ejemplo

INFORMACIÓN DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

Viáticos Ver
COLPOS Donataria Autorizada Ver

ARMONIZACIÓN CONTABLE

Transparencia

Sección D.1 Título V

D.1.11 Información de los montos efectivamente pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios Descargar

 

Sección D.2 Contenido Contable

D.2.1 Estado de Actividades Descargar
D.2.2 Estado de Situación Financiera Descargar
D.2.3 Estado de Variación en la Hacienda Pública Descargar
D.2.4 Estado de Cambios en la Situación Financiera Descargar
D.2.5 Estado de flujos de Efectivo Descargar
D.2.6 Informe sobre Pasivos Contingentes Descargar
D.2.7 Notas a los Estados Financieros Descargar
D.2.8 Estado Analítico del Activo Descargar
D.2.9 Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos Descargar

 

Sección D.3 Contenido Presupuestario

D.3.1 Estado Analítico de Ingresos Descargar
D.3.2 Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos con base en la Clasificación Administrativa Descargar
D.3.3 Estado Analítico del ejercicio del presupuesto de egresos con base en la clasificación Económica (por tipo de Gasto) Descargar
D.3.4 Estado Analítico del ejercicio del presupuesto de egresos con base en la clasificación por objeto del gasto Descargar
D.3.5 Estado Analítico del ejercicio del presupuesto de egresos con base en la clasificación Funcional Descargar
D.3.6 Endeudamiento Neto Descargar
D.3.7 Intereses de la Deuda Descargar

 

Sección D.4 Contenido Programático

D.4.1 Gasto por Categoría Programática Descargar
D.4.2 Indicadores de Resultados Descargar
D.4.3 Programas y Proyectos de Inversión Descargar

 

Sección D.5 Otras Obligaciones

D.5.4 Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles actualizado (por lo menos cada seis meses) en internet Descargar

Derechos humanos de los pueblos indígenas en México

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

Los pueblos y las personas indígenas constituyen uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural. Por ello, es necesario construir en el país una cultura de respeto, tanto a sus derechos individuales como a los que adquieren como miembros de una comunidad.

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes es un tratado internacional que surgió el 27 de junio de 1989, en el seno de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que revisó el convenio de 1957 dándole nuevos contenidos. Hasta la fecha es el único instrumento internacional con carácter vinculatorio en relación a los derechos de los pueblos indígenas

Sin embargo, se establece el derecho de los pueblos indígenas a vivir y desarrollarse como comunidades distintas y a ser respetados, estableciendo obligaciones para los Estados en materia de su integridad cultural; sus derechos sobre las tierras, territorios y recursos naturales; sus formas propias de organización; la no discriminación; la búsqueda de su participación y consulta en las decisiones de políticas públicas que los afecten, y el derecho al desarrollo económico y social.

Fuente: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/14_Cartilla_DH_Pueblos_Indigenas.pdf

 

DIAGNÓSTICO DE MANEJO Y FOMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS PARA LA CONVIVENCIA JAGUAR-GANADERÍA

Cholula, Puebla a 26 de septiembre de 2019. El sensibilizar a productores de ganado que cohabitan con especies en peligro de extinción, es una actividad difícil puesto que se interponen intereses personales y económicos. Con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se ha desarrollado en el país, una serie de actividades que han permitido la concientización y estrategias que han permitido el desarrollo de la ganadería a través de la coexistencia con especies enlistadas por las Normas Oficiales Mexicanas En Peligro de Extinción, en este caso del jaguar (Panthera onca).

En días pasados se llevó a cabo un taller de capacitación a productores de ganado en las instalaciones de la CONANP en Boca de Camichín, Marismas Nacionales, Nayarit, en el que los Doctores Juan de Dios Guerrero Rodríguez y Octavio César Rosas Rosas, del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, llevaron a cabo una serie de presentaciones para demostrar la función ecológica de los depredadores y su Biología básica del jaguar y el puma en México.

Diagnóstico de manejo y fomento de buenas prácticas ganaderas para la convivencia jaguar-ganadería

Complementariamente, se llevó a cabo una sesión de identificación de rastros de los felinos antes mencionados, como base para poder familiarizarse con el comportamiento de los depredadores en los ecosistemas y conocer parte de su biología básica, dietas, y sentar las bases para su correcta identificación y monitoreo. El conocimiento ecológico de los depredadores es de suma importancia para comprender su función en los ecosistemas y poder identificar cuando pueden desarrollarse los problemas de depredación en animales domésticos. Por esta razón, promover el conocimiento sobre las bases ecológicas, es de suma importancia, y entonces, de existir depredaciones sobre ganado doméstico, poder atender estos casos adecuadamente con prontitud y precisión.

