ejemplo

ACUACULTURA: UNA ALTERNATIVA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ZONAS RURALES

Champotón, Campeche a 10 de enero de 2018. La acuicultura se considera una fuente de proteína para la alimentación humana; este sector promete un consumo per cápita de 21.8 kg en el 2025, si se hacen los avances correspondientes. Existen diversas actividades que representan la productividad del sector en el mundo, tanto en especies de agua dulce como salada. Es el caso de peces, crustáceos, moluscos y algas, principalmente en los países de China, India, Indonesia, Bangladesh, Chile, Egipto y Vietnam. En México, la acuacultura surge como una actividad social, sin mayor presencia en el mercado, pero con un potencial de crecimiento muy importante.

Este potencial de productos primarios e industrializados es una alternativa a la pesca sobreexplotada, demostrando una alta rentabilidad y competencia en el mercado, principalmente si la especie cumple con las características de cultivo acuícola, tales como rápido crecimiento, buena tasa de conversión alimenticia, tolerancia al manejo y al estrés, entre otros.

Acuacultura: una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales

La acuacultura como actividad productiva contribuye a la reducción de la pobreza, debido a la generación de alimento de alto valor nutricional, ingresos y oportunidades de empleo. Actualmente, la generación de alimento de calidad es imprescindible para cubrir la demanda presente y futura de la población sin deteriorar los ecosistemas naturales. En este contexto, se hace necesario implementar sistemas de producción integrales que favorezcan la sostenibilidad económica y medioambiental, a través del máximo aprovechamiento de los recursos, insumos y desechos, como una estrategia que permita favorecer la seguridad alimentaria en la región.

Por lo antes expuesto, esta actividad productiva forma parte del proyecto institucional denominado “Estrategias agroecológicas para la seguridad alimentaria en zonas rurales de Campeche”, que se desarrolla en el Colegio de Postgraduados Campus Campeche, y que encabeza el Dr. Jaime Bautista Ortega, profesor Investigador.

Acuacultura: una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales

Actualmente en el Campus se atiende el cultivo de tilapia Oreochromis niloticus en sistemas de recirculación, usando estructuras rústicas que estén al alcance socioeconómico del pequeño productor y de fácil manejo. Este modelo se utiliza para cursos de capacitación, donde se enseñan las Buenas Prácticas de Manejo Acuícola. Asimismo, en estos sistemas se desarrollarán, más adelante, los cultivos de especies endémicas con el objetivo de rescatar las poblaciones silvestres de los recursos locales.

Acuacultura: una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales

El objetivo general de la investigación del grupo de académicos mencionado y de la Microrregión de Atención Prioritaria en Champotón donde se está desarrollando el proyecto, es proponer modelos demostrativos para el cultivo de especies acuáticas en sistemas de recirculación diseñados a bajo costo y accesibles para el productor. De esta manera se logra que la acuacultura pueda ser incorporada como cultivo en el traspatio familiar, lo cual será de suma importancia para el desarrollo del estado y para beneficio social y económico de pequeños productores rurales.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.