidades ambientales, sociales y económicas como las que ofrecen los bambúes.

Apegados al objetivo del COLPOS con relación al trabajo en las Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) para dar respuesta a problemas sustantivos de carácter productivo, económico, social y ambiental, el proyecto bambú cumple en dar respuestas de solución generando arraigo de los productores y sus familias en sus tierras, donde se crean alternativas para uso de la tierra y por consiguiente la diversificación de productos y generación de fuentes de empleo.

TALLER DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES MAP EN TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ EN EL CAMPUS CÓRDOBA

Para la construcción de viviendas con bambú es recomendable seguir un proceso de calidad de las varas de bambú desde su siembra y cosecha, los tiempos de corte en bambúes cambia dependiendo de factores como la especie, tipo de ramificación rizomática, si son tropicales o subtropicales y de las condiciones ambientales y de manejo donde se siembren.

Por ejemplo, Bambusa oldhami dependiendo su manejo y condiciones climáticas se puede empezar a aprovechar entre los 6 y los 7 años después de haberse realizado la plantación. Se hace referencia que el corte para este caso son tallos entre 8 y 10 cm de diámetro y maduros. Para Guadua angustifolia bajo buenas condiciones climáticas y de manejo se puede empezar a cosechar tallos de primera calidad para su uso en construcciones a partir de los 8 años.

Tomando como base una de las estrategias de sustentabilidad se desarrolla el proyecto de vivienda digna con bambú considerando como primer punto el autofinanciamiento, en el que cada productor debe alcanzar una eficiencia tal, que le permita cubrir sus propias necesidades, de las cuales las primeras son agua y alimento, siguiendo ese orden de importancia para el desarrollo y permanencia de la vida humana se considera el resguardo.

En segundo lugar y siguiendo un orden estratégico de la sustentabilidad, se trabaja en transmitir acciones en un escalonamiento de alternativas definiendo con precisión los proyectos que en corto, mediano y largo plazo puedan desarrollar una comunidad y se plantea una dinámica de desarrollo lógica y apegada a las posibilidades reales de cada grupo o individuo. A corto plazo se invita a los productores a la reforestación estratégica con bambú de diferentes especies para el uso en diferentes aplicaciones. A mediano plazo se considera la capacitación a productores de las comunidades MAP en la fabricación de artesanías, muebles, carbón y vivienda digna. A largo plazo se proyecta la consolidación de cooperativas para la transformación del bambú en madera laminada, pellets, fibras o en otras aplicaciones industriales.

Y en tercer lugar el Desarrollo Social a través de la transferencia del conocimiento a productores de las comunidades MAP y personas que estén abiertas a compartir conocimientos y experiencias para la solución a problemas considerando especial atención a evitar el asistencialismo, el objetivo final será siempre el desarrollo integral del individuo.

En el contexto anterior, el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, en seguimiento a los objetivos de transferencia de tecnología a los productores de las comunidades MAP, diseñó un taller para la construcción de vivienda digna con bambú. El objetivo principal del taller fue compartir experiencias en referencia a la construcción básica con bambú, por lo que se programaron 4 etapas de capacitación.

En la primer etapa se realizó la preparación de la cimentación, anclas para recepción de castillos de bambú y firmes; en la segunda etapa se capacitó a los productores para la selección de bambúes, métodos y técnicas de corte y cosecha, preparación de mezcla para su preservación, así como la perforación del bambú y tratamiento; la tercera etapa, efectuada del 6 al 10 de diciembre se distribuyó en un 10% a la teoría y un 90% del tiempo a la práctica; para la cuarta etapa se está proyectando compartir experiencias en diseño y construcción de diferentes acabados en muros y entrepisos.

TALLER DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES MAP EN TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ EN EL CAMPUS CÓRDOBA

Finalmente, se dio a conocer de forma teórica un resumen sobre la importancia del bambú en los diferentes usos y beneficios para el ser humano y el medio ambiente, algunos métodos y técnicas de ensambles y uniones para el uso en estructuras, construcciones y vivienda, así como las tablas de las evaluaciones de resistencias de diferentes especies de bambú.

Al taller asistieron 17 personas (6 mujeres y 11 hombres) entre ellas productores MAP, académicos, estudiantes y profesionistas, se dio la bienvenida a los asistentes por parte de la Dra. Adriana Contreras Oliva, Subdirectora de vinculación y responsable del proyecto bambú, y como colaborador en la impartición y desarrollo del taller el Ing. Edgardo Zalazar Marcial, Investigador Auxiliar Adjunto, en el equipo de trabajo que conforma el campus se cuenta con el apoyo del I.D.R. Salvador Gallaga López con una experiencia en el tema de bambú de más de 20 años.

TALLER DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES MAP EN TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ EN EL CAMPUS CÓRDOBA

El Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados a través de los académicos que conforman el equipo de trabajo en el desarrollo y transferencia del conocimiento en las aplicaciones y usos del bambú invita a los productores a que se sumen a compartir esta interesante labor para el mejoramiento de la vida de los productores y sus familias que viven en las comunidades de las MAP y de comunidades de la región de las altas montañas en el estado de Veracruz.

 

Contacto

Dra. Adriana Contreras Oliva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Edgardo Zalazar Marcial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Subdirección de Vinculación
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.