Durante esta sesión se dio a conocer a través de moldes de yeso, las formas y tamaños (con mediciones) de las diferentes huellas de ungulados, digitígrados y plantígrados. Tales huellas incluyeron las de venado cola blanca, pecarí de collar, venado bura del desierto, jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, gato montés, oso negro, coyote, zorra gris, mapache y coatí. Se revisaron las formas de colecta de los rastros y la toma de datos para que puedan ser parte de una colección formal.

Diagnóstico de manejo y fomento de buenas prácticas ganaderas para la convivencia jaguar-ganadería

También se impartió la teoría básica sobre la alimentación de rumiantes y la forma adecuada del manejo nutricional de los hatos ganaderos en regiones con grandes depredadores, experiencia que ha sido compartida por los académicos del Campus Puebla en diversas regiones de México. Ellos han sido pioneros en un manejo sencillo y adecuado para prevenir conflictos entre el patrimonio de las comunidades, como lo es el ganado, y especies de alto valor ecológico en nuestro país.

Esta capacitación permitió intercambiar conocimientos y experiencias con los ganaderos asistentes, de manera particular, las prácticas que realizan en su rancho, tamaño del hato, manejo que realizan, programas de apoyo que reciben o están inscritos, uso que le dan al ganado y pérdidas que han tenido recientes e históricamente. Este intercambio facilitó mostrarles una manera alterna de manejo del ganado con prácticas sencillas y adecuadas a la región de Marismas Nacionales, donde se realiza una ganadería muy básica y con algunas deficiencias en los cercos, manejo nutricional y con pérdidas en su hato debido a depredadores y otras causas. En general, en esta región se realizan algunas prácticas, entre ellas el ensilaje, pero necesitan ser mejoradas de acuerdo a las condiciones de alta humedad y alta salinidad de los suelos de la región.

Diagnóstico de manejo y fomento de buenas prácticas ganaderas para la convivencia jaguar-ganadería

Ante el interés de los ganaderos, se visualizó la necesidad de continuar este proyecto que les permita un muy adecuado manejo de su hato; sobre todo, con la meta de mejorar las prácticas en torno a la calidad de la carne para incrementar la venta del ganado. En esta región se seguirán impartiendo capacitaciones In situ para un correcto manejo nutricional del ganado y se elaborará un manual específico para esta región de México.

Esta capacitación a productores y ganaderos no solo es útil para ellos, sino que fortalece los trabajos de educación superior e investigación del Colegio de Postgraduados. Es una manera de actuar, de acuerdo a la misión esencial del Colegio que es contribuir con ciencia e innovación al progreso integral del campo mexicano.

https://www.gob.mx/conanp/articulos/fomentamos-las-buenas-practicas-ganaderas-en-la-reserva-de-la-biosfera-marismas-nacionales-nayarit

 

Contacto

Dr. Juan de Dios Guerrero Rodríguez
Campus Puebla
Dr. Octavio César Rosas Rosas
Campus San Luis Potosí
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día internacional de la madre tierra

22 DE ABRIL DE 2019
DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El Día Internacional de la Madre Tierra constituye una oportunidad para poner de relieve la interdependencia entre las personas y la sorprendente variedad de especies con las que compartimos nuestro planeta. La celebración de este año alumbra la esperanza de un futuro mejor para todos. [1]

Ban Ki-moon
Ex-Secretario General 2016

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar, a través de la Resolución 63/278, el 22 de abril de todos los años, el Día Internacional de la Madre Tierra [2] Por medio de esta resolución se reconoció que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y se estableció que para alcanzar un justo equilibro entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. [3].

En este sentido, se invitó a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y a las partes interesadas, a observar esta fecha para crear conciencia al respecto [4].

La expresión Madre Tierra es utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta [5]. En consecuencia, con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva - como nos recuerda la Declaración de Río de 1992- de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento [6].

Es por eso que, en el año 2017, se realizó la campaña denominada “Alfabetización medioambiental y climática”, que resalta a la educación como cimiento del progreso. Así pues, continuemos uniendo esfuerzos para brindar la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta sobre de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan [7].

Fuente:

[1] http://www.cinu.mx/comunicados/2016/04/podemos-construir-un-futuro-di/
[2] http://www.un.org/es/events/motherearthday/background.shtml
[3] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/63/278
[4] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/63/278
[5] Ídem
[6] http://www.un.org/es/events/motherearthday/index.shtml
[7] http://www.un.org/es/events/motherearthday/index.shtml