ejemplo

BIENVENIDA A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Texcoco, Estado de México a 6 de septiembre de 2021. Las diversas situaciones ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 han generado múltiples cambios en la cotidianidad de las actividades de todo el personal del Colegio de Postgraduados. Una muestra ha sido el caso de las y los académicos e investigadores quienes han tenido que adaptarse al proceso de seguir sus actividades institucionales a través de diversas plataformas digitales, principalmente para la impartición de sus clases.

Precisamente por lo anterior, los siete campus que integran nuestra institución han efectuado de forma virtual las ceremonias de bienvenida a las y los estudiantes de nuevo ingreso a estudios de posgrado. Dichas bienvenidas iniciaron el pasado 27 de agosto y concluyeron el día 3 de septiembre.

En estas ceremonias el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados, ha impartido un mensaje de invitación a las y los jóvenes para aprovechar el tiempo en la institución y aprender de la experiencia y conocimientos del personal académico, quienes serán los encargados de dirigir su formación especializada y acompañarlos en este proceso de enseñanza-aprendizaje en el que además de los logros personales siempre se debe tener presente el poder contribuir al crecimiento y desarrollo de la agricultura nacional.

Bienvenida a las y los estudiantes de nuevo ingreso

Las autoridades de cada campus también les dieron la bienvenida y coincidieron con lo expuesto por el Director General, además de invitarlos a incidir en los trabajos de investigación que se desarrollan en cada campus, para atender los desafíos y problemáticas actuales del sector agroalimentario y rural.

Bienvenida a las y los estudiantes de nuevo ingreso

Estas ceremonias sirvieron también como un espacio, para que los nuevos estudiantes del Colegio, conocieran antecedentes de la institución y en particular del campus y posgrados donde cursarán sus estudios, además para entrar en contacto con las y los académicos e investigadores que guiarán sus actividades en la institución.

Bienvenida a las y los estudiantes de nuevo ingreso

En este periodo han ingresado 146 nuevos estudiantes, 79 mujeres y 67 hombres, de los cuales 78 iniciarán estudios en maestría en ciencias, 3 en maestría profesionalizante y 65 en doctorado en ciencias.

¡Bienvenidos a las y los estudiantes de nuevo ingreso a esta comunidad COLPOS!

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VINCULACIÓN CON OREGON STATE UNIVERSITY

Texcoco, Estado de México a 30 de julio de 2021. El pasado 29 de julio, se tuvo la visita al Colegio de Postgraduados del Dr. Ricardo Mata González, Profesor y Decano Asociado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de Oregon State University. El Doctor Mata hizo sus estudios en la UACh, Maestría en la Universidad de New Mexico y el Doctorado en la Universidad de Texas A.M. Es originario de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí y con contactos de años con nuestro Campus establecido en ese municipio. Sus raíces mexicanas y su especialidad en la agricultura de zonas áridas están a la base de su visita a nuestra Institución, pensando en generar diversas acciones conjuntas dada su responsabilidad académica actual en Oregon State University.

Con el propósito de fortalecer esas relaciones de intercambio y colaboración entre COLPOS y la Facultad de Ciencias Agrícolas de esa prestigiosa Universidad, el Dr. Mata sostuvo reuniones presenciales con el Dr. Alberto Enrique Becerril Román, Secretario Académico a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General, así como también con el Dr. Alejandro Velázquez Martínez, Profesor Investigador Titular, del Programa Forestal, egresado de Oregon State University.

Parte relevante de su visita fue la presentación virtual que, el Dr. Mata, hizo al Director y los Subdirectores de Vinculación de los Campus. En esa presentación informó con claridad lo que es la Facultad de Ciencias Agrícolas de Oregon State University, así como las oportunidades de colaboración que se pueden dar en conjunto con la comunidad académica de ambas instituciones. Ante esas posibilidades y voluntad de colaboración que expresó el Dr. Mata, hubo intercambio de opiniones con el personal de Vinculación mencionado, que reflejaron el interés por dar vida con acciones concretas, al actual convenio de colaboración entre Oregon State University y COLPOS. Se subrayó, en consecuencia, la importancia de dar seguimiento a la visita del Dr. Mata con sugerencias de diversas acciones como investigaciones conjuntas, estancias de profesores o estudiantes de doctorado en Oregon State University, teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada campus. Asimismo, se enfatizó la importancia de fortalecer el manejo del idioma inglés que facilitará y hará más eficiente las diversas acciones que se pueden realizar en un próximo futuro.

Fue una visita de contenido muy positivo pues contar en Oregon State University, en el cargo importante mencionado, con un mexicano que conoce y respeta a nuestra Institución como el Dr. Mata, abre para COLPOS posibilidades específicas de apoyo que no son tan fáciles de encontrar en el medio internacional.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SABERES CAMPESINOS Y AGROECOLOGÍA: CAMINO PARA LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD Y EL BUEN VIVIR

Cárdenas, Tabasco a 15 de junio de 2021. Desde 2015 se impulsa un proyecto de acompañamiento agroecológico con campesinos y campesinas de la región de la Chontalpa, Tabasco, con el fin de generar un modelo alternativo y sustentable para la producción de alimentos, sin uso de agroquímicos, que fortalezca el autoabasto, los agroecosistemas tradicionales, y el empoderamiento individual y colectivo de las familias campesinas.

Mediante la aplicación de la metodología “de campesino a campesino”, 45 campesinos y campesinas, profesores y estudiantes del CBTA Núm. 266 del municipio de Cárdenas y del COBATAB Núm. 31 del municipio de Huimanguillo, han venido realizando prácticas de lombricultura. Además, 33 campesinos transitan al manejo agroecológico de sus cacaotales. Todos ellos son capaces de replicar las diversas capacidades aprendidas, disminuyendo el asesoramiento técnico externo, en comunidades de tres municipios de la región de la Chontalpa, Tabasco.

En la actualidad los participantes aprovechan los residuos orgánicos para realizar lombricultura, elaboran extractos vegetales y agrohomeopáticos, favorecen la diversidad de especies en sus cultivos, recuperan especies criollas en desuso, mejoran las condiciones de secado y fermentado del cacao, inician la elaboración de chocolate agroecológico, venden sus productos en cadenas cortas de comercialización, intercambian saberes, experiencias, semillas y plantas; y participan como ponentes en diferentes foros para compartir sus experiencias y aprendizajes. Durante 2019 y 2020, los campesinos participantes realizaron demostraciones a 42 personas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y más de 100 técnicos, sembradores y becarios del Proyecto Sembrando Vida.

Saberes campesinos y agroecología: camino para lograr la sustentabilidad y el buen vivir

El proyecto ha contribuido al ahorro económico pues se evita la compra de agroquímicos, a la obtención de mayores ingresos con la venta directa al consumidor de productos elaborados por los propios campesinos y al impulso del valor agregado del grano de cacao. También ha contribuido al empoderamiento individual y colectivo de los participantes quienes manifiestan mayor tranquilidad respecto a su salud, conciencia del cuidado de la naturaleza, orgullo de producir alimentos sanos, lograr aprendizajes nuevos y disfrutar el enseñar a otros.

Saberes campesinos y agroecología: camino para lograr la sustentabilidad y el buen vivir

El proyecto en el marco de la investigación, ha permitido dar base a la publicación de se han publicado tres artículos científicos, a la participación en dos congresos internacionales (Argentina y Ecuador), dos congresos nacionales con ponentes campesinos; además, se fortaleció la colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Popular de la Chontalpa. En la actividad docente, se contribuyó a la formación de un estudiante postdoctoral financiado por el CONACYT, dos estudiantes de maestría, 11 de licenciatura y uno de nivel medio superior.

Saberes campesinos y agroecología: camino para lograr la sustentabilidad y el buen vivir

En 2020 el proyecto “manejo agroecológico del cacaotal” obtuvo el Primer Lugar en el IX Premio Miguel Alemán Valdez a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria por el proceso de producción de cacao y chocolate agroecológico. Con las acciones mencionadas el Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, aplica criterios del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 Además, se contribuye al logro de 10 metas de la Agenda 2019 de la ONU. Aunado a lo anterior, se estableció la interacción solidaria con diversas agrupaciones de México y el extranjero (España y Alemania).

La apertura, el respeto, la tolerancia, la espiritualidad, el contacto con la naturaleza, la humildad, el convivio, la confianza, el trabajo y el apoyo mutuo son los valores que se comparten como base del diálogo de saberes entre campesinos estudiantes e investigadores, así como del Buen Vivir. Este proyecto es una muestra del compromiso tradicional con los productores y de su confianza hacia los trabajos académicos y de investigación al servicio de las comunidades y cómo es posible contribuir al progreso económico y social del campo.

 

Contacto

Dra. Elsa Chávez García
Profesora Investigadora
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FIRMA COLPOS CONVENIO DE COLABORACIÓN CON COMECYT

Texcoco, Estado de México a 18 de junio de 2021. Como parte de las estrategias que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, menciona que para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico, elementos relevantes para el desarrollo económico, está el fomentar la investigación científica y tecnológica aplicada, vincular a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación con el sector privado, e incentivar la formación de capital humano especializado. En este importante contexto, el Colegio de Postgraduados (COLPOS) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de México (COMECYT).

Firma colpos convenio de colaboración con comecyt

Con base en el acuerdo mencionado, ambas instituciones conjuntarán esfuerzos para llevar a cabo la realización de tres estancias de investigación especializadas y dos cátedras en el marco de las acciones “Estancias de Investigación Especializadas COMECYT EDOMÉX” y “Cátedras COMECYT EDOMÉX”. De este modo 3 Maestros en Ciencias podrán realizar estancias de investigación en el Campus Montecillo con la finalidad de generar, fortalecer, consolidar e intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos; y 2 Doctores en Ciencias podrán operar una cátedra en el Campus Montecillo con la finalidad de incrementar la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en un área prioritaria para el Estado de México.

Teniendo en cuenta lo anterior, los Maestros Luis Enrique Ortiz Martínez, Lucia Juárez Rodríguez y Daniel Ayala Niño realizarán sus estancias de investigación, respectivamente, con los proyectos de investigación: evaluación de biofertilizantes en la producción y expresión diferencial de genes en el cultivo de jitomate infectado con tomato brown rugose fruit; sistematización y transferencia de tecnologías de manejo de suelos a productores orgánicos de hortalizas en Texcoco, México; e Identificación de variedades y enfermedades de durazno con base en máquinas de aprendizaje automático e imágenes digitales de hojas. Por su parte, los Doctores Arely Romero Padilla y Mario Francisco Santoyo de la Cruz realizarán sus Cátedras, respectivamente, con los proyectos de investigación siguientes: cambio de uso de suelo por la construcción del NAICM en Texcoco, Estado de México; y uso de cultivos fitorremediadores y bacterias asociadas a la raíz para tratar suelos salinos contaminados con metales pesados.

En este acto protocolario, llevado a cabo en la Dirección General del COLPOS, estuvieron presentes el Dr. Alberto Enrique Becerril Román, Secretario Académico a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General; Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director General del COMECYT; Dra. Reyna Isabel Rojas Martínez, Subdirectora de Investigación del Campus Montecillo y encargada del seguimiento del convenio; Dr. Javier Suárez Espinosa, Responsable de las funciones de Director del Campus Montecillo; Dr. José Abel López Buenfil, Director de Investigación y Dr. Alejandro Alarcón, Director de Educación.

Firma colpos convenio de colaboración con comecyt

En esta reunión, los representantes de ambas instituciones coincidieron en la importancia de las diversas oportunidades de colaboración, principalmente en materia de Investigación, Educación y Vinculación, ya que el desempeño del COLPOS en el sector agroalimentario, pecuario, forestal y acuícola en el Estado de México ha sido parte de la historia institucional con buenos resultados.

Firma colpos convenio de colaboración con comecyt

Para el COLPOS, la implementación de lo acordado en el convenio firmado hoy, permite actuar de acuerdo a su misión y contribuir en la formación de recursos especializados que permitan atender las necesidades de investigación que la población requiere y, de esta manera, aportar a la mejora de las condiciones del sector agropecuario y rural del Estado de México.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MONITOREO COMUNITARIO DE AVES DE LA RED “DE LAS ALTAS MONTAÑAS AL MAR”

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 2 de junio de 2021. La vinculación institucional con las comunidades cercanas a los diferentes Campus del Colegio de Postgraduados forma parte de nuestra misión, dado que la institución debe contribuir a atender los problemas que se encuentran en la sociedad y dar solución a ellos.

En 2017, investigadores del Campus Córdoba, Dra. Graciela Alcántara-Salinas, Dr. Juan Antonio Pérez Sato y M.C. Natalia Real Luna, en apoyo a las iniciativas de monitoreo de aves que iniciaron en 2005 los investigadores del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, S.C. (GEOBICOM), establecieron una red para el monitoreo comunitario de aves, donde participan 45 personas de nueve comunidades, la mayoría de la región central de Veracruz, conocida como las Altas Montañas. Las comunidades se encuentran en los municipios de Amatlán de los Reyes, Coetzala, Córdoba, Orizaba, Chocamán, Naranjal y Alvarado (perteneciente a la región Papaloapan); en este último municipio se encuentra la comunidad de Antón Lizardo, cuyos miembros sugirieron el nombre para la red: “De las Altas Montañas al Mar”.

MONITOREO COMUNITARIO DE AVES DE LA RED “DE LAS ALTAS MONTAÑAS AL MAR

Derivado del trabajo de monitoreo de aves, se han realizado varios artículos científicos en temas de monitoreo comunitario y aviturismo, además sobre la riqueza de especies de aves y se han diseñado ocho guías rápidas para la determinación de las especies en campo, con las que los monitores comunitarios han venido trabajando.

En el artículo “la avifauna de la región de las Altas Montañas”, se reportaron 515 especies de aves de las 719 registradas para el estado de Veracruz; de estas 515 especies, 50 de ellas presentan algún estatus de endemismo (65.2% son residentes y 34.8% migratorias), 14 especies muestran una ampliación en su distribución y 119 se encuentran en alguna lista de especies en riesgo. En esta publicación, también se enfatizan 8 principales problemáticas en la región que ponen en riesgo a las aves; entre las más importantes están: destrucción de su hábitat, venta ilegal, gatos domésticos que cazan a las aves solo por instinto, contaminación de cuerpos de agua y, ampliación de sembradíos de caña, entre otros. Por lo anterior, otra labor importante que se ha realizado mediante este proyecto es la difusión del conocimiento de las aves, ya que la gente no podrá conservar lo que no conoce, por lo que la educación ambiental es fundamental.

MONITOREO COMUNITARIO DE AVES DE LA RED “DE LAS ALTAS MONTAÑAS AL MAR

Actualmente, se está elaborando una nueva guía que cuenta con 405 especies que servirá de base para los monitores de toda la región. Una característica interesante de esta guía, es que no sigue un orden filogenético de las especies, sino que está basada en un sistema de clasificación de aves proveniente de comunidades indígenas, donde su concepción y clasificación están determinadas principalmente por atributos de comportamiento y hábitat. Esta clasificación fue consensada entre los miembros del grupo de monitoreo como una manera más amable de familiarizarse con nombres científicos y otros aspectos que las guías de aves existentes en la actualidad no los integran.

Es importante mencionar, que toda esta labor de monitoreo comunitario pretende integrar a los monitores comunitarios como guías locales para que puedan realizar y promover la observación de aves, como parte de un proyecto de desarrollo sustentable, donde además de conservar a las aves puedan tener ingresos por esta actividad. Este aspecto es de alta pertinencia para la Maestría en Paisaje y Turismo Rural del Campus Córdoba, por lo que se espera integrar diversas rutas de aviturismo en la región, todas dirigidas por las mismas comunidades indígenas y rurales que integran la red.

MONITOREO COMUNITARIO DE AVES DE LA RED “DE LAS ALTAS MONTAÑAS AL MAR

Finalmente, es importante destacar que, es tal la riqueza de aves en la región de las Altas Montañas de Veracruz, que el Posgrado en Paisaje y Turismo Rural pronostica un gran éxito en la promoción del aviturismo en ella, dado el amplio gradiente altitudinal con el que se cuenta, que es uno de los más amplios, no solo en México, sino en Norteamérica y Centroamérica. Es sin duda, una vinculación innovadora entre los aspectos técnicos del mencionado posgrado y su contribución a la mejora social y económica de comunidades campesinas en su región.

 

Contacto

Dra. Graciela Alcántara-Salinas
Investigadora Auxiliar Adjunta
Colegio de Postgraduados
Campus Córdoba
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.researchgate.net/profile/Graciela_Alcantara-Salinas