ejemplo

INVESTIGACIÓN SOBRE MANGLAR EN LA ZONA COSTERA DEL ESTADO DE TABASCO

Cárdenas, Tabasco a 8 de diciembre de 2021. Un elemento esencial de la formación que tradicionalmente se ha impartido en el Colegio de Posgraduados es estar en contacto con situaciones o problemas que afectan la vida económica, social y ambiental de los habitantes de las zonas rurales. Es el caso de los manglares, ecosistemas de gran riqueza biológica que están constituidos por especies vegetales denominadas mangle, ubicadas en zonas de transición de ecosistemas terrestres y acuáticos. Se distribuyen en países con zonas de clima tropical, beneficiando a un gran número de comunidades que dependen del aprovechamiento de sus recursos.

INVESTIGACIÓN SOBRE MANGLAR EN LA ZONA COSTERA DEL ESTADO DE TABASCO

En México existen aproximadamente de 764,486 hectáreas de manglar y representan parte importante del ambiente y del desarrollo de muchas comunidades. Se distribuyen en cinco regiones Pacífico Norte (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit), Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán), Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco) y Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

En el estado de Tabasco existen alrededor de más de 45,000 hectáreas de manglar distribuido por mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus) principalmente, generando un ecosistema prioritario al proveer beneficios como el control de inundaciones, protección contra huracanes y fuente de nutrientes. Este ambiente es esencial para el desarrollo de la región costera del estado de Tabasco, ya que las comunidades aledañas al mismo son muy dependientes de estos recursos y servicios, y se ven afectados cuando el ecosistema se degrada por diferentes razones. Esta situación se refleja más con la pérdida de diversidad cultural, la cual está directamente relacionada con la disminución de la diversidad biológica, por lo que la biodiversidad se preserva si se conserva la diversidad de las culturas.

Dada la importancia de lo que está sucediendo en miles de hectáreas de manglares en nuestro país, el Campus Tabasco del Colegio de Posgraduados está generando investigaciones, a través de las cuales se recopilará conocimiento disperso y complejo sobre su realidad. Además, se profundizará el conocimiento de las interacciones entre el hombre y el manglar en la zona costera del estado de Tabasco, la cual pueda servir de base para implementar estrategias ambientales y/o proyectos que conduzcan al desarrollo económico y social de sus pobladores sin poner en riesgo el ecosistema y sus recursos.

INVESTIGACIÓN SOBRE MANGLAR EN LA ZONA COSTERA DEL ESTADO DE TABASCO

Este trabajo de investigación que integra actividades de profesores y estudiantes de posgrados, fieles al principio institucional de formar para investigar e investigar para formar, se realiza en la franja costera del Estado de Tabasco que tiene un litoral costero de 200 km distribuidos entre los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso y Centla, que en su conjunto albergan 147 localidades. En este contexto, se seleccionarán los sitios de muestreo y se realizará un reconocimiento de la zona a través del uso de Sistemas de Información Geográfica y recorridos de campo.

A lo anterior, se agregarán recorridos en diferentes áreas para interactuar y conocer las comunidades locales y su relación con en el sistema manglar, para lo cual se aplicarán encuestas y entrevistas a la población En este contexto, se elaborará una guía para ser aplicada a los usuarios del manglar, realizando una matriz general de temas o categorías de análisis respecto a los temas de interés, así como edad y el tiempo de convivencia con el manglar. Las observaciones y comentarios se registrarán en libreta de campo, y se tomarán evidencias en audio, fotográficas y geoposicionamiento de cada localidad a través de una unidad GPS. Con la información obtenida se contribuirá a identificar de mejor manera, la relación hombre-manglar y se tendrá información objetiva y adecuada que será base de estrategias y proyectos que beneficiarán a la población rural en relación sustentable con su medio ambiente.

INVESTIGACIÓN SOBRE MANGLAR EN LA ZONA COSTERA DEL ESTADO DE TABASCO

De esta manera el Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, reafirma su calidad académica y su compromiso con la sociedad, al apoyar este tipo de estudios que permite conocer la importancia que tiene el manglar para las comunidades del estado de Tabasco y la interacción entre las culturas y sus ambientes o entornos naturales, siendo coherente con su misión y visión.

 

Contacto

Dr. Sol Sánchez Ángel
Profesor Investigador Titular
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